Cambios emocionales durante el embarazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El embarazo hace que su cuerpo produzca muchas hormonas. Estas hormonas pueden afectar su cuerpo y su mente. Es común sentirse fatigada, olvidadiza o tener cambios de humor. Y también puede estar concentrada en otras cosas, como cambios corporales, síntomas, preocupaciones económicas y todas las maneras en que su vida está a punto de cambiar.

Es común experimentar muchos cambios en un embarazo. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Primer trimestre. La fatiga extrema o las náuseas matutinas pueden afectar su vida diaria. Muchas mujeres tienen altibajos anímicos (como con el síndrome premenstrual ). Es común sentirse feliz o ansiosa por un nuevo embarazo. O tal vez esté disgustada si su embarazo no fue planeado.
  • Segundo trimestre. La fatiga, las náuseas matutinas y los altibajos anímicos suelen mejorar o desaparecer. Es posible que se sienta más olvidadiza y desorganizada que antes. Puede sentir muchas emociones por cosas como su aspecto físico o sentir que el bebé se mueve.
  • Tercer trimestre. Es posible que aún se sienta olvidadiza. A medida que se aproxima la fecha estimada de parto, es común sentirse más ansiosa sobre el nacimiento. Quizás se preocupe por cómo un nuevo bebé le cambiará la vida. A medida que se siente más cansada e incómoda, es posible que esté más irritable que antes.

Para algunas mujeres, los problemas graves de ansiedad o depresión mejoran durante el embarazo. Para otras, los problemas no mejoran. ¿No encuentra placer en la vida diaria? ¿Tiene mucha dificultad para dormir? ¿Se siente triste, llorosa o culpable? O ¿se siente ansiosa, irritable, desesperanzada o inútil? ¿Ha tenido grandes cambios en el apetito o tiene problemas para concentrarse? Si es así, hable con su médico o comadrona (partera). Sin tratamiento, los problemas de salud mental pueden interponerse en un embarazo saludable.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017