Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar aspirina todos los días.
  • No tomar aspirina todos los días.

¿Es para usted esta decisión? Esta decisión puede ser para usted si NO ha tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral. La aspirina es muy recomendable para personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca o que han tenido un ataque cardíaco o determinados tipos de ataques cerebrales.

Puntos clave para recordar

  • La aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón. El beneficio es mayor para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco. No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral.
  • Usted puede colaborar con su médico para averiguar su riesgo de ataque cardíaco. Su riesgo se basa en sus niveles de colesterol, su presión arterial, su edad y su sexo así como en otros factores, que incluyen si usted fuma o no.
  • Tomar aspirina no es adecuado para todo el mundo, dado que puede provocar sangrado grave. Su médico y usted pueden decidir si la aspirina es una buena opción para usted basándose en su riesgo de ataque cardíaco y su riesgo de sangrado grave.
  • Si su riesgo de tener un ataque al corazón es alto, usted podría decidir que los beneficios de la aspirina superan la probabilidad de tener sangrado grave.
  • Si usted tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado.
  • Incluso si toma aspirina todos los días, usted puede hacer otras cosas para reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón. Estas incluyen comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar. También es necesario que maneje otros problemas de salud que aumentan su riesgo, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
PMCs

¿Cómo puede conocer su riesgo de ataque cardíaco?

Su médico puede estimar su riesgo de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años. Su médico puede usar una herramienta llamada calculadora de riesgo para determinar su riesgo. Las herramientas no son perfectas. Pueden mostrar que su riesgo es mayor o menor de lo que realmente es. Pero pueden darles a usted y a su médico una buena idea sobre su riesgo.

Existen diferentes calculadoras, pero todas ellas incluyen detalles acerca de su salud. Incluyen si usted:

  • Tiene colesterol alto.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Tiene diabetes.
  • Es varón.
  • Es afroamericano.
  • Es una persona mayor.
  • Fuma.

Cuantos más de estos factores tenga, más alto será su riesgo de ataque cardíaco.

  • Si usted tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado grave.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque cardíaco, tal vez decida que los beneficios de la aspirina superan la probabilidad de tener sangrado grave.

¿Qué cambios de estilo de vida pueden reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón?

Incluso si toma aspirina, puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque al corazón.

  • Coma alimentos saludables.
  • Haga ejercicio en forma regular.
  • Manténgase en un peso saludable. Baje de peso, si necesita hacerlo.
  • No fume.
  • Maneje otros problemas de salud, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

¿Cómo podría ayudar la aspirina a prevenir un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en uno de los vasos sanguíneos que hacen llegar la sangre al músculo cardíaco. La aspirina puede evitar que se formen coágulos de sangre en las arterias. Esto podría ayudar a prevenir un ataque al corazón.

¿Puede la aspirina prevenir un ataque cerebral?

No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral. nota 1 Algunos expertos recomiendan que determinadas mujeres tomen aspirina para ayudar a prevenir un ataque cerebral, dependiendo de su edad y otros factores. nota 1

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina?

Cuando usted toma aspirina, su sangre se coagula más lentamente. Esto aumenta la probabilidad de tener problemas de sangrado, que puede ser grave.

La aspirina puede hacer que le sangre el estómago u otra parte del tubo digestivo. En raras ocasiones, la aspirina causa sangrado en otras partes del cuerpo, incluido el cerebro.

El riesgo de sangrado no es el mismo para todas las personas. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sangrado basándose en su edad y en su estado de salud. Por ejemplo, el riesgo de sangrado aumenta con la edad.

Algunas personas tienen otros problemas a causa de la aspirina. Estos incluyen una reacción alérgica, náuseas y dolor de estómago.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la aspirina?

Beneficios

Probabilidad de tener un ataque cardíaco en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Riesgo de ataque cardíaco Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 3 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 8 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 16 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. nota 1

La evidencia demuestra que la aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón, especialmente para personas con un alto riesgo de ataque cardíaco. La calidad de esta evidencia es moderada .

Tome un grupo de 100 personas con un bajo riesgo de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 3 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 97 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 8 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 92 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 16 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 84 de cada 100 no lo tendrán.

Riesgos

Probabilidad de sangrado grave en el tubo digestivo en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Cantidad de problemas de sangrado graves en 10 años
Riesgo de sangrado grave Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 1 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 15 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 31 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. nota 1

La evidencia demuestra que la aspirina aumenta las probabilidades de tener sangrado grave en el tubo digestivo. La calidad de esta evidencia es moderada .

Tome un grupo de 100 personas con un bajo riesgo de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 1 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 15 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 85 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: nota 1

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 31 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 69 de cada 100 no lo tendrán.

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. nota 1

La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Quién no puede tomar aspirina todos los días?

Las personas que tienen determinados problemas de salud no deberían tomar aspirina. Esto incluye a las personas que:

  • Recientemente han tenido una úlcera estomacal o sangrado en el tubo digestivo.
  • Recientemente han tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro.
  • Son alérgicas a la aspirina.
  • Tienen asma que empeora con aspirina.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Tomar aspirina todos los días Tomar aspirina todos los días
  • Usted toma la aspirina según las indicaciones de su médico. La mayoría de las personas la toman a diario.
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye hacer actividad, comer alimentos saludables, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
  • La aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón. El beneficio es mayor para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco.
  • No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral.
  • La aspirina aumenta el riesgo de sangrado grave.
  • La aspirina puede provocar efectos secundarios y otros problemas, como una reacción alérgica.
No tomar aspirina todos los días No tomar aspirina todos los días
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón, que incluye hacer actividad, comer alimentos saludables, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
  • Usted evita los problemas de la aspirina, como el sangrado grave.
  • Usted evita el costo y la inconveniencia de tomar aspirina todos los días.
  • Los hábitos saludables por sí solos no reducirán su riesgo de tener un ataque al corazón tanto como lo harían los hábitos saludables junto con tomar aspirina. Esto es especialmente cierto para personas con un alto riesgo de ataque cardíaco.

Historias personales acerca de tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo presión arterial alta. Y mi padre murió de un ataque al corazón. En función de mis riesgos, decidí que sería una buena idea tomar una aspirina de dosis baja todos los días. Mi médico estuvo de acuerdo. No es gran cosa. La tomo por la noche cuando me acuesto.

Paul, 63 años

Tengo diabetes. El médico me explicó mi riesgo y me dijo que tomar aspirina me ayudaría ya que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener un ataque al corazón. Mi nivel de azúcar en la sangre está bastante controlado. Sin embargo, quiero hacer todo lo posible para mantenerme saludable; por lo tanto, tomo una aspirina todas las mañanas.

Graciela, 61 años

Estoy tomando medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta. Me estaba preguntando si también debería tomar aspirina, pero mi médico dijo que podría aumentar mi riesgo de sangrado. He tenido úlceras estomacales en forma esporádica con el transcurso de los años, por lo que la aspirina no sería una buena opción para mí. Voy a mantener controlado mi peso y continuar tomando mis medicamentos para el colesterol y la presión arterial.

Cal, 48 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar aspirina todos los días

Motivos para no tomar aspirina todos los días

Estoy dispuesto a tomar pastillas todos los días para ayudar a prevenir un ataque al corazón.

No me gusta tomar pastillas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más tener un ataque al corazón que el riesgo de tener problemas de sangrado graves.

Me preocupa más el problema de tener sangrado grave que mi riesgo de ataque cardíaco.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo que pueda para reducir mi riesgo de tener un ataque al corazón.

Creo que estoy haciendo lo suficiente para reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar aspirina todos los días

NO tomar aspirina todos los días

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, Obtendré el mayor beneficio de tomar aspirina si tengo un alto riesgo de ataque cardíaco.
2, Si tengo determinados problemas de salud, es posible que no pueda tomar aspirina.
3, No tengo que preocuparme acerca de los efectos secundarios de tomar aspirina todos los días.
4, Si tomo aspirina todos los días, no es tan importante que lleve un estilo de vida saludable para el corazón.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Antithrombotic Trialists' (ATT) Collaboration (2009). Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: Collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials. Lancet, 373(9678): 1849-1860. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(09)60503-1. Accessed February 12, 2015.
Otras obras consultadas
  • Bibbins-Domingo K, U.S. Preventive Services Task Force (2016). Aspirin use for the primary prevention of cardiovascular disease and colorectal cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Annals of Internal Medicine, 164(12): 836-845. DOI: 10.7326/M16-0577. Accessed May 16, 2017.
  • Blaha MJ, et al. (2011). Preventative strategies for coronary heart disease. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1183-1214. New York: McGraw-Hill.
  • Eckel RH, et al. (2013). 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437740.48606.d1.citation. Accessed December 5, 2013.
  • Eikelboom JW, et al. (2012). Antiplatelet drugs: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.-American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e89S-e119S.
  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  • Hernandez-Diaz S, Rodriguez LAG (2006). Cardioprotective aspirin users and their excess risk of upper gastrointestinal complications. BMC Medicine, 4: 22. DOI: 10.1186/1741-7015-4-22. Accessed March 23, 2015.
  • MacLean S, et al. (2012). Patient values and preferences in decision making for antithrombotic therapy: A systematic review. Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.-American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e1S-e23S.
  • Meschia JF, et al. (2014). Guidelines for the primary prevention of stroke: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online October 28, 2014. DOI: 10.1161/STR.0000000000000046. Accessed October 29, 2014.
  • Mosca L, et al. (2011). Effectiveness-based guidelines for the prevention of cardiovascular disease in women 2011 update: A guideline from the American Heart Association. Circulation, 123(11): 1243-1262.
  • Paikin JS, Eikelboom JW (2012). Aspirin. Circulation, 125(10): e439-e442.
  • Pignone M, et al. (2010). Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes: A position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Circulation, 121(24): 2694-2701.
  • Smith SC, et al. (2011). AHA/ACCF secondary prevention and risk reduction therapy for patients with coronary and other atherosclerotic vascular disease: 2011 update: A guideline from the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation. Circulation, 124(22): 2458-2473. Also available online: http://circ.ahajournals.org/content/124/22/2458.full.
  • Vandvik PO, et al. (2012). Primary and secondary prevention of cardiovascular disease: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.- American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e637S-e668S.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Aspirina: ¿Debería tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar aspirina todos los días.
  • No tomar aspirina todos los días.

¿Es para usted esta decisión? Esta decisión puede ser para usted si NO ha tenido un ataque al corazón o un ataque cerebral. La aspirina es muy recomendable para personas que han recibido un diagnóstico de enfermedad cardíaca o que han tenido un ataque cardíaco o determinados tipos de ataques cerebrales.

Puntos clave para recordar

  • La aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón. El beneficio es mayor para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco. No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral.
  • Usted puede colaborar con su médico para averiguar su riesgo de ataque cardíaco. Su riesgo se basa en sus niveles de colesterol, su presión arterial, su edad y su sexo así como en otros factores, que incluyen si usted fuma o no.
  • Tomar aspirina no es adecuado para todo el mundo, dado que puede provocar sangrado grave. Su médico y usted pueden decidir si la aspirina es una buena opción para usted basándose en su riesgo de ataque cardíaco y su riesgo de sangrado grave.
  • Si su riesgo de tener un ataque al corazón es alto, usted podría decidir que los beneficios de la aspirina superan la probabilidad de tener sangrado grave.
  • Si usted tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado.
  • Incluso si toma aspirina todos los días, usted puede hacer otras cosas para reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón. Estas incluyen comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar. También es necesario que maneje otros problemas de salud que aumentan su riesgo, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
PMCs

¿Cómo puede conocer su riesgo de ataque cardíaco?

Su médico puede estimar su riesgo de tener un ataque al corazón en los próximos 10 años. Su médico puede usar una herramienta llamada calculadora de riesgo para determinar su riesgo. Las herramientas no son perfectas. Pueden mostrar que su riesgo es mayor o menor de lo que realmente es. Pero pueden darles a usted y a su médico una buena idea sobre su riesgo.

Existen diferentes calculadoras, pero todas ellas incluyen detalles acerca de su salud. Incluyen si usted:

  • Tiene colesterol alto.
  • Tiene presión arterial alta.
  • Tiene diabetes.
  • Es varón.
  • Es afroamericano.
  • Es una persona mayor.
  • Fuma.

Cuantos más de estos factores tenga, más alto será su riesgo de ataque cardíaco.

  • Si usted tiene un bajo riesgo de ataque cardíaco, los beneficios de la aspirina probablemente no superarán el riesgo de sangrado grave.
  • Si usted tiene un alto riesgo de ataque cardíaco, tal vez decida que los beneficios de la aspirina superan la probabilidad de tener sangrado grave.

¿Qué cambios de estilo de vida pueden reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón?

Incluso si toma aspirina, puede hacer otras cosas para reducir su probabilidad de tener un ataque al corazón.

  • Coma alimentos saludables.
  • Haga ejercicio en forma regular.
  • Manténgase en un peso saludable. Baje de peso, si necesita hacerlo.
  • No fume.
  • Maneje otros problemas de salud, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

¿Cómo podría ayudar la aspirina a prevenir un ataque cardíaco?

Un ataque cardíaco ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en uno de los vasos sanguíneos que hacen llegar la sangre al músculo cardíaco. La aspirina puede evitar que se formen coágulos de sangre en las arterias. Esto podría ayudar a prevenir un ataque al corazón.

¿Puede la aspirina prevenir un ataque cerebral?

No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral. 1 Algunos expertos recomiendan que determinadas mujeres tomen aspirina para ayudar a prevenir un ataque cerebral, dependiendo de su edad y otros factores. 1

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina?

Cuando usted toma aspirina, su sangre se coagula más lentamente. Esto aumenta la probabilidad de tener problemas de sangrado, que puede ser grave.

La aspirina puede hacer que le sangre el estómago u otra parte del tubo digestivo. En raras ocasiones, la aspirina causa sangrado en otras partes del cuerpo, incluido el cerebro.

El riesgo de sangrado no es el mismo para todas las personas. Su médico puede ayudarle a conocer su riesgo de sangrado basándose en su edad y en su estado de salud. Por ejemplo, el riesgo de sangrado aumenta con la edad.

Algunas personas tienen otros problemas a causa de la aspirina. Estos incluyen una reacción alérgica, náuseas y dolor de estómago.

¿Qué nos dicen las cifras sobre los beneficios y riesgos de la aspirina?

Beneficios

Probabilidad de tener un ataque cardíaco en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Riesgo de ataque cardíaco Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 3 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 8 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 16 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. 1

La evidencia demuestra que la aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón, especialmente para personas con un alto riesgo de ataque cardíaco. La calidad de esta evidencia es moderada .

Tome un grupo de 100 personas con un bajo riesgo de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 3 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 97 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 8 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 92 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de ataque cardíaco . Estas son sus probabilidades de tener uno en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 16 de cada 100 personas tendrán un ataque cardíaco. Esto significa que alrededor de 84 de cada 100 no lo tendrán.

Riesgos

Probabilidad de sangrado grave en el tubo digestivo en los próximos 10 años según el nivel de riesgo*
Cantidad de problemas de sangrado graves en 10 años
Riesgo de sangrado grave Sin aspirina Con aspirina
Bajo riesgo 1 de cada 100 2 de cada 100
Riesgo moderado 10 de cada 100 15 de cada 100
Alto riesgo 20 de cada 100 31 de cada 100

*Estas cifras son ejemplos basados en estudios de investigación. 1

La evidencia demuestra que la aspirina aumenta las probabilidades de tener sangrado grave en el tubo digestivo. La calidad de esta evidencia es moderada .

Tome un grupo de 100 personas con un bajo riesgo de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 1 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 99 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 2 de cada 100 tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 98 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un riesgo moderado de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 10 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 90 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 15 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 85 de cada 100 no lo tendrán.

Tome un grupo de 100 personas con un alto riesgo de sangrado . Estas son sus probabilidades de tener sangrado grave en los próximos 10 años: 1

  • Sin aspirina, alrededor de 20 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 80 de cada 100 no lo tendrán.
  • Con aspirina, alrededor de 31 de cada 100 personas tendrán sangrado grave. Esto significa que alrededor de 69 de cada 100 no lo tendrán.

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. 1

La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados pueden tener un resultado determinado y que 98 de cada 100 pueden no tenerlo, no hay manera de saber si usted será uno de los 2 o uno de los 98.

¿Quién no puede tomar aspirina todos los días?

Las personas que tienen determinados problemas de salud no deberían tomar aspirina. Esto incluye a las personas que:

  • Recientemente han tenido una úlcera estomacal o sangrado en el tubo digestivo.
  • Recientemente han tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro.
  • Son alérgicas a la aspirina.
  • Tienen asma que empeora con aspirina.

2. Compare sus opciones

  Tomar aspirina todos los días No tomar aspirina todos los días
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma la aspirina según las indicaciones de su médico. La mayoría de las personas la toman a diario.
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye hacer actividad, comer alimentos saludables, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
  • Usted lleva un estilo de vida saludable para el corazón, que incluye hacer actividad, comer alimentos saludables, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón. El beneficio es mayor para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco.
  • No está claro que la aspirina ayude a prevenir un ataque cerebral.
  • Usted evita los problemas de la aspirina, como el sangrado grave.
  • Usted evita el costo y la inconveniencia de tomar aspirina todos los días.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La aspirina aumenta el riesgo de sangrado grave.
  • La aspirina puede provocar efectos secundarios y otros problemas, como una reacción alérgica.
  • Los hábitos saludables por sí solos no reducirán su riesgo de tener un ataque al corazón tanto como lo harían los hábitos saludables junto con tomar aspirina. Esto es especialmente cierto para personas con un alto riesgo de ataque cardíaco.

Historias personales

Historias personales acerca de tomar aspirina todos los días para prevenir un ataque al corazón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo presión arterial alta. Y mi padre murió de un ataque al corazón. En función de mis riesgos, decidí que sería una buena idea tomar una aspirina de dosis baja todos los días. Mi médico estuvo de acuerdo. No es gran cosa. La tomo por la noche cuando me acuesto."

— Paul, 63 años

"Leí acerca de la aspirina y de cómo puede prevenir un ataque al corazón, así que hablé con mi médico al respecto. Después de examinar mis cifras, pude ver que mi riesgo de tener un ataque al corazón era bastante bajo. Mi presión arterial y mis niveles de colesterol son buenos y tengo un estilo de vida bastante saludable. Sin embargo, vamos a mantenernos al tanto de todo, y en caso de que mis probabilidades de tener un ataque al corazón aumenten, puedo entonces pensar en tomar aspirina."

Yvonne, 52 años

"Tengo diabetes. El médico me explicó mi riesgo y me dijo que tomar aspirina me ayudaría ya que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener un ataque al corazón. Mi nivel de azúcar en la sangre está bastante controlado. Sin embargo, quiero hacer todo lo posible para mantenerme saludable; por lo tanto, tomo una aspirina todas las mañanas."

— Graciela, 61 años

"Estoy tomando medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta. Me estaba preguntando si también debería tomar aspirina, pero mi médico dijo que podría aumentar mi riesgo de sangrado. He tenido úlceras estomacales en forma esporádica con el transcurso de los años, por lo que la aspirina no sería una buena opción para mí. Voy a mantener controlado mi peso y continuar tomando mis medicamentos para el colesterol y la presión arterial."

— Cal, 48 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar aspirina todos los días

Motivos para no tomar aspirina todos los días

Estoy dispuesto a tomar pastillas todos los días para ayudar a prevenir un ataque al corazón.

No me gusta tomar pastillas.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa más tener un ataque al corazón que el riesgo de tener problemas de sangrado graves.

Me preocupa más el problema de tener sangrado grave que mi riesgo de ataque cardíaco.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo que pueda para reducir mi riesgo de tener un ataque al corazón.

Creo que estoy haciendo lo suficiente para reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar aspirina todos los días

NO tomar aspirina todos los días

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Obtendré el mayor beneficio de tomar aspirina si tengo un alto riesgo de ataque cardíaco.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. La aspirina reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón. El beneficio es mayor para las personas con un alto riesgo de ataque cardíaco. Su riesgo de tener un ataque al corazón se basa en sus niveles de colesterol, su presión arterial, si usted fuma o no así como en otros factores.

2. Si tengo determinados problemas de salud, es posible que no pueda tomar aspirina.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Si es alérgico a la aspirina, tiene una úlcera estomacal o recientemente ha tenido un ataque cerebral causado por sangrado en el cerebro, no debería tomar aspirina.

3. No tengo que preocuparme acerca de los efectos secundarios de tomar aspirina todos los días.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. La aspirina puede provocar efectos secundarios como sangrado. En ocasiones, el sangrado puede ser grave.

4. Si tomo aspirina todos los días, no es tan importante que lleve un estilo de vida saludable para el corazón.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Incluso si toma aspirina todos los días, usted puede hacer otras cosas para reducir sus probabilidades de tener un ataque al corazón. Estas incluyen comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad, mantenerse en un peso saludable y no fumar. También es necesario que maneje otros problemas de salud, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Michael P. Pignone, MD, MPH, FACP - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Antithrombotic Trialists' (ATT) Collaboration (2009). Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: Collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials. Lancet, 373(9678): 1849-1860. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(09)60503-1. Accessed February 12, 2015.
Otras obras consultadas
  • Bibbins-Domingo K, U.S. Preventive Services Task Force (2016). Aspirin use for the primary prevention of cardiovascular disease and colorectal cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Annals of Internal Medicine, 164(12): 836-845. DOI: 10.7326/M16-0577. Accessed May 16, 2017.
  • Blaha MJ, et al. (2011). Preventative strategies for coronary heart disease. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1183-1214. New York: McGraw-Hill.
  • Eckel RH, et al. (2013). 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437740.48606.d1.citation. Accessed December 5, 2013.
  • Eikelboom JW, et al. (2012). Antiplatelet drugs: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.-American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e89S-e119S.
  • Goff DC Jr, et al. (2013). 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online November 12, 2013. DOI: 10.1161/01.cir.0000437741.48606.98. Accessed November 22, 2013.
  • Hernandez-Diaz S, Rodriguez LAG (2006). Cardioprotective aspirin users and their excess risk of upper gastrointestinal complications. BMC Medicine, 4: 22. DOI: 10.1186/1741-7015-4-22. Accessed March 23, 2015.
  • MacLean S, et al. (2012). Patient values and preferences in decision making for antithrombotic therapy: A systematic review. Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.-American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e1S-e23S.
  • Meschia JF, et al. (2014). Guidelines for the primary prevention of stroke: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online October 28, 2014. DOI: 10.1161/STR.0000000000000046. Accessed October 29, 2014.
  • Mosca L, et al. (2011). Effectiveness-based guidelines for the prevention of cardiovascular disease in women 2011 update: A guideline from the American Heart Association. Circulation, 123(11): 1243-1262.
  • Paikin JS, Eikelboom JW (2012). Aspirin. Circulation, 125(10): e439-e442.
  • Pignone M, et al. (2010). Aspirin for primary prevention of cardiovascular events in people with diabetes: A position statement of the American Diabetes Association, a scientific statement of the American Heart Association, and an expert consensus document of the American College of Cardiology Foundation. Circulation, 121(24): 2694-2701.
  • Smith SC, et al. (2011). AHA/ACCF secondary prevention and risk reduction therapy for patients with coronary and other atherosclerotic vascular disease: 2011 update: A guideline from the American Heart Association and American College of Cardiology Foundation. Circulation, 124(22): 2458-2473. Also available online: http://circ.ahajournals.org/content/124/22/2458.full.
  • Vandvik PO, et al. (2012). Primary and secondary prevention of cardiovascular disease: Antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed.- American College of Chest Physicians evidence-based clinical practice guidelines. Chest, 141(2, Suppl): e637S-e668S.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.