Ayude a que su hijo adolescente sea un conductor seguro

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de los padres se sienten intranquilos cuando su hijo adolescente conduce un automóvil. Como padre, usted tiene razones para preocuparse.

La mayoría de los adolescentes aprenden a conducir tomando clases de conducción. Cuando los adolescentes están aprendiendo a conducir, necesitan adquirir tanta experiencia como sea posible con otro adulto dentro del automóvil. Sin embargo, no todos los padres tienen el temperamento para hacer esto. Si usted encuentra que le grita a su hijo o que hace comentarios sarcásticos, pídale ayuda a otro familiar o amigo adulto.

No deje que su hijo adolescente conduzca solo -incluso después de que obtenga su licencia- hasta que tenga suficiente experiencia y hasta que usted como padre se sienta cómodo con las habilidades de conducción de su hijo. Además, asegúrese de que su hijo adquiera suficiente experiencia supervisada conduciendo en condiciones adversas, como con lluvia o nieve o por la noche, antes de permitir que conduzca en estas condiciones sin supervisión.

Algunas cosas sobre la conducción que los padres deben enfatizar:

  • No comas, uses un teléfono celular ni quites la vista de la carretera ni por un momento mientras conduces. Incluso usar la radio puede distraer a los conductores y provocar accidentes. Los conductores nunca deben llevar auriculares.
  • Conduce a la defensiva. Presta atención a los otros conductores.
  • Asegúrate de que el vehículo (neumáticos, frenos, etc.) está en condiciones de seguridad.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas es peligroso e ilegal. Viajar en un automóvil cuyo conductor esté bajo la influencia de alguna sustancia puede ser mortal.
  • No conduzcas si estás cansado.
  • El conductor y los pasajeros siempre deben llevar puestos los cinturones de seguridad.

Acuérdese de dar siempre un buen ejemplo a su hijo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado4 mayo, 2017