Biopsia en cono (conización) para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Una biopsia en cono es una forma extensa de una biopsia de cuello uterino . Se llama biopsia en cono porque se extrae una cuña de tejido con forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio. Una biopsia en cono extirpa tejido anormal que está alto en el conducto cervicouterino. También se extrae una pequeña cantidad del tejido normal que rodea la cuña cónica de tejido anormal para dejar en el cuello uterino un margen libre de células anormales.

Una biopsia en cono puede:

  • Extraer un cono delgado o grueso de tejido del cuello uterino, dependiendo de la cantidad de tejido que deba examinarse.
  • Usarse para diagnosticar y, a veces, tratar tejido cervicouterino anormal. El tejido anormal se extrae y se envía a un laboratorio para que lo examinen.

Una muestra de tejido puede extraerse para una biopsia en cono usando:

Cómo se hace

Una biopsia en cono suele hacerse como procedimiento ambulatorio. Usted no tiene que pasar la noche en el hospital.

El hospital o el centro quirúrgico pueden enviarle indicaciones de cómo prepararse para su cirugía. O es posible que la llame una enfermera para darle indicaciones antes de su operación.

Tendrá que quitarse la ropa de la cintura para abajo y cubrirse con un papel o sabanilla. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. El médico le introducirá en la vagina un instrumento lubricado llamado espéculo . El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina, lo que permite examinar el interior de la vagina y el cuello uterino.

Puede usarse medicamento que la vuelve inconsciente ( anestesia general) o que le adormece toda la zona genital (anestesia regional, como raquídea o epidural).

Una biopsia en cono con LEEP puede hacerse en el consultorio de su médico con un medicamento inyectable que le adormece el cuello uterino (bloqueo cervicouterino). Si se utiliza el bloqueo cervicouterino, se puede administrar un analgésico oral o se puede inyectar un analgésico en una vena (por vía intravenosa o IV) junto con la anestesia local.

Qué esperar después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía, la llevarán a un área de recuperación donde las enfermeras la cuidarán y la tendrán en observación. Probablemente permanezca en la sala de recuperación de 1 a 4 horas, y luego se irá a su hogar. Además de cualquier indicación especial de su médico, su enfermera le proporcionará información para ayudarla en su recuperación. Es probable que se vaya a casa con una hoja de instrucciones de cuidado que incluyen a quién contactar si surge un problema.

La mayoría de las mujeres pueden volver a su nivel normal de actividad en 1 semana.

Si le hacen una biopsia en cono, necesitará pruebas de Papanicolaou y exámenes colposcópicos de seguimiento en forma periódica. Las pruebas de Papanicolaou deben repetirse con una frecuencia de 4 a 6 meses o según lo recomiende el médico. Después de que haya tenido varios resultados normales en las pruebas de Papanicolaou, usted y su médico pueden decidir con qué frecuencia debe hacerse pruebas de Papanicolaou en el futuro.

Después de una biopsia en cono

  • Es normal tener algo de sangrado vaginal por hasta 1 semana.
  • Puede ocurrir algo de manchado o secreción vaginal (de color sanguinolento o marrón oscuro) por aproximadamente 3 semanas.
  • Se deben usar toallas sanitarias en vez de tampones por aproximadamente 3 semanas.
  • Se deben evitar las relaciones sexuales durante aproximadamente 3 semanas.
  • No deben hacerse lavados vaginales.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico por cualquiera de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Sangrado de moderado a intenso (más de lo que suele tener durante un período menstrual)
  • Mayor dolor pélvico
  • Secreción vaginal maloliente o amarillenta, lo cual puede indicar una infección

Por qué se hace

Una biopsia en cono puede hacerse después de una prueba de Papanicolaou que indica cambios celulares de moderados a graves y:

  • El tejido anormal no puede verse con una colposcopia pero se detectó en células recogidas de una biopsia del conducto cervicouterino, o el tejido anormal observado con la colposcopia se extiende hacia arriba en el conducto cervicouterino. Una biopsia en cono se hace para extraer y examinar el tejido anormal.
  • Las células anormales encontradas en una prueba de Papanicolaou no pueden verse con una colposcopia ni detectarse en células recogidas de una biopsia de cuello uterino. La biopsia en cono puede usarse para diagnosticar la causa de los cambios celulares anormales y extirpar el tejido anormal al mismo tiempo.
  • Hay sospechas de presencia de cáncer de cuello uterino basadas en los resultados de la prueba de Papanicolaou, colposcopia y biopsia del cuello uterino. Una biopsia en cono puede determinar la extensión, profundidad y la gravedad del tejido canceroso y puede guiar decisiones de tratamiento.

Eficacia

La biopsia en cono puede extraer todo el tejido anormal. Esto significaría que no se necesita tratamiento adicional aparte de pruebas de Papanicolaou de seguimiento.

Los bordes del tejido cervicouterino extraído con una biopsia en cono pueden contener células anormales, lo que significa que puede haber quedado tejido anormal en el cuello uterino. La biopsia en cono puede repetirse para extirpar las células anormales que quedan. Si las pruebas de seguimiento revelan células normales, es posible que no se necesite más tratamiento. Si quedan células anormales, usted y su médico pueden conversar sobre otros tratamientos, como la extracción del útero (histerectomía).

La biopsia en cono puede mostrar un cáncer que ha crecido profundamente en el tejido cervicouterino ( cáncer de cuello uterino ). Se recomendará más tratamiento, como cirugía, radiación o quimioterapia.

Riesgos

Una biopsia en cono es un tratamiento quirúrgico con algunos riesgos.

  • Unas pocas mujeres pueden tener sangrado intenso que requiere tratamiento adicional.
  • Puede ocurrir un estrechamiento del cuello uterino (estenosis cervicouterina) que causa esterilidad (poco común).
  • Incapacidad del cuello uterino de mantenerse cerrado durante el embarazo (insuficiencia cervicouterina). Las mujeres a quienes se les ha hecho una biopsia en cono pueden tener un riesgo mayor de aborto espontáneo o de parto prematuro.

Para pensar

Puede hacerse una biopsia en cono (conización) usando un láser de dióxido de carbono o procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés). Una posible desventaja de estos métodos es que el tejido anormal en el margen con el tejido normal pueda ser modificado por el calor del rayo láser o el asa de alambre. Esto puede dificultar el análisis de laboratorio del tejido recogido durante la biopsia.

El proceso de sanación y cicatrización después de una biopsia en cono puede dificultar la identificación de tejido anormal en el futuro.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017