Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

[English]

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Comenzar a tomar aspirina todos los días.
  • No comenzar a tomar aspirina todos los días.

¿Es para usted esta decisión? Esta decisión puede ser para usted si NO ha tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral y tiene entre 40 y 69 años de edad. (Si ya está tomando aspirina, tiene menos de 40 años o tiene 70 años o más, hable con su médico). La aspirina es muy recomendable para personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca coronaria o que han tenido un ataque cardíaco o determinados tipos de ataques cerebrales. La aspirina también puede ser usada por personas que han tenido una cirugía de derivación vascular ("bypass") o angioplastia o que tienen enfermedad de las arterias periféricas.

Puntos clave para recordar

  • La aspirina diaria es una opción para algunas personas con alto riesgo de un ataque cardíaco o ataque cerebral para ayudar a bajar su riesgo. Pero tomar aspirina no es adecuado para la mayoría de las personas, dado que puede causar sangrado grave.
  • Puede colaborar con su médico para determinar su riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral y su riesgo de sangrado.
  • Si usted no tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral y un bajo riesgo de sangrado, su médico puede ayudarle a decidir si la aspirina es una buena opción para usted.
  • Usted puede determinar que reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral vale la pena el riesgo de sangrado. O podría concluir que el beneficio no vale la pena el riesgo.
  • Si decide tomar una aspirina diaria, es mejor que tome un comprimido de dosis baja (de 75 a 100 mg). Esto puede ayudar a reducir los efectos secundarios.
  • Usted puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque cardíaco o cerebral. Estas cosas son importantes ya sea que tome aspirina o no. Estas incluyen alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otros problemas de salud que aumentan su riesgo, como la presión arterial alta.
PMCs

¿Cómo podría la aspirina prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral?

La mayor parte del tiempo, un ataque al corazón se produce porque la circulación sanguínea a través de una o más arterias coronarias se obstruye. Esta obstrucción suele ser causada por un coágulo de sangre que se forma cuando la placa en la arteria se rompe. Un ataque cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro (ataque cerebral isquémico). La aspirina puede evitar que se formen coágulos de sangre en las arterias. Esto puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

¿Quién no puede tomar aspirina todos los días?

Las personas que tienen determinados problemas de salud no deberían tomar aspirina. Esto incluye a las personas que:

  • Recientemente han tenido una úlcera estomacal o sangrado en el tubo digestivo.
  • Recientemente han tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro.
  • Tienen alergia a la aspirina.
  • Tienen asma que empeora con la aspirina.

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina?

La aspirina hace que la sangre coagule más lentamente. Esto aumenta la probabilidad de tener problemas de sangrado, que puede ser grave.

La aspirina puede causar:

  • Sangrado en el estómago u otra parte del tubo digestivo.
  • Sangrado en otras partes del cuerpo, incluido el cerebro.

La mayoría de los médicos piensan que un ataque cardíaco o ataque cerebral suele causar más daño que un sangrado grave.

El riesgo de sangrado no es el mismo para todas las personas. Por ejemplo, el riesgo de sangrado aumenta con la edad. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sangrado basándose en su edad y en su estado de salud.

Algunas personas tienen otros problemas a causa de la aspirina. Estos incluyen una reacción alérgica, náuseas y dolor de estómago.

¿Cómo puede determinar si tomar aspirina es adecuado para usted?

Su médico puede ayudarle a comprender su riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral y su riesgo de sangrado. Entonces usted podrá determinar lo que es adecuado para usted.

  • Si usted no tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral o si tiene un riesgo mayor de sangrado grave, los beneficios de tomar aspirina probablemente no superarán la probabilidad de sangrado grave.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral y un bajo riesgo de sangrado grave, usted puede decidir que reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral vale la pena el riesgo de sangrado. O podría determinar que el beneficio no vale la pena el riesgo.

Las personas de 70 años y mayores no parecen beneficiarse mucho de tomar aspirina. Para este grupo de edad, el riesgo de sangrado es mayor que el posible beneficio. Si decide tomar una aspirina diaria, es mejor que tome un comprimido de dosis baja (de 75 a 100 mg). Esto puede ayudar a reducir efectos secundarios, como el dolor estomacal. La aspirina de dosis baja parece ser tan efectiva en la prevención de los ataques al corazón y los ataques cerebrales como las dosis más altas.

¿Cómo puede conocer su riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral?

Su médico puede estimar su riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral en los próximos 10 años. Su médico puede usar una herramienta llamada calculadora de riesgo para determinar su riesgo. Las herramientas no son perfectas. Pueden mostrar que su riesgo es mayor o menor de lo que realmente es. Pero pueden darles a usted y a su médico una buena idea sobre su riesgo.

Existen diferentes calculadoras, pero todas ellas incluyen detalles acerca de su salud. Estos incluyen:

  • Su edad, sexo y raza o grupo étnico.
  • Sus cifras de presión arterial y colesterol.
  • Si tiene diabetes.
  • Si recibe tratamiento para la presión arterial alta o colesterol alto.
  • Si usted fuma o fumó en el pasado.

¿Qué cambios en el estilo de vida pueden reducir su probabilidad de ataque al corazón o ataque cerebral?

Usted puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque cardíaco o cerebral. Estas cosas son importantes ya sea que tome una aspirina diaria o no.

  • Coma alimentos saludables.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Manténgase en un peso saludable. Baje de peso si lo necesita.
  • No fume.
  • Controle otros problemas de salud que aumentan su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. Estos incluyen presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la aspirina?

Beneficios

La evidencia indica que para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral, la aspirina reduce la probabilidad de ataque cardíaco, ataque cerebral y de morir de una enfermedad cardíaca. La calidad de esta evidencia es alta .

Tome un grupo de 100 personas que tienen un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral. Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: nota 3 , nota 2

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco o ataque cerebral o morirán de una enfermedad cardíaca. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo harán.
  • Con aspirina, alrededor de 18 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco o ataque cerebral o morirán de una enfermedad cardíaca. Esto significa que aproximadamente 82 de cada 100 no lo harán.

Tenga en cuenta que:

  • Esto es solo un ejemplo. Su riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral puede ser diferente.
  • Estas estimaciones se aplican a personas que tienen menos de 70 años. Las personas que tienen 70 años o más no parecen beneficiarse mucho de tomar aspirina, sin importar su nivel de riesgo. nota 1
Riesgos
Probabilidad de sangrado grave en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Cantidad de personas que tienen problemas de sangrado graves en un plazo de 10 años
Riesgo de sangrado grave Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 1 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 15 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 30 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. nota 3 , nota 2

La evidencia indica que la aspirina aumenta las probabilidades de sangrado grave. La calidad de esta evidencia es alta .

Tome un grupo de 100 personas que tienen un bajo riesgo de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 3 , nota 2

  • Sin aspirina, alrededor de 1 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que aproximadamente 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 3 , nota 2

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 15 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 85 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 3 , nota 2

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 30 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 70 de cada 100 no lo tendrán.
Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. nota 3 , nota 2

La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Comenzar a tomar aspirina todos los días Comenzar a tomar aspirina todos los días
  • Usted toma aspirina según las recomendaciones de su médico. La mayoría de las personas toman una aspirina de dosis baja todos los días.
  • También lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye estar activo, alimentarse de manera saludable, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otras afecciones que aumentan su riesgo.
  • La aspirina reduce la probabilidad de un ataque cardíaco o un ataque cerebral para las personas que tienen menos de 70 años, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral.
  • La aspirina aumenta el riesgo de sangrado grave.
  • La aspirina puede provocar efectos secundarios y otros problemas, como una reacción alérgica.
No comenzar a tomar aspirina todos los días No comenzar a tomar aspirina todos los días
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye estar activo, alimentarse de manera saludable, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otras afecciones que aumentan su riesgo.
  • Usted evita los problemas de la aspirina, como el sangrado grave.
  • Usted evita tomar un medicamento que cree que tiene más riesgos que beneficios para usted.
  • Si tiene alto riesgo de un ataque al corazón o ataque cerebral, los hábitos saludables por sí solos no reducirán su probabilidad de un ataque cardíaco o ataque cerebral tanto como lo harían los hábitos saludables y además tomar aspirina.

Historias personales acerca de tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo presión arterial alta y estoy excedido de peso. Mi médica puso toda mi información en una calculadora de riesgo. Ella dijo que mi riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral es alto y que mi riesgo de sangrado es bajo, así que ella pensó que sería una buena idea si tomara una aspirina para bebés todos los días. Es algo fácil que puedo hacer por mi salud. Pero también estoy tratando de comer mejor, bajar algo de peso y hacer más actividad.

Paul, 63 años

Tengo diabetes, y eso aumenta mi riesgo de un ataque al corazón o ataque cerebral. Mi médico me ayudó a comparar mi riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral con mi riesgo de sangrado. La aspirina podría ser útil para mí, pero me preocupa el riesgo de sangrado. Voy a concentrarme en controlar mi diabetes y omitir la aspirina.

Graciela, 61 años

Estoy tomando medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta. Me estaba preguntando si también debería tomar aspirina, pero mi médico dijo que podría aumentar mi riesgo de sangrado. He tenido úlceras estomacales en forma esporádica con el transcurso de los años, por lo que la aspirina no sería una buena opción para mí. Voy a seguir tomando nomás mis medicamentos para el colesterol y la presión arterial y a tratar de mejorar mis hábitos de alimentación y ejercicio.

Cal, 58 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar aspirina todos los días

Motivos para no tomar aspirina todos los días

Estoy dispuesto a tomar pastillas todos los días para ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

No me gusta tomar pastillas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más tener un ataque al corazón o ataque cerebral que el riesgo de tener problemas de sangrado graves.

Me preocupa más el problema de tener sangrado grave que mi riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo que pueda para reducir mi probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Creo que estoy haciendo lo suficiente para reducir mi probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Comenzar a tomar aspirina todos los días

NO comenzar a tomar aspirina todos los días

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, La aspirina diaria es beneficiosa para la mayoría de las personas.
2, Si tengo determinados problemas de salud, es posible que no pueda tomar aspirina.
3, No tengo que preocuparme acerca de los efectos secundarios de tomar aspirina todos los días.
4, Si tomo aspirina todos los días, no es tan importante que lleve un estilo de vida saludable para el corazón.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Adam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo MD - Medicina interna
Revisor médico primario Michael P. Pignone MD, MPH, FACP - Medicina interna
Revisor médico primario Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. McNeil JJ, et al. (2018). Effect of aspirin on cardiovascular events and bleeding in the healthy elderly. New England Journal of Medicine, 379(16): 1509–1518. DOI: 10.1056/NEJMoa1805819. Accessed April 12, 2019.
  2. Abdelaziz HK, et al. (2019). Aspirin for primary prevention of cardiovascular events. Journal of the American College of Cardiology, 73(23): 2915–2929. DOI: 10.1016/j.jacc.2019.03.501. Accessed April 12, 2019.
  3. Zheng SL, Roddick AJ (2019). Association of aspirin use for primary prevention with cardiovascular events and bleeding events: A systematic review and meta-analysis. JAMA, 321(3): 277–287. DOI: 10.1001/jama.2018.20578. Accessed April 30, 2019.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Comenzar a tomar aspirina todos los días.
  • No comenzar a tomar aspirina todos los días.

¿Es para usted esta decisión? Esta decisión puede ser para usted si NO ha tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral y tiene entre 40 y 69 años de edad. (Si ya está tomando aspirina, tiene menos de 40 años o tiene 70 años o más, hable con su médico). La aspirina es muy recomendable para personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca coronaria o que han tenido un ataque cardíaco o determinados tipos de ataques cerebrales. La aspirina también puede ser usada por personas que han tenido una cirugía de derivación vascular ("bypass") o angioplastia o que tienen enfermedad de las arterias periféricas.

Puntos clave para recordar

  • La aspirina diaria es una opción para algunas personas con alto riesgo de un ataque cardíaco o ataque cerebral para ayudar a bajar su riesgo. Pero tomar aspirina no es adecuado para la mayoría de las personas, dado que puede causar sangrado grave.
  • Puede colaborar con su médico para determinar su riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral y su riesgo de sangrado.
  • Si usted no tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral y un bajo riesgo de sangrado, su médico puede ayudarle a decidir si la aspirina es una buena opción para usted.
  • Usted puede determinar que reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral vale la pena el riesgo de sangrado. O podría concluir que el beneficio no vale la pena el riesgo.
  • Si decide tomar una aspirina diaria, es mejor que tome un comprimido de dosis baja (de 75 a 100 mg). Esto puede ayudar a reducir los efectos secundarios.
  • Usted puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque cardíaco o cerebral. Estas cosas son importantes ya sea que tome aspirina o no. Estas incluyen alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otros problemas de salud que aumentan su riesgo, como la presión arterial alta.
PMCs

¿Cómo podría la aspirina prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral?

La mayor parte del tiempo, un ataque al corazón se produce porque la circulación sanguínea a través de una o más arterias coronarias se obstruye. Esta obstrucción suele ser causada por un coágulo de sangre que se forma cuando la placa en la arteria se rompe. Un ataque cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro (ataque cerebral isquémico). La aspirina puede evitar que se formen coágulos de sangre en las arterias. Esto puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

¿Quién no puede tomar aspirina todos los días?

Las personas que tienen determinados problemas de salud no deberían tomar aspirina. Esto incluye a las personas que:

  • Recientemente han tenido una úlcera estomacal o sangrado en el tubo digestivo.
  • Recientemente han tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro.
  • Tienen alergia a la aspirina.
  • Tienen asma que empeora con la aspirina.

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina?

La aspirina hace que la sangre coagule más lentamente. Esto aumenta la probabilidad de tener problemas de sangrado, que puede ser grave.

La aspirina puede causar:

  • Sangrado en el estómago u otra parte del tubo digestivo.
  • Sangrado en otras partes del cuerpo, incluido el cerebro.

La mayoría de los médicos piensan que un ataque cardíaco o ataque cerebral suele causar más daño que un sangrado grave.

El riesgo de sangrado no es el mismo para todas las personas. Por ejemplo, el riesgo de sangrado aumenta con la edad. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sangrado basándose en su edad y en su estado de salud.

Algunas personas tienen otros problemas a causa de la aspirina. Estos incluyen una reacción alérgica, náuseas y dolor de estómago.

¿Cómo puede determinar si tomar aspirina es adecuado para usted?

Su médico puede ayudarle a comprender su riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral y su riesgo de sangrado. Entonces usted podrá determinar lo que es adecuado para usted.

  • Si usted no tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral o si tiene un riesgo mayor de sangrado grave, los beneficios de tomar aspirina probablemente no superarán la probabilidad de sangrado grave.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral y un bajo riesgo de sangrado grave, usted puede decidir que reducir su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral vale la pena el riesgo de sangrado. O podría determinar que el beneficio no vale la pena el riesgo.

Las personas de 70 años y mayores no parecen beneficiarse mucho de tomar aspirina. Para este grupo de edad, el riesgo de sangrado es mayor que el posible beneficio. Si decide tomar una aspirina diaria, es mejor que tome un comprimido de dosis baja (de 75 a 100 mg). Esto puede ayudar a reducir efectos secundarios, como el dolor estomacal. La aspirina de dosis baja parece ser tan efectiva en la prevención de los ataques al corazón y los ataques cerebrales como las dosis más altas.

¿Cómo puede conocer su riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral?

Su médico puede estimar su riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral en los próximos 10 años. Su médico puede usar una herramienta llamada calculadora de riesgo para determinar su riesgo. Las herramientas no son perfectas. Pueden mostrar que su riesgo es mayor o menor de lo que realmente es. Pero pueden darles a usted y a su médico una buena idea sobre su riesgo.

Existen diferentes calculadoras, pero todas ellas incluyen detalles acerca de su salud. Estos incluyen:

  • Su edad, sexo y raza o grupo étnico.
  • Sus cifras de presión arterial y colesterol.
  • Si tiene diabetes.
  • Si recibe tratamiento para la presión arterial alta o colesterol alto.
  • Si usted fuma o fumó en el pasado.

¿Qué cambios en el estilo de vida pueden reducir su probabilidad de ataque al corazón o ataque cerebral?

Usted puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque cardíaco o cerebral. Estas cosas son importantes ya sea que tome una aspirina diaria o no.

  • Coma alimentos saludables.
  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Manténgase en un peso saludable. Baje de peso si lo necesita.
  • No fume.
  • Controle otros problemas de salud que aumentan su riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral. Estos incluyen presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la aspirina?

Beneficios

La evidencia indica que para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral, la aspirina reduce la probabilidad de ataque cardíaco, ataque cerebral y de morir de una enfermedad cardíaca. La calidad de esta evidencia es alta .

Tome un grupo de 100 personas que tienen un alto riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral. Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: 3 , 2

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco o ataque cerebral o morirán de una enfermedad cardíaca. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo harán.
  • Con aspirina, alrededor de 18 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco o ataque cerebral o morirán de una enfermedad cardíaca. Esto significa que aproximadamente 82 de cada 100 no lo harán.

Tenga en cuenta que:

  • Esto es solo un ejemplo. Su riesgo de ataque al corazón y ataque cerebral puede ser diferente.
  • Estas estimaciones se aplican a personas que tienen menos de 70 años. Las personas que tienen 70 años o más no parecen beneficiarse mucho de tomar aspirina, sin importar su nivel de riesgo. 1
Riesgos
Probabilidad de sangrado grave en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Cantidad de personas que tienen problemas de sangrado graves en un plazo de 10 años
Riesgo de sangrado grave Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 1 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 15 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 30 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. 3 , 2

La evidencia indica que la aspirina aumenta las probabilidades de sangrado grave. La calidad de esta evidencia es alta .

Tome un grupo de 100 personas que tienen un bajo riesgo de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 3 , 2

  • Sin aspirina, alrededor de 1 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que aproximadamente 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 3 , 2

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 15 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 85 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de sangrado. Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 3 , 2

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 30 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 70 de cada 100 no lo tendrán.
Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia —más alta sea su calidad— más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. 3 , 2

La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

2. Compare sus opciones

  Comenzar a tomar aspirina todos los días No comenzar a tomar aspirina todos los días
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma aspirina según las recomendaciones de su médico. La mayoría de las personas toman una aspirina de dosis baja todos los días.
  • También lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye estar activo, alimentarse de manera saludable, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otras afecciones que aumentan su riesgo.
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye estar activo, alimentarse de manera saludable, mantener un peso saludable, no fumar y controlar otras afecciones que aumentan su riesgo.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La aspirina reduce la probabilidad de un ataque cardíaco o un ataque cerebral para las personas que tienen menos de 70 años, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral.
  • Usted evita los problemas de la aspirina, como el sangrado grave.
  • Usted evita tomar un medicamento que cree que tiene más riesgos que beneficios para usted.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La aspirina aumenta el riesgo de sangrado grave.
  • La aspirina puede provocar efectos secundarios y otros problemas, como una reacción alérgica.
  • Si tiene alto riesgo de un ataque al corazón o ataque cerebral, los hábitos saludables por sí solos no reducirán su probabilidad de un ataque cardíaco o ataque cerebral tanto como lo harían los hábitos saludables y además tomar aspirina.

Historias personales

Historias personales acerca de tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo presión arterial alta y estoy excedido de peso. Mi médica puso toda mi información en una calculadora de riesgo. Ella dijo que mi riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral es alto y que mi riesgo de sangrado es bajo, así que ella pensó que sería una buena idea si tomara una aspirina para bebés todos los días. Es algo fácil que puedo hacer por mi salud. Pero también estoy tratando de comer mejor, bajar algo de peso y hacer más actividad."

— Paul, 63 años

"Leí acerca de la aspirina y de cómo previene un ataque al corazón o un ataque cerebral, así que hablé con mi médico al respecto. Después de examinar las cifras, pude ver que mi riesgo de tener un ataque al corazón o ataque cerebral era bastante bajo. Mi presión arterial y mis niveles de colesterol son buenos y tengo un estilo de vida bastante saludable. Es un alivio no tener que tomar una pastilla todos los días."

Yvonne, 52 años

"Tengo diabetes, y eso aumenta mi riesgo de un ataque al corazón o ataque cerebral. Mi médico me ayudó a comparar mi riesgo de ataque cardíaco y ataque cerebral con mi riesgo de sangrado. La aspirina podría ser útil para mí, pero me preocupa el riesgo de sangrado. Voy a concentrarme en controlar mi diabetes y omitir la aspirina."

— Graciela, 61 años

"Estoy tomando medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta. Me estaba preguntando si también debería tomar aspirina, pero mi médico dijo que podría aumentar mi riesgo de sangrado. He tenido úlceras estomacales en forma esporádica con el transcurso de los años, por lo que la aspirina no sería una buena opción para mí. Voy a seguir tomando nomás mis medicamentos para el colesterol y la presión arterial y a tratar de mejorar mis hábitos de alimentación y ejercicio."

— Cal, 58 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar aspirina todos los días

Motivos para no tomar aspirina todos los días

Estoy dispuesto a tomar pastillas todos los días para ayudar a prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

No me gusta tomar pastillas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más tener un ataque al corazón o ataque cerebral que el riesgo de tener problemas de sangrado graves.

Me preocupa más el problema de tener sangrado grave que mi riesgo de ataque cardíaco o ataque cerebral.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo que pueda para reducir mi probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Creo que estoy haciendo lo suficiente para reducir mi probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Comenzar a tomar aspirina todos los días

NO comenzar a tomar aspirina todos los días

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. La aspirina diaria es beneficiosa para la mayoría de las personas.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. La aspirina reduce la probabilidad de un ataque cardíaco o un ataque cerebral para las personas que tienen menos de 70 años, especialmente aquellas que tienen un alto riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral. Pero no es adecuada para la mayoría de las personas, dado que puede provocar sangrado grave.

2. Si tengo determinados problemas de salud, es posible que no pueda tomar aspirina.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Si es alérgico a la aspirina, tiene una úlcera estomacal o recientemente ha tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro, no debería tomar aspirina.

3. No tengo que preocuparme acerca de los efectos secundarios de tomar aspirina todos los días.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. La aspirina puede provocar efectos secundarios como sangrado. En ocasiones, el sangrado puede ser grave.

4. Si tomo aspirina todos los días, no es tan importante que lleve un estilo de vida saludable para el corazón.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Incluso si toma aspirina todos los días, usted puede hacer otras cosas para reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón o ataque cerebral. Estas incluyen comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar. También es necesario que maneje otros problemas de salud, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Adam Husney MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo MD - Medicina interna
Revisor médico primario Michael P. Pignone MD, MPH, FACP - Medicina interna
Revisor médico primario Caroline S. Rhoads MD - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. McNeil JJ, et al. (2018). Effect of aspirin on cardiovascular events and bleeding in the healthy elderly. New England Journal of Medicine, 379(16): 1509–1518. DOI: 10.1056/NEJMoa1805819. Accessed April 12, 2019.
  2. Abdelaziz HK, et al. (2019). Aspirin for primary prevention of cardiovascular events. Journal of the American College of Cardiology, 73(23): 2915–2929. DOI: 10.1016/j.jacc.2019.03.501. Accessed April 12, 2019.
  3. Zheng SL, Roddick AJ (2019). Association of aspirin use for primary prevention with cardiovascular events and bleeding events: A systematic review and meta-analysis. JAMA, 321(3): 277–287. DOI: 10.1001/jama.2018.20578. Accessed April 30, 2019.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.