Ataque cerebral: Problemas por ignorar el lado afectado

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Algunas personas que han tenido un ataque cerebral ignoran o no son conscientes de un lado de su cuerpo. Esto puede pasar cuando el ataque cerebral daña un lado del cerebro.

Los cuidadores podrían notar señales de que la persona ignora o no atiende el lado afectado, como:

  • Mencionar o responder a estímulos solamente en el lado del cuerpo que no se ha visto afectado.
  • Usar solamente el brazo o la pierna sanos.
  • Mirar solo al entorno en el lado que no ha sido afectado.
  • Notar solamente a quien le habla o se dirige a ella desde el lado sano del cuerpo.
  • Responder a solamente la mitad de los objetos que normalmente vería, como comer desde solo un lado del plato.
  • No reconocer al brazo y la pierna afectados como parte del cuerpo y pensar que pertenecen a otra persona.
  • Pensar que los objetos del lado afectado están más cerca o más lejos de lo que realmente están. La persona puede chocarse con muebles o tener problemas para comer o vestirse.

Su médico o equipo de rehabilitación después de un ataque cerebral podría darle consejos para ayudar a alguien que desatiende su lado afectado. Estos consejos pueden incluir:

  • Cuando está trabajando con el lado afectado de la persona, reduzca las distracciones en el lado sano. Las distracciones pueden incluir objetos en movimiento o luces fuertes cerca de la persona. Entonces, por ejemplo, asegúrese de que no haya objetos moviéndose ni luces fuertes cerca de la persona en el lado que no está afectado.
  • Coloque los objetos que se necesitan con más frecuencia del lado sano de la persona. Aliente a usar el lado afectado colocando algunos objetos (como el teléfono, los anteojos para leer o un vaso de agua) de ese lado, motivando a la persona a que también use el lado afectado.
  • Recuerde a la persona que preste atención al lado afectado. A veces, adherir una campanilla o un moño brillante al brazo o pierna afectados puede actuar como recordatorio.
  • Señale puntos de referencia en los lados derecho e izquierdo de la persona cuando vaya a ciertos lugares. Recuerde que la persona puede mirar hacia un solo lado de su entorno, de modo que use ejemplos para que la persona mire a ambos lados. Por ejemplo, usted podría decir: "Por la ventana a tu derecha veo que hoy parece ser un día lluvioso". O usted podría decir: "A la izquierda, estamos pasando por la iglesia a la que vamos".
  • Dé frecuentes indicaciones para ayudar a orientar a la persona en el entorno. Por ejemplo, usted podría decir: "Son las 3 en punto de la tarde del 21 de marzo. Es miércoles y estamos en el consultorio del médico. Soy tu hijo, y hemos llegado aquí hace solo un momento".

Referencias

Otras obras consultadas

  • Winstein CJ, et al. (2016). Guidelines for adult stroke rehabilitation and recovery: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online May 4, 2016. DOI: 10.1161/STR.0000000000000098. Accessed June 3, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado6 diciembre, 2017