Ayuno

Ayuno

[English]

Ayuno

Generalidades del tema

Ayunar significa estar sin ingerir alimentos, bebidas o ambas cosas de forma deliberada durante un período de tiempo. Puede significar pasar un tiempo sin ingerir nada o sin ingerir determinados tipos de alimentos.

Hay diferentes tipos de ayuno.

Ayuno por razones médicas.
Pueden pedirle que ayune por un período de tiempo determinado antes de un examen médico o una operación; a menudo es por 8 horas o más tiempo.
Ayuno por razones religiosas.
Muchas personas ayunan como parte de su religión. Por ejemplo, puede consistir en no comer nada en días determinados, no comer nada desde el amanecer al anochecer por un mes determinado, o no comer alimentos como carne, lácteos ni huevos por varias semanas seguidas.
Ayuno para desintoxicar el cuerpo.
Algunas personas ayunan porque creen que libera el cuerpo de toxinas. No obstante, no hay evidencia de que se acumulen sustancias tóxicas en personas que tienen el hígado y los riñones sanos.
Ayuno para bajar de peso.

Algunas personas usan el ayuno como una manera de adelgazar. Existen diferentes tipos de ayuno para el adelgazamiento. Todos ellos requieren limitar la comida (o no comer en absoluto) ciertos días de la semana o durante determinadas horas del día. Los expertos no se ponen de acuerdo en si el ayuno es una manera saludable de bajar de peso y mantener el peso a largo plazo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un tipo de ayuno que limita la comida en determinados días o durante ciertos momentos del día. Por ejemplo, un tipo implica comer solo entre las 8 de la tarde y el mediodía del día siguiente. Las personas a veces utilizan el ayuno intermitente para tratar de adelgazar. Es posible que escuche otros términos utilizados para describirlo, como ayuno en días alternos o dieta 5:2.

¿Es seguro el ayuno?

Para las personas que están sanas, algo de ayuno es probablemente seguro. Pero podría ser dañino para personas con ciertas afecciones de salud o mujeres que están embarazadas o amamantando. Es una buena idea hablar con su médico antes de comenzar cualquier nueva dieta o plan de adelgazamiento.

Créditos

Revisado: 21 agosto, 2019

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado