Cáncer de piel de células basales: ¿Debería operarme o usar crema medicinal?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de piel de células basales: ¿Debería operarme o usar crema medicinal?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para extirpar el cáncer de piel de células basales.
  • Usar cremas medicinales para destruir células cancerosas.

Puntos clave para recordar

  • El cáncer de piel de células basales casi siempre se cura cuando se lo detecta y trata temprano.
  • Si el cáncer es de bajo riesgo, usted podría tener la posibilidad de elegir entre operarse y usar una crema medicinal. Su médico puede decirle si su cáncer es de bajo riesgo.
  • Tanto la cirugía como las cremas medicinales tienen altos índices de cura para el cáncer de piel de células basales de bajo riesgo, aunque el índice de cura de la cirugía es un poco más alto.
  • Los efectos secundarios posibles de ambos tratamientos incluyen dolor o molestia e infección. La cirugía deja una cicatriz, pero el tamaño de la cicatriz varía según el caso. Puede variar de muy visible a casi invisible.
  • Hay otros tratamientos para este cáncer. Si no quiere operarse ni usar una crema medicinal, hable con su médico sobre otras cosas que podría probar, como radiación, terapia fotodinámica o tratamiento con láser.
PMCs

¿Qué es el cáncer de piel de células basales?

El cáncer de piel de células basales es el crecimiento anormal de células en la piel. Casi siempre se cura si se lo detecta y trata temprano.

Este cáncer crece lentamente. Con el tiempo, puede dañar tejidos más profundos, como músculos y huesos. Pero no suele propagarse, o metastatizarse, a otras partes del cuerpo.

Suele estar causado por demasiada exposición solar. Las camas solares y las lámparas bronceadoras también pueden causarlo.

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de piel de células basales.

Si el cáncer es de bajo riesgo, tal vez pueda elegir entre operarse y usar una crema medicinal. El cáncer suele ser de bajo riesgo si es pequeño, no es profundo y tiene bordes claramente definidos. Su médico le dirá si usar una crema es una buena opción para usted.

Hay otros tratamientos para este cáncer, como la radiación y la terapia fotodinámica (aplicar un medicamento y luego iluminar la zona con una luz especial), y tratamientos con láser. Si no quiere operarse ni usar crema medicinal, hable con su médico acerca de otras cosas que podría probar.

El cáncer de piel de células basales a veces retorna, independientemente del tratamiento que se haya usado.

¿Qué cirugías se hacen como tratamiento?

El tipo de cirugía que le hagan puede depender de la ubicación y del tamaño del cáncer. Algunas cirugías dejan más cicatriz que otras. Las cirugías incluyen:

  • Cirugía estándar. Se adormece la zona y el médico extrae el cáncer. La herida se cierra con puntos de sutura. Para zonas más extensas, puede necesitarse un injerto de piel o un colgajo.
  • Cirugía de Mohs. El médico extirpa una capa de cáncer de piel por vez. Cada capa se examina bajo un microscopio antes de que se extirpe la capa siguiente. Cuando el médico ya no encuentra células cancerosas, se termina la cirugía.
  • Curetaje y electrocirugía. Se raspa el cáncer con un raspador filoso o "curette". Luego, se quema la zona con una corriente eléctrica que pasa por un instrumento metálico pequeño o aguja.
  • Criocirugía. Se elimina el cáncer congelándolo con nitrógeno líquido. El nitrógeno puede rociarse o aplicarse con un palillo que tiene una punta de algodón.

La cirugía para el cáncer de piel de células basales cura entre 95 y 99 de cada 100 casos, según el tipo de cirugía. nota 1 , nota 2 Esto significa que entre 1 y 5 casos de cada 100, la cirugía no cura el cáncer.

¿Qué cremas se usan de tratamiento?

Las cremas que se usan para tratar el cáncer de piel de células basales son imiquimod y 5-FU (fluorouracilo). Contienen medicamentos potentes que provocan una irritación dolorosa en la zona tratada. La piel se inflama y forma una costra a medida que sana.

Usted se aplica la crema todos los días o día de por medio durante varias semanas.

5-FU tiene un índice de cura de 90 de cada 100 casos para el cáncer de células basales que es superficial (solamente en la capa superior de la piel). nota 3 Esto significa que en 10 de cada 100 casos, la crema no cura el cáncer.

Imiquimod tiene un índice de cura de más de 75 de cada 100 casos para el cáncer superficial de células basales. nota 4 Esto significa que en 25 de cada 100 casos, la crema no cura el cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de los tratamientos?

Tanto la cirugía como las cremas medicinales acarrean riesgos de infección y dolor o molestias.

Ambos tratamientos tienen altos índices de cura, pero el índice de cura de las cremas no es tan bueno como el índice de cura de la cirugía.

La cirugía suele dejar una cicatriz. Si se hace un injerto de piel, puede tensarse mientras sana y dificultar el movimiento. Las cremas medicinales no dejan cicatrices. Pero hay riesgo de que dejen algunos sectores permanentes de piel más oscura o más clara.

Independientemente del tratamiento que elija, siempre hay riesgo de que el cáncer pueda reaparecer.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Operarse Operarse
  • Se opera en una clínica y después vuelve a su casa.
  • Está despierto para la cirugía, pero le adormecen la zona.
  • Trata la herida en el hogar a medida que esta sana.
  • La cirugía tiene un índice de cura más alto que las cremas.
  • Con la cirugía de Mohs, hay menos probabilidades de que retorne el cáncer que con otras cirugías y otros tratamientos. nota 1
  • La cirugía suele dejar una cicatriz.
  • Los efectos secundarios pueden incluir infección y dolor o molestias.
  • El cáncer puede reaparecer.
Usar crema medicinal Usar crema medicinal
  • Se aplica la crema en el hogar todos los días o día de por medio por varias semanas.
  • Tiene cuidado de no aplicarse la crema en otras partes de la piel.
  • Toma la precaución de proteger del sol la zona tratada.
  • El tratamiento con crema no deja cicatrices.
  • Las cremas tienen altos índices de cura, aunque no tan altos como la cirugía.
  • La crema causa dolor y sensación de ardor cuando se la aplica.
  • Los efectos secundarios pueden incluir infección, síntomas similares a los de la gripe y manchas o sectores más oscuros o claros permanentes en la zona tratada.
  • El cáncer puede reaparecer.

Historias personales sobre la consideración de operarse o usar una crema medicinal para el cáncer de piel de células basales

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Varias personas en mi familia han muerto de cáncer. No fue cáncer de piel, pero aún así, la palabra "cáncer" simplemente me aterroriza. Quiero el mejor índice de cura posible, así que me voy a operar.

Kes, 42 años

Sé que este cáncer no me va a matar. Lo que realmente me asusta es la idea de operarme, aunque sea una cirugía menor. Si hay una manera de evitarlo, eso es lo que quiero.

Chad, 57 años

No me preocupa que me queden cicatrices, porque mi cáncer está en un lugar donde la mayoría de las personas jamás las van a ver. Y me lo quiero sacar de encima. Me voy a operar.

Paula, 68 años

Tengo una larga vida por delante, y no me gusta la idea de andar con una cicatriz por una cirugía. Voy a probar con una crema medicinal. Si no funciona, siempre puedo probar algo más adelante.

Wesley, 30 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse

Motivos para no operarse

No me preocupa la idea de operarme.

Quiero evitar la cirugía si es posible.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que me quede una cicatriz después del tratamiento.

Me preocupa que me queden cicatrices en la piel.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero un tratamiento que lleve varias semanas.

No me importa si el tratamiento lleva un tiempo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Es importante para mí seguir el tratamiento que tenga el índice de cura más alto.

Estoy convencido de que cualquiera de los tratamientos que me haga curará el cáncer.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Usar crema medicinal

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, Usar una crema medicinal en vez de operarme del cáncer de piel de células basales significa que mi piel se verá como nueva después de terminar el tratamiento.
2, Tratar el cáncer de piel de células basales con una crema medicinal llevará más tiempo que operarlo.
3, El índice de cura para tratar el cáncer con una crema medicinal no es tan alto como el índice de cura de la cirugía, pero sigue siendo muy bueno.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Randall D. Burr, MD - Dermatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Carucci JA, et al. (2012). Basal cell carcinoma. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 1294-1303. New York: McGraw-Hill.
  2. Habif TP (2010). Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 801-846. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  3. Love WE, et al. (2009). Topical imiquimod or fluorouracil therapy for basal and squamous cell carcinoma: A systematic review. Archives of Dermatology, 145(12): 1431-1438.
  4. National Comprehensive Cancer Network (2010). Basal cell and squamous cell skin cancers. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, Version 1. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/nmsc.pdf.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de piel de células basales: ¿Debería operarme o usar crema medicinal?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para extirpar el cáncer de piel de células basales.
  • Usar cremas medicinales para destruir células cancerosas.

Puntos clave para recordar

  • El cáncer de piel de células basales casi siempre se cura cuando se lo detecta y trata temprano.
  • Si el cáncer es de bajo riesgo, usted podría tener la posibilidad de elegir entre operarse y usar una crema medicinal. Su médico puede decirle si su cáncer es de bajo riesgo.
  • Tanto la cirugía como las cremas medicinales tienen altos índices de cura para el cáncer de piel de células basales de bajo riesgo, aunque el índice de cura de la cirugía es un poco más alto.
  • Los efectos secundarios posibles de ambos tratamientos incluyen dolor o molestia e infección. La cirugía deja una cicatriz, pero el tamaño de la cicatriz varía según el caso. Puede variar de muy visible a casi invisible.
  • Hay otros tratamientos para este cáncer. Si no quiere operarse ni usar una crema medicinal, hable con su médico sobre otras cosas que podría probar, como radiación, terapia fotodinámica o tratamiento con láser.
PMCs

¿Qué es el cáncer de piel de células basales?

El cáncer de piel de células basales es el crecimiento anormal de células en la piel. Casi siempre se cura si se lo detecta y trata temprano.

Este cáncer crece lentamente. Con el tiempo, puede dañar tejidos más profundos, como músculos y huesos. Pero no suele propagarse, o metastatizarse, a otras partes del cuerpo.

Suele estar causado por demasiada exposición solar. Las camas solares y las lámparas bronceadoras también pueden causarlo.

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de piel de células basales.

Si el cáncer es de bajo riesgo, tal vez pueda elegir entre operarse y usar una crema medicinal. El cáncer suele ser de bajo riesgo si es pequeño, no es profundo y tiene bordes claramente definidos. Su médico le dirá si usar una crema es una buena opción para usted.

Hay otros tratamientos para este cáncer, como la radiación y la terapia fotodinámica (aplicar un medicamento y luego iluminar la zona con una luz especial), y tratamientos con láser. Si no quiere operarse ni usar crema medicinal, hable con su médico acerca de otras cosas que podría probar.

El cáncer de piel de células basales a veces retorna, independientemente del tratamiento que se haya usado.

¿Qué cirugías se hacen como tratamiento?

El tipo de cirugía que le hagan puede depender de la ubicación y del tamaño del cáncer. Algunas cirugías dejan más cicatriz que otras. Las cirugías incluyen:

  • Cirugía estándar. Se adormece la zona y el médico extrae el cáncer. La herida se cierra con puntos de sutura. Para zonas más extensas, puede necesitarse un injerto de piel o un colgajo.
  • Cirugía de Mohs. El médico extirpa una capa de cáncer de piel por vez. Cada capa se examina bajo un microscopio antes de que se extirpe la capa siguiente. Cuando el médico ya no encuentra células cancerosas, se termina la cirugía.
  • Curetaje y electrocirugía. Se raspa el cáncer con un raspador filoso o "curette". Luego, se quema la zona con una corriente eléctrica que pasa por un instrumento metálico pequeño o aguja.
  • Criocirugía. Se elimina el cáncer congelándolo con nitrógeno líquido. El nitrógeno puede rociarse o aplicarse con un palillo que tiene una punta de algodón.

La cirugía para el cáncer de piel de células basales cura entre 95 y 99 de cada 100 casos, según el tipo de cirugía. 1 , 2 Esto significa que entre 1 y 5 casos de cada 100, la cirugía no cura el cáncer.

¿Qué cremas se usan de tratamiento?

Las cremas que se usan para tratar el cáncer de piel de células basales son imiquimod y 5-FU (fluorouracilo). Contienen medicamentos potentes que provocan una irritación dolorosa en la zona tratada. La piel se inflama y forma una costra a medida que sana.

Usted se aplica la crema todos los días o día de por medio durante varias semanas.

5-FU tiene un índice de cura de 90 de cada 100 casos para el cáncer de células basales que es superficial (solamente en la capa superior de la piel). 3 Esto significa que en 10 de cada 100 casos, la crema no cura el cáncer.

Imiquimod tiene un índice de cura de más de 75 de cada 100 casos para el cáncer superficial de células basales. 4 Esto significa que en 25 de cada 100 casos, la crema no cura el cáncer.

¿Cuáles son los riesgos de los tratamientos?

Tanto la cirugía como las cremas medicinales acarrean riesgos de infección y dolor o molestias.

Ambos tratamientos tienen altos índices de cura, pero el índice de cura de las cremas no es tan bueno como el índice de cura de la cirugía.

La cirugía suele dejar una cicatriz. Si se hace un injerto de piel, puede tensarse mientras sana y dificultar el movimiento. Las cremas medicinales no dejan cicatrices. Pero hay riesgo de que dejen algunos sectores permanentes de piel más oscura o más clara.

Independientemente del tratamiento que elija, siempre hay riesgo de que el cáncer pueda reaparecer.

2. Compare sus opciones

  Operarse Usar crema medicinal
¿Qué implica generalmente?
  • Se opera en una clínica y después vuelve a su casa.
  • Está despierto para la cirugía, pero le adormecen la zona.
  • Trata la herida en el hogar a medida que esta sana.
  • Se aplica la crema en el hogar todos los días o día de por medio por varias semanas.
  • Tiene cuidado de no aplicarse la crema en otras partes de la piel.
  • Toma la precaución de proteger del sol la zona tratada.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía tiene un índice de cura más alto que las cremas.
  • Con la cirugía de Mohs, hay menos probabilidades de que retorne el cáncer que con otras cirugías y otros tratamientos. 1
  • El tratamiento con crema no deja cicatrices.
  • Las cremas tienen altos índices de cura, aunque no tan altos como la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La cirugía suele dejar una cicatriz.
  • Los efectos secundarios pueden incluir infección y dolor o molestias.
  • El cáncer puede reaparecer.
  • La crema causa dolor y sensación de ardor cuando se la aplica.
  • Los efectos secundarios pueden incluir infección, síntomas similares a los de la gripe y manchas o sectores más oscuros o claros permanentes en la zona tratada.
  • El cáncer puede reaparecer.

Historias personales

Historias personales sobre la consideración de operarse o usar una crema medicinal para el cáncer de piel de células basales

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Varias personas en mi familia han muerto de cáncer. No fue cáncer de piel, pero aún así, la palabra "cáncer" simplemente me aterroriza. Quiero el mejor índice de cura posible, así que me voy a operar."

— Kes, 42 años

"Sé que este cáncer no me va a matar. Lo que realmente me asusta es la idea de operarme, aunque sea una cirugía menor. Si hay una manera de evitarlo, eso es lo que quiero."

— Chad, 57 años

"No me preocupa que me queden cicatrices, porque mi cáncer está en un lugar donde la mayoría de las personas jamás las van a ver. Y me lo quiero sacar de encima. Me voy a operar."

— Paula, 68 años

"Tengo una larga vida por delante, y no me gusta la idea de andar con una cicatriz por una cirugía. Voy a probar con una crema medicinal. Si no funciona, siempre puedo probar algo más adelante."

— Wesley, 30 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse

Motivos para no operarse

No me preocupa la idea de operarme.

Quiero evitar la cirugía si es posible.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupa que me quede una cicatriz después del tratamiento.

Me preocupa que me queden cicatrices en la piel.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No quiero un tratamiento que lleve varias semanas.

No me importa si el tratamiento lleva un tiempo.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Es importante para mí seguir el tratamiento que tenga el índice de cura más alto.

Estoy convencido de que cualquiera de los tratamientos que me haga curará el cáncer.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

Usar crema medicinal

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Usar una crema medicinal en vez de operarme del cáncer de piel de células basales significa que mi piel se verá como nueva después de terminar el tratamiento.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Aunque el tratamiento con cremas no deja cicatrices, a veces deja sectores blancuzcos u oscuros permanentes en la piel.

2. Tratar el cáncer de piel de células basales con una crema medicinal llevará más tiempo que operarlo.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. La cirugía se realiza en el consultorio del médico y el tratamiento termina allí. Usted se aplica la crema en su casa todos los días o día de por medio por varias semanas.

3. El índice de cura para tratar el cáncer con una crema medicinal no es tan alto como el índice de cura de la cirugía, pero sigue siendo muy bueno.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Tiene razón. Aunque el índice de cura de las cremas medicinales no es tan alto como el índice de cura de la cirugía, sigue siendo bastante alto.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Randall D. Burr, MD - Dermatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Carucci JA, et al. (2012). Basal cell carcinoma. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 1294-1303. New York: McGraw-Hill.
  2. Habif TP (2010). Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 801-846. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  3. Love WE, et al. (2009). Topical imiquimod or fluorouracil therapy for basal and squamous cell carcinoma: A systematic review. Archives of Dermatology, 145(12): 1431-1438.
  4. National Comprehensive Cancer Network (2010). Basal cell and squamous cell skin cancers. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, Version 1. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/nmsc.pdf.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.