Bullectomía para la EPOC

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) debilita la estructura del pulmón y también puede dañar los sacos diminutos de aire (alvéolos) en los pulmones. Cuando estos sacos de aire se deterioran, se forman espacios de aire más grandes que se conocen como bullas.

Las bullas a veces pueden crecer tanto que interfieren en la respiración y pueden causar complicaciones:

  • Pueden reventarse y conducir a un colapso de pulmón ( neumotórax ). Un pulmón colapsado a menudo requerirá tratamiento con un tubo en el pecho.
  • Pueden infectarse y provocar un absceso en el pulmón que puede extenderse a la cavidad pleural (el espacio entre el pulmón y la membrana que lo rodea). Esta afección (empiema) puede ser difícil de resolver y suele requerir un tratamiento intenso con antibióticos.

Para algunas personas, la extracción quirúrgica de los sacos de aire dilatados, conocida como bullectomía, facilita la respiración. Pero pocas personas se consideran buenas candidatas para una bullectomía. Podría funcionar mejor para personas con EPOC que sean jóvenes, que tengan bullas grandes agrupadas en solo una región del pulmón y que no tengan una obstrucción grave en las vías respiratorias. Una bullectomía puede considerarse si las bullas:

  • Son más grandes que el tercio de un pulmón.
  • Impiden que el pulmón se expanda de modo que la persona no puede llevar la suficiente cantidad de aire a sus pulmones.

La bullectomía puede hacer que los pulmones funcionen mejor para que llegue más oxígeno a la sangre.

Si hay muchas bullas diseminadas por los pulmones, no es probable que la operación sea útil. En este caso, otras áreas de los pulmones a menudo resultan dañadas después de la operación. Los mejores resultados quirúrgicos ocurren cuando hay solamente una bulla o solo unas pocas que están agrupadas en una región.

Estudios de seguimiento a largo plazo han comenzado a mostrar que dentro de 3 a 5 años después de la cirugía, el funcionamiento pulmonar se deteriora al nivel anterior al que tenía antes de la cirugía.

La decisión acerca de operarse o no es difícil y generalmente se basa en la experiencia del médico y el estado de salud general de la persona.

Las bullas pueden extraerse con un láser . Pero no se ha observado que este método tenga ventajas sobre la cirugía tradicional.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (2016). Global strategy for diagnosis, management, and prevention of COPD - 2016. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. http://goldcopd.org/gold-reports. Accessed June 23, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017