Asma: Educación para usted y su hijo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Educarse a sí mismo y educar a su familia sobre el asma es esencial para que usted y su hijo puedan controlar la enfermedad. Si comprende el asma, le resultará más fácil seguir los diferentes aspectos del tratamiento, como evitar las sustancias que le causan síntomas (desencadenantes) y saber qué hacer durante un ataque de asma .

Consiga información para usted y su hijo sobre:

  • El asma. Aprenda todo lo que pueda de su médico acerca del asma, como los efectos a largo plazo de no tratar el asma y las mejores maneras en las que usted y su hijo pueden manejar la enfermedad.
  • Los medicamentos. Aprenda todo lo que pueda acerca de la manera en que cada uno de sus medicamentos o los medicamentos de su hijo ayudan a tratar el asma. Infórmese acerca de los efectos secundarios que pueden presentarse y qué hacer si se vuelven molestos.

Parte de la educación consiste en comunicar de manera eficaz lo que no comprende y lo que le preocupa.

  • Pregunte siempre que no comprenda algo relacionado con el tratamiento.
  • Hable sobre los temores e inquietudes que usted o su hijo tengan en cuanto al tratamiento.
  • Informe a su médico si el tratamiento se interpone en su vida; tal vez pueda encontrar otra manera de tratar el asma con menos inconveniencias.
  • Dígale a su médico si el tratamiento no está ayudando a controlar sus ataques de asma.
  • Dígale a su médico si no puede seguir alguno de los aspectos de su tratamiento.

Si su hijo tiene asma, tal vez desee hablar con los profesores y otros directivos escolares acerca del asma. Pueden ayudar a su hijo o hija a seguir sus planes de tratamiento. Usted debería tener una copia del plan de tratamiento contra el asma de su hijo (el cual le indica lo que debe hacer durante un ataque de asma) en los archivos de la oficina administrativa de la escuela, así como en manos de la enfermera de la escuela y de los entrenadores deportivos para que el personal escolar sepa qué hacer si su hijo tiene un ataque mientras está la escuela.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Lora J. Stewart, MD - Alergía e imunología, Pediatría

Revisado6 diciembre, 2017