Bronceado en interiores: ¿Es seguro?

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Que es el bronceado en interiores?

Cuando las personas usan una cama o una cabina de bronceado o una lámpara solar para broncearse, se llama bronceado en interiores. Para el bronceado en interiores se usan luces artificiales ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), en vez de la luz solar, para broncear la piel.

¿Es seguro el bronceado en interiores?

Es posible que las personas crean que un bronceado las hace verse bien y que un bronceado da un aspecto "saludable". Pero recientes investigaciones han encontrado que exponerse a la luz de las camas solares no es tan seguro como podría parecer.

La luz de un aparato de bronceado puede causar cáncer de piel. Los aparatos de bronceado están vinculados con el cáncer de células basales , cáncer de células escamosas , y el tipo más grave de cáncer, melanoma . El bronceado en interiores, especialmente si se usa antes de la edad de 35 años, aumenta su riesgo para todos estos tipos de cáncer de piel.

Y el bronceado en interiores le hace daño también de otras maneras. Puede:

  • Causar daño cutáneo, incluyendo arrugas a una edad más temprana de la normal.
  • Debilitar el sistema inmunitario .
  • Dañar los ojos.
  • Causar salpullido, si es sensible a la luz solar.

¿Tienen los niños y los adolescentes un riesgo especial?

La mayoría de nosotros se ha quedado al sol por demasiado tiempo y quemado en algún momento de la vida. Pero cuando esto pasa en la infancia o en la adolescencia, puede aumentar el riesgo de melanoma más adelante.

Y debido al riesgo de cáncer de piel, los especialistas médicos recomiendan que personas de 18 años y menores no recurran al bronceado en interiores en absoluto. Algunos estados han prohibido por ley que personas de 18 años y menores vayan a centros de bronceado en interiores.

¿Por qué las personas recurren al bronceado en interiores?

A pesar de que el bronceado en interiores no es seguro, algunas personas todavía lo usan. Pero sus razones pueden no ser válidas.

  • Es posible que las personas crean que el bronceado en interiores puede darles un "bronceado de base" que las protege de quemaduras solares cuando están al aire libre. Pero un bronceado es cómo responde la piel a lesiones: broncearse es una señal de que la piel ya se ha dañado.
  • Las personas quizá crean que pueden evitar una quemadura solar con el bronceado en interiores. Pero si usted se queda bajo la luz artificial por demasiado tiempo o a una intensidad demasiado alta, podría tener una quemadura solar.
  • Las personas pueden decir que usan dispositivos de bronceado en interiores para obtener vitamina D en el invierno, cuando hay menos luz solar. Usted puede hacer esto, pero puede obtener vitamina D con una alimentación saludable o un suplemento vitamínico y evitar el riesgo de cáncer.

¿Qué otros productos de bronceado hay?

Si le gusta cómo se ve un bronceado, usted puede comprar productos de bronceado sin sol. Estos suelen ser lociones, geles y aerosoles que se aplican en la piel. Estos productos le dan color a la piel para que se vea como si estuviera bronceada. Para mantener el bronceado, vuelva a aplicarse el producto de bronceado con regularidad. Si usted usa estos productos, cúbrase los ojos, la nariz, la boca y las orejas antes de aplicárselos.

Estos productos suelen ser seguros, pero no protegen contra las quemaduras solares. Aún tendrá que usar protector solar.

También hay pastillas bronceadoras. Estas no son seguras. Pueden causar problemas como daño hepático y urticaria (ronchas).

¿Cuáles son algunas precauciones de seguridad para el bronceado en interiores?

El bronceado en interiores aumenta el riesgo de cáncer de piel. Si usted opta por usar un aparato de bronceado, puede tomar medidas para reducir su riesgo.

  • Siempre use gafas protectoras que le queden bien sobre los ojos.
  • Use un aparato de bronceado solo según las recomendaciones del fabricante. Siga el tiempo de exposición recomendado por el fabricante para su tipo de piel.
  • Use tiempos cortos de exposición al empezar.
  • No use la exposición más intensa al empezar.
  • Después de tener un bronceado, no use el aparato más de una vez a la semana.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Dermatology (2012). Indoor tanning. Available online: http://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/indoor-tanning.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2012). Indoor tanning. Available online: http://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/indoor_tanning.htm.
  • El Ghissassi FE, et al. (2009). A review of human carcinogens-Part D: Radiation. Lancet Oncology, 10(8): 751-752. Also available online: http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(09)70213-X/fulltext#article_upsell.
  • International Agency for Research on Cancer Working Group on Artificial Ultraviolet (UV) Light and Skin Cancer (2006). The association of use of sunbeds with cutaneous malignant melanoma and other skin cancers: A systematic review. International Journal of Cancer, 120(5): 1116-1122. Also available online: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.22453/pdf.
  • U.S. Food and Drug Administration (2010). Indoor tanning: The risks of ultraviolet light. Available online: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm186687.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Amy McMichael, MD - Dermatología

Revisado5 octubre, 2017