Generalidades del tema

¿Qué es el ayurveda?

El ayurveda, o medicina ayurvédica, es un sistema de estilo de vida saludable que se ha utilizado en la India durante más de 5,000 años. El ayurveda hace hincapié en la buena salud y en la prevención y el tratamiento de la enfermedad por medio de prácticas de estilo de vida (como el masaje, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación) así como el uso de remedios herbarios.

La medicina ayurvédica es holística, lo que significa que tiene una visión integral del cuerpo y la mente. El ayurveda no solo trata las dolencias físicas de una persona, sino que también cambia los hábitos de vida para ayudar a mantener o mejorar la salud.

Según el ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan en el organismo en forma de tres componentes (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha. Estos doshas están estrechamente relacionados con los elementos básicos de la naturaleza y las funciones específicas del cuerpo. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas.

  • El aire y el éter representan el vata. El vata controla el movimiento muscular y articular, la respiración y los latidos del corazón. Además, el vata controla la ansiedad, el miedo, el dolor y otras funciones del sistema nervioso.
  • El fuego y el agua representan el pitta, el cual se cree que controla funciones corporales como la digestión, el metabolismo , la inteligencia y el color de la piel. El pitta rige las emociones de ira, odio y celos.
  • La tierra y el agua representan el kapha. El kapha rige la estructura física del cuerpo y del sistema inmunitario . Se cree que las respuestas emocionales que están controladas por el kapha incluyen la calma, el perdón, el amor y la codicia.

Los doshas, que se determinan en el momento de la concepción, también tienen relación con las características físicas y la personalidad de cada persona. Una persona con características del tipo vata tiende a tener una constitución física pequeña y delgada. Las personas del tipo pitta tienen un estilo corporal de estructura mediana y musculosa. El aspecto físico del tipo kapha suele ser de mayor tamaño y bien desarrollado. Se considera que la mayoría de las personas tienen una combinación de doshas, aunque un tipo suele predominar.

En la medicina ayurvédica se cree que si hay un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas, se manifiesta la enfermedad. La medicina ayurvédica trata la enfermedad de muchas maneras, que incluyen cambios en la alimentación, remedios herbarios y ejercicio. Según la filosofía ayurvédica, también se puede utilizar el yoga, la meditación o el asesoramiento para tratar la enfermedad.

¿Para que se usa el ayurveda?

Algunas personas utilizan prácticas ayurvédicas para mantener la salud, reducir el estrés y mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Las prácticas como el yoga y la meditación pueden ser útiles para las personas que tienen enfermedades como asma , presión arterial alta o artritis .

El ayurveda insiste en la importancia de una dieta adecuada para mantener la buena salud y tratar la enfermedad. Se recetan medicamentos herbarios en función del tipo de dosha de cada persona.

¿Es seguro el ayurveda?

Las prácticas ayurvédicas como el yoga y la meditación pueden ser maneras seguras de fomentar la salud. Si usted tiene una enfermedad crónica, tal vez pueda combinar el ayurveda con el tratamiento médico convencional.

Los medicamentos herbarios ayurvédicos, al igual que los medicamentos convencionales, pueden causar efectos secundarios, producir reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas que usted esté tomando. Algunos medicamentos ayurvédicos pueden contener concentraciones altas de metales pesados, los cuales pueden ser dañinos para el organismo.

Hable con su médico acerca de cualquier práctica de salud complementaria que le gustaría probar o que ya esté usando. Su médico puede ayudarle a manejar mejor su salud si sabe acerca de todas sus prácticas de salud.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Sodhi V (2013). Ayurveda: The science of life and mother of the healing arts. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 248-254. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kathleen M. Fairfield, MD, MPH, DrPH - Medicina interna

Revisado6 diciembre, 2017