Ausencia de períodos menstruales y entrenamiento de resistencia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted participa en deportes de resistencia, es posible que a veces no tenga sus períodos menstruales o que deje de menstruar. Esto se llama amenorrea secundaria, y sucede porque sus ovarios no están produciendo suficiente estrógeno . Se cree que el estrés y la baja grasa corporal contribuyen a la amenorrea. Esto es más probable que ocurra si usted es una mujer joven y sisus períodos son irregulares en primer lugar.

Las mujeres deportistas pueden recurrir a muchas estrategias perjudiciales, incluyendo dietas excesivamente estrictas, comer mucho y luego deshacerse de lo que comieron, para bajar de peso o mantenerlo. La tríada de la mujer deportista es una combinación de tres afecciones que son comunes con el entrenamiento deportivo: trastornos alimentarios, como bulimia o anorexia ; la ausencia de períodos menstruales (amenorrea); y osteoporosis .

Usted puede prevenir la tríada de la mujer deportista.

  • Aliméntese en forma saludable y equilibrada.
  • Haga ejercicio con moderación.
  • Hable con su médico sobre cualquier cambio en sus períodos menstruales.

Si usted hace menos ejercicio o sube un poco de peso, es probable que vuelva a tener sus períodos. Si estas soluciones no son posibles o no funcionan, su médico podría recetarle pastillas anticonceptivas para ayudarla a restablecer su ciclo. Estas le regularán los períodos y la ayudarán a mantener fuertes los huesos, reduciendo el riesgo de huesos quebradizos (osteoporosis). Su médico también puede recetarle suplementos de calcio para ayudar a asegurar que sus huesos se mantengan saludables.

Usted todavía puede quedar embarazada aunque no esté menstruando. Utilice un método de anticoncepción si no desea quedar embarazada.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017