Asma: Cómo identificar sus factores desencadenantes

Saltar a la barra de navegación

Introducción

El asma es una enfermedad a largo plazo (crónica) del aparato respiratorio. Causa inflamación en los conductos que transportan aire a los pulmones (bronquios). La inflamación hace que sea probable que los bronquios tengan una reacción excesiva a determinados factores desencadenantes. Una reacción excesiva puede provocar una disminución en la función pulmonar, dificultad para respirar repentina y otros síntomas de un ataque de asma .

Si evita los factores desencadenantes, puede:

  • Prevenir algunos ataques de asma.
  • Reducir la frecuencia y la gravedad de algunos ataques.

Es posible que no pueda evitar e incluso que no desee evitar todos los factores desencadenantes del asma. Pero puede preguntarle a su médico cómo puede identificar algunas de las cosas que le desencadenan los síntomas. Es posible que le sugiera que:

  • Se haga pruebas de alergias. Si tiene alergias, las sustancias a las que usted es alérgico pueden desencadenar síntomas.
  • Vigile su actividad pulmonar ( flujo espiratorio máximo ). Sus pulmones no funcionarán igual de bien cuando esté cerca de un factor desencadenante.

Cómo identificar los factores desencadenantes del asma

  1. Identifique posibles factores desencadenantes del asma. Un factor desencadenante es cualquier cosa que pueda provocar un ataque de asma. Cuando esté cerca de algo que desencadene sus síntomas, lleve un registro de eso. Esto puede ayudarle a encontrar un patrón respecto de lo que desencadena sus síntomas. Registre los factores desencadenantes en su diario sobre el asma (¿Qué es un documento PDF ?) o en su plan de acción para el asma .
  2. Vigile su actividad pulmonar. Compruebe si tiene síntomas de asma. Esté atento a cosas como falta de aire, opresión en el pecho, tos y respiración sibilante (con silbidos). Preste también atención a si tiene síntomas que lo despiertan por la noche o a si se cansa pronto cuando hace ejercicio. Si su médico se lo recomienda, mídase el flujo espiratorio máximo (PEF, por sus siglas en inglés). Es posible que un factor desencadenante no siempre cause síntomas. Pero, de todos modos, puede estrechar sus bronquios, lo cual fuerza a sus pulmones a trabajar más. Para identificar los factores desencadenantes que no siempre causan síntomas inmediatos, usted puede medirse el PEF a lo largo del día. El PEF bajará cuando sus bronquios se estrechen; por lo tanto, su PEF bajará cuando esté cerca de los factores que desencadenan los síntomas.
  3. Realícese pruebas para detectar alergias. Las pruebas cutáneas o los análisis de sangre pueden usarse para diagnosticar alergias a determinadas sustancias. Las pruebas cutáneas implican pinchar la piel de la espalda o de los brazos con una o más dosis pequeñas de alérgenos específicos. Se mide la hinchazón y enrojecimiento en los lugares donde se pinchó la piel para identificar los alérgenos a los que usted reacciona.
  4. Muéstrele su registro de factores desencadenantes a su médico. Después de encontrar algunos factores que podrían desencadenar el asma, usted y su médico pueden diseñar un plan que le indique cómo manejarlos.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Mary F. McNaughton-Collins, MD, MPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017