Generalidades del tema

El asma ocupacional es la forma más común de enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo en muchos países. Cuando el asma se manifiesta en la edad adulta, la exposición ocupacional es una causa probable.

El asma ocupacional se presenta cuando una persona se expone a una sustancia inhalada particular en el lugar de trabajo. El término se refiere a nuevos casos de asma. Alrededor del 16 de cada 100 adultos con asma la tienen a causa de la exposición en el trabajo. nota 1 La exposición en el trabajo a sustancias que causan irritación o inflamación de las vías respiratorias también puede empeorar el asma en personas que ya tienen la enfermedad.

Hay algunas cosas que pueden causar asma ocupacional y ciertas profesiones en las que las personas pueden estar expuestas a ellas. Estas incluyen:

  • Polvo de harina (panaderos, molineros).
  • Polvo de madera (carpinteros, ensambladores, trabajadores de aserraderos).
  • Plásticos (trabajadores del plástico, talleres de reparación de vehículos de motor, trabajadores de fundición).
  • Gases de soldadura (trabajadores de la electrónica).
  • Caspa de animales u orina (cuidadores de animales en laboratorios de investigación, científicos, procesadores de alimentos).
  • Productos químicos destinados a la industria del cuidado de la salud para esterilizar equipos (trabajadores sanitarios).
  • Látex .

Las personas que tienen asma ocupacional suelen tener síntomas durante la semana laboral, como tos, sibilancias y opresión en el pecho. Estos pueden presentarse horas después de abandonar el lugar de trabajo. Los síntomas suelen mejorar durante los fines de semana y las vacaciones. Si usted tiene alguno de estos síntomas, informe a su médico acerca de ellos tan pronto como sea posible. Cuanto antes informe a su médico, mejores serán las posibilidades de averiguar la causa de sus síntomas.

El diagnóstico de asma ocupacional requiere documentación detallada de la exposición a irritantes o alérgenos en el lugar de trabajo y evidencia de que estas sustancias están causando síntomas. En una prueba llamada prueba especifica de provocación por inhalación, se lo expone a usted a una pequeña cantidad de una posible sustancia irritante o a un alérgeno ocupacional. Entonces se mide el funcionamiento pulmonar para averiguar si la sustancia es la causa de los síntomas.

El tratamiento del asma ocupacional consiste en:

  • Tratar de reducir su exposición a posibles desencadenantes. Usted puede tratar de mejorar la ventilación en el área de trabajo. O puede usar un tipo de máscara de protección respiratoria llamada respirador antipolvo.
  • Tomar medicamentos para tratar sus síntomas. Los medicamentos que se usan para tratar el asma ocupacional son similares a los utilizados para tratar otros tipos de asma. Estos incluyen corticosteroides inhalados para reducir la inflamación y medicamentos de alivio rápido (tales como broncodilatadores ) para ayudarle a respirar durante un ataque de asma.

Es posible que tenga que cambiar de trabajo si sus síntomas no mejoran incluso cuando evita posibles desencadenantes y toma medicamentos. Hable con su médico o especialista en asma antes de cambiar de trabajo.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Tarlo SM, Lemiere C (2014). Occupational asthma. New England Journal of Medicine, 370(7): 640-649. DOI: 10.1056/NEJMra1301758. Accessed March 4, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017