Boca seca: Tratamiento en el hogar y prevención

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La sequedad en la boca (xerostomía) puede darle dificultad para comer, hablar, tragar, usar dentaduras postizas o sentir el sabor de los alimentos. En la mayoría de los casos, el tratamiento en el hogar aliviará los síntomas de la boca seca. Una sequedad bucal persistente puede causar infecciones en la boca, enfermedad de las encías y caries dental.

Algunas causas de la sequedad bucal incluyen deshidratación , respirar por la boca, estrés o ansiedad, fumar y problemas del funcionamiento de las glándulas salivales , de modo que usted produce menos saliva. Una producción baja de saliva es común con la edad. También es común con muchas afecciones de salud, como el síndrome de Sjögren , o con tratamientos, como los tratamientos para el cáncer.

La sequedad en la boca también puede estar causada por un medicamento, como un diurético, un antihistamínico o un descongestionante. Si usted sospecha que un medicamento es la causa de su sequedad bucal, llame al médico que le recetó el medicamento para determinar si debería dejar de tomarlo o tomar un medicamento diferente. Es posible que no necesite concertar una cita. Si está tomando un medicamento sin receta, deje de tomarlo. Llame a su médico si cree que necesita seguir tomando el medicamento.

Tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar puede ayudar a aliviar los síntomas de tener la boca seca.

  • Tome frecuentes sorbos de agua a lo largo del día. El agua es lo mejor.
  • Use hielo picado y artículos sin azúcar como chicle, caramelos duros y paletas, jugos frutales congelados y gaseosas. Le ayudarán a mantener húmeda la boca sin aumentar la posibilidad de caries dental.
  • Ingiera comidas y bebidas ácidas, como limonada, golosinas ácidas sin azúcar y pepinillos escabechados al eneldo, para ayudar a estimular el flujo de la saliva.
  • Agregue líquidos adicionales a los alimentos para hacer que sean más fáciles de masticar y de tragar. Beba agua con las comidas.
  • Use sustitutos de saliva sin receta que pueda comprar en una farmacia.

Prevención

La sequedad en la boca es común y a menudo puede prevenirse. Pruebe algunas de las siguientes medidas de prevención:

  • Beba 2 litros de agua al día. Esto es lo mismo que ocho vasos de agua de 8 onzas líquidas (250 mL).
  • Use un humidificador en el hogar, especialmente en el dormitorio.
  • Respire por la nariz en vez de hacerlo por la boca.
  • No tome medicamentos que provoquen sequedad bucal. Estos incluyen diuréticos, antihistamínicos y descongestionantes. Su médico puede ayudarle a encontrar un medicamento diferente.
  • Evite las bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol, los cuales pueden aumentar la sequedad en la boca.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado7 mayo, 2017