Ataque cerebral: Su equipo de rehabilitación

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La rehabilitación después de un ataque cerebral suele involucrar a un cierto número de profesionales de la salud. Entre estas personas pueden incluirse las siguientes:

Médicos y enfermeras

  • Médico de rehabilitación. El médico de rehabilitación está a cargo de su atención médica después de un ataque cerebral. Puede tratarse de un fisiatra (un médico que se especializa en fisioterapia y rehabilitación), un neurólogo o un médico de atención primaria.
  • Enfermera de rehabilitación. Una enfermera de rehabilitación se especializa en cuidados de enfermería para personas con discapacidades. Puede proporcionar cuidados de enfermería y ayuda a los médicos a coordinar la atención médica. Una enfermera de rehabilitación también puede educarlos a usted y a su familia sobre la recuperación después de un ataque cerebral.

Terapeutas de rehabilitación

  • Fisioterapeuta. Un fisioterapeuta evalúa y trata los problemas de movimiento, equilibrio y coordinación. El fisioterapeuta puede proporcionarle formación y ejercicios para mejorar cómo caminar, cómo acostarse y levantarse de la cama o sentarse y levantarse de una silla, y cómo moverse sin perder el equilibrio. El fisioterapeuta también enseña a los miembros de su familia cómo ayudarle con ejercicios y cómo ayudarle a moverse o caminar, si es necesario.
  • Terapeuta ocupacional. Un terapeuta ocupacional le ayuda a volver a aprender habilidades que usted perdió como resultado de su ataque cerebral. Él o ella puede indicarle que haga ejercicios y practique actividades para que usted pueda aprender a hacer las cosas que podía hacer antes, como comer, bañarse, vestirse, escribir o cocinar. Tal vez no sea capaz de hacer estas actividades de la misma manera en que las hacía antes, por lo que el terapeuta podría enseñarle nuevas maneras de hacerlas.
  • Terapeuta del habla. Un terapeuta del habla puede ayudarle a recuperar sus habilidades lingüísticas y aprender otras maneras de comunicarse. El terapeuta del habla también puede enseñar a los miembros de su familia a mejorar la comunicación con usted. Los terapeutas del habla también trabajan con personas que tienen problemas para tragar causados por un ataque cerebral.
  • Ludoterapeuta. Un ludoterapeuta (especialista en recreación terapéutica) puede ayudarle a retomar las actividades que disfrutaba antes del ataque cerebral, como jugar a las cartas o a los bolos, practicar la jardinería o hacer actividades en la iglesia y en la comunidad. La ludoterapia puede ayudarle a practicar y a volver a aprender actividades físicas y habilidades de razonamiento necesarias para las actividades que disfruta.

Consejeros profesionales

  • Trabajador social. Un trabajador social puede ayudarles a usted y a su familia a tomar decisiones acerca de la rehabilitación y a planificar su regreso a casa o a un nuevo lugar residencial. Él o ella puede ayudarles a usted y a su familia a responder a preguntas sobre seguros y otras cuestiones financieras y puede asistirles con una variedad de servicios de apoyo. Los trabajadores sociales también proporcionan u organizan asesoramiento para ayudar a afrontar los ajustes emocionales después de un ataque cerebral.
  • Consejero o psicólogo licenciado. Un consejero profesional o un psicólogo pueden proporcionarle asesoría psicológica para ayudarles a usted o a sus familiares a adaptarse y afrontar la vida después de un ataque cerebral. Los consejeros pueden utilizar entrevistas y pruebas para identificar y entender con qué está teniendo problemas. Pueden ayudar con problemas de razonamiento o memoria o pueden colaborar con otros profesionales para ayudarle.

Otros profesionales de la salud

  • Técnico ortopédico. Un técnico ortopédico puede equiparlo con dispositivos, tablillas (férulas) o calzado especiales que ayudan con el movimiento, corrigen deformidades y alivian el dolor.
  • Dietista. Un dietista puede ayudarle a planificar una dieta equilibrada durante la rehabilitación. Es posible que necesite una dieta especial si tiene problemas para tragar. El dietista también puede educar a su familia sobre cómo ayudarle a usted a seguir una dieta saludable después de abandonar el programa de rehabilitación.
  • Consejero (orientador) profesional. Un consejero u orientador profesional puede ayudarle a encontrar un trabajo o volver al trabajo después de un ataque cerebral.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Winstein CJ, et al. (2016). Guidelines for adult stroke rehabilitation and recovery: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online May 4, 2016. DOI: 10.1161/STR.0000000000000098. Accessed June 3, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon

Revisado6 diciembre, 2017