The web browser you are using will no longer be supported by Cigna.com. To continue accessing the site without interruption, please upgrade your browser to the most recent version.
Ataque cerebral: Problemas por ignorar el lado afectado

Ataque cerebral: Problemas por ignorar el lado afectado

[English]

Ataque cerebral: Problemas por ignorar el lado afectado

Generalidades del tema

Algunas personas que han tenido un ataque cerebral ignoran o no son conscientes de un lado de su cuerpo. Esto puede pasar cuando el ataque cerebral daña un lado del cerebro.

Los cuidadores podrían notar señales de que la persona ignora o no atiende el lado afectado, como:

  • Mencionar o responder a estímulos solamente en el lado del cuerpo que no se ha visto afectado.
  • Usar solamente el brazo o la pierna sanos.
  • Mirar solo al entorno en el lado que no ha sido afectado.
  • Notar solamente a quien le habla o se dirige a ella desde el lado sano del cuerpo.
  • Responder a solamente la mitad de los objetos que normalmente vería, como comer desde solo un lado del plato.
  • No reconocer al brazo y la pierna afectados como parte del cuerpo y pensar que pertenecen a otra persona.
  • Pensar que los objetos del lado afectado están más cerca o más lejos de lo que realmente están. La persona puede chocarse con muebles o tener problemas para comer o vestirse.

Su médico o equipo de rehabilitación después de un ataque cerebral podría darle consejos para ayudar a alguien que desatiende su lado afectado. Estos consejos pueden incluir:

  • Cuando está trabajando con el lado afectado de la persona, reduzca las distracciones en el lado sano. Las distracciones pueden incluir objetos en movimiento o luces fuertes cerca de la persona. Entonces, por ejemplo, asegúrese de que no haya objetos moviéndose ni luces fuertes cerca de la persona en el lado que no está afectado.
  • Coloque los objetos que se necesitan con más frecuencia del lado sano de la persona. Aliente a usar el lado afectado colocando algunos objetos (como el teléfono, los anteojos para leer o un vaso de agua) de ese lado, motivando a la persona a que también use el lado afectado.
  • Recuerde a la persona que preste atención al lado afectado. A veces, adherir una campanilla o un moño brillante al brazo o pierna afectados puede actuar como recordatorio.
  • Señale puntos de referencia en los lados derecho e izquierdo de la persona cuando vaya a ciertos lugares. Recuerde que la persona puede mirar hacia un solo lado de su entorno, de modo que use ejemplos para que la persona mire a ambos lados. Por ejemplo, usted podría decir: "Por la ventana a tu derecha veo que hoy parece ser un día lluvioso". O usted podría decir: "A la izquierda, estamos pasando por la iglesia a la que vamos".
  • Dé frecuentes indicaciones para ayudar a orientar a la persona en el entorno. Por ejemplo, usted podría decir: "Son las 3 en punto de la tarde del 21 de marzo. Es miércoles y estamos en el consultorio del médico. Soy tu hijo, y hemos llegado aquí hace solo un momento".

Referencias

Otras obras consultadas

  • Winstein CJ, et al. (2016). Guidelines for adult stroke rehabilitation and recovery: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online May 4, 2016. DOI: 10.1161/STR.0000000000000098. Accessed June 3, 2016.

Créditos

Revisado: 14 julio, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon