Asma: Uso excesivo de medicamentos de alivio rápido

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los medicamentos para el alivio rápido del estrechamiento en los bronquios causado por el asma incluyen los agonistas beta2 de acción corta. Estos medicamentos alivian rápidamente los aumentos repentinos de los síntomas ( ataques de asma ). No obstante, el uso excesivo puede ser perjudicial.

Se ha asociado el uso excesivo de los agonistas beta2 de acción corta con un empeoramiento del asma y un aumento del riesgo de muerte. nota 1 Las personas que tienen asma grave son las que generalmente corren un mayor riesgo de enfermedad y muerte a causa del asma. Es posible que estas personas tomen dosis más altas de agonistas beta2 de acción corta para controlar sus síntomas en lugar de aumentar el uso de medicamentos antiinflamatorios como los corticosteroides inhalados.

Las personas que abusan de los agonistas beta2 de acción corta podrían creer que su asma está bajo control cuando, de hecho, la inflamación de las vías respiratorias está empeorando y este hecho las pone en peligro de tener un ataque grave y potencialmente mortal ( estado asmático ).

El uso excesivo:

  • Puede retrasar la atención médica y aumentar sus probabilidades de tener un ataque de asma grave potencialmente mortal.
  • Puede disminuir la eficacia futura de estos medicamentos.
  • Reduce el estrechamiento inicial de los bronquios sin tratar la inflamación a largo plazo.

Por lo general, es posible que necesite un mayor tratamiento a largo plazo si utiliza agonistas beta2 de acción corta más de 2 días a la semana (excepto antes de hacer ejercicio). Hable con su médico si usted utiliza su medicamento de alivio rápido con esta frecuencia. El uso frecuente de medicamentos de alivio rápido puede ser una indicación de que sus síntomas y la inflamación no están bien controlados.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Heart, Lung, and Blood Institute (2007). Expert Panel Report 3: Guidelines for the diagnosis and management of asthma. Available online: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/asthgdln.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017