Cambios en un lunar o un crecimiento de la piel

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los lunares pueden cambiar con el tiempo. Les puede salir un pelo y pueden crecer, volverse más protuberantes y más claros o desaparecer. A muchas personas les salen lunares nuevos hasta aproximadamente los 40 años de edad. Pero algunos cambios en lunares o crecimientos de la piel son causados por el cáncer de piel .

La detección temprana y el tratamiento del cáncer de piel pueden prevenir las complicaciones. El melanoma , un tipo grave de cáncer de piel, suele comenzar como un cambio en un lunar o en otro tipo de crecimiento de la piel. Estas señales tempranas se describen en el sistema ABCDE :

  • Asimetría. Una mitad no coincide con la otra mitad.
  • Bordes irregulares. Los bordes son irregulares, dentados o difusos.
  • Color. El color no es uniforme. Están presentes tonos tostados, marrones y negros. Toques de rojo, blanco y azul le dan un aspecto jaspeado al lunar.
  • Diámetro. El lunar supera los 6 mm (0.2 pulgadas) de diámetro (aproximadamente del tamaño de la goma de un lápiz). Cualquier crecimiento de un lunar debería ser motivo de preocupación.
  • Evolución. Hay un cambio en el tamaño, la forma, los síntomas (como comezón o sensibilidad), la superficie (especialmente sangrado) o el color de un lunar.

La detección temprana del cáncer de piel incluye autoexámenes regulares de la piel en los que usted se examina la piel y toma nota de cualquier cambio en los crecimientos de la piel. Un autoexamen de la piel puede ayudar a identificar crecimientos sospechosos en la piel y conducir a un tratamiento oportuno. Realícese un autoexamen de la piel una vez al mes.

  • Revísese la piel y el cuero cabelludo así como los crecimientos de la piel para detectar cualquier cambio de color, forma, tamaño o aspecto.
  • Compruebe si cualquier zona de la piel o del cuero cabelludo no ha sanado después de una lesión.
  • Si nota un crecimiento de la piel que está cambiando o es sospechoso, haga que su médico lo examine. La mayoría de los crecimientos de la piel se pueden eliminar, lo que evitará que crezcan y dañen la piel circundante u otros tejidos más profundos o que se extiendan a otras zonas del cuerpo.

Los lunares y las manchas cutáneas pueden convertirse en cáncer de piel. Detectar y tratar el cáncer de piel temprano puede ayudar a prevenir problemas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado3 mayo, 2017