Ayude a su hijo de edad escolar a desarrollar sus habilidades sociales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La mayoría de los niños en edad escolar se sienten motivados por lograr el éxito fuera del hogar. Hacer amigos y ser aceptados pasan a ser altas prioridades.

La escuela es el ámbito de prueba donde los niños se evalúan, aceptan y rechazan mutuamente a diario. A veces, los padres se ponen nerviosos al ver el grado en que los niños tratan de encajar y a menudo se entristecen por los altibajos que experimentan sus hijos. Los padres a menudo ven las interacciones infantiles como crueles, y en efecto pueden serlo. Pero a través de estos encuentros, los niños aprenden algunas de las habilidades sociales básicas necesarias para ser adultos competentes. Esté preparado para la naturaleza tumultuosa de las amistades en este grupo de edad, y no exagere la importancia de los períodos difíciles.

No hay una fórmula sencilla para enseñar habilidades sociales. Las personas aprenden observando a sus padres, amigos y otros interactuar a lo largo de toda la vida. Aunque la intimidación o el comportamiento de maltrato deberían recibir atención, los padres deben tener la sensibilidad de saber cuándo involucrarse y dejar que los niños resuelvan las cuestiones por sí mismos.

Aquí hay algunas habilidades cruciales que ayudarán a su hijo a ser más competente socialmente:

  • Demostrarles a otras personas que uno las aprecia.
  • Evitar los chismes y los desplantes.
  • Buscar a personas sensatas como asesores y amigos.
  • No dejar que un desacuerdo dañe una amistad.
  • Reaccionar inmediatamente para corregir cosas en cuanto uno se da cuenta de que ha cometido un error.

Alrededor de los 9 años de edad, muchos niños establecen amistades sólidas con éxito. Formar estas relaciones ayuda a los niños a desarrollar sensibilidad hacia los sentimientos de los demás.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Newman BM, Newman PR (2012). Middle childhood (6 to 11 years). In Development Through Life: A Psychosocial Approach, 11th ed., pp. 288-332. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Susan C. Kim, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017