Cáncer de próstata: ¿Debería optar por la vigilancia activa?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de próstata: ¿Debería optar por la vigilancia activa?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Recurrir a la vigilancia activa. Esto significa seguir un cronograma de chequeos y pruebas regulares.
  • Operarse o someterse a radiación en vez de recurrir a la vigilancia activa.

Esta ayuda para tomar decisiones es para hombres que tienen cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y para algunos hombres que tienen cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio. Si usted tiene cáncer de próstata localizado y ya sabe que la vigilancia activa no es una opción para usted, tal vez tenga que decidir entre cirugía o radiación .

Puntos clave para recordar

  • Con la vigilancia activa, usted puede decidir esperar para comenzar el tratamiento, como una operación o radiación. Algunos hombres nunca necesitarán cirugía ni radiación. Y otros podrán retrasar la cirugía o el tratamiento con radiación hasta que las pruebas indiquen que su cáncer está creciendo.
  • Se puede recurrir a la cirugía o a la radiación para extraer o destruir el cáncer inmediatamente. Pero en muchos casos, el cáncer nunca le habría causado problemas. Y es posible que hacerse estos tratamientos no cure el cáncer.
  • La cirugía y la radiación pueden causar efectos secundarios significativos, como problemas de erección, de vejiga e intestinales. Y estos pueden tener un gran impacto en su calidad de vida.
  • Existe la posibilidad de que su cáncer de próstata pueda crecer durante la vigilancia activa. Pero le harán controles y pruebas frecuentes para observar cualquier cambio. Y si el cáncer crece, todavía puede tratarse con éxito.
  • Los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo tienen un riesgo muy bajo de morir de cáncer de próstata. Esto es verdad no importa qué estrategia elijan.
PMCs

¿Qué es el cáncer de próstata localizado?

El cáncer de próstata se caracteriza por el crecimiento anormal de células en la próstata . El cáncer de próstata localizado es el cáncer que no se ha extendido fuera de la próstata.

El cáncer de próstata localizado puede ser de bajo riesgo, de riesgo intermedio o de alto riesgo. Los resultados de las pruebas le indicarán su nivel de riesgo y las probabilidades de que el cáncer crezca. Los hombres que tienen cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y algunos hombres con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio pueden optar por la vigilancia activa.

A diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer de próstata suele ser de crecimiento lento. Para la mayoría de los hombres, este crecimiento lento significa que tienen tiempo de aprender todo lo que puedan antes de decidir si quieren tratarse o qué tratamiento quieren recibir. Las principales opciones de tratamiento para los hombres que tienen cáncer de próstata localizado son la vigilancia activa, la cirugía y la radiación.

La mayoría de los hombres que tienen cáncer de próstata no morirán por ello.

¿Qué es la vigilancia activa?

La vigilancia activa significa que su médico lo observará atentamente. No recibirá tratamiento adicional, salvo que el cáncer comience a crecer. Si ocurre esto, su médico puede recomendarle otro tratamiento, como cirugía o radiación.

Durante la vigilancia activa, su médico vigilará si hay algún cambio en el cáncer. Se le harán controles y pruebas con frecuencia. Estos incluyen las pruebas de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) , tacto rectal y biopsias de próstata .

Si opta por la vigilancia activa, usted puede cambiar de opinión en cualquier momento y someterse a cirugía o radiación, incluso si las pruebas indican que su cáncer de próstata no ha cambiado.

Un estudio de 15 años siguió a hombres en vigilancia activa. A los 5 años, aproximadamente 24 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento, ya sea porque su cáncer de próstata había cambiado o porque no quisieron esperar a ver si su cáncer de próstata cambiaría. A los 10 años, aproximadamente 36 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento. Y a los 15 años, aproximadamente 45 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento. nota 1

Para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo y para algunos hombres con cáncer de próstata de riesgo intermedio, la vigilancia activa puede ser una mejor opción de tratamiento que la cirugía o la radiación. El hecho de si la vigilancia activa es una buena opción para usted es algo de lo que le conviene conversar con su médico. Usted y su médico querrán tener en cuenta:

  • Su edad y cuánto tiempo espera vivir.
  • Su nivel de PSA.
  • Su índice de Gleason .
  • Sus resultados de biopsia de próstata .
  • Los efectos secundarios que podría tener por otros tratamientos.
  • Sus sentimientos e inquietudes personales.

Si opta por la vigilancia activa, tener un médico que respalde su decisión es importante. Igual de importante es el apoyo de otras personas cercanas a usted.

¿En qué se diferencia la vigilancia activa de la espera vigilante?

La espera vigilante significa que usted todavía está bajo el cuidado de su médico. Pero la meta de la espera vigilante consiste solamente en tratar los síntomas que le molestan. (Para la vigilancia activa, la meta es curar el cáncer si las pruebas indican que el cáncer está creciendo).

Los hombres que se hallan cerca del final de su vida y los hombres que tienen otras afecciones graves de salud y que no se encuentran lo suficientemente bien de salud como para someterse a una operación o radiación suelen optar por la espera vigilante.

¿Cuáles son los beneficios de la vigilancia activa?

Uno de los beneficios de la vigilancia activa es que podría evitar tratar un cáncer que posiblemente nunca sea un problema. También puede retrasar o evitar la cirugía o la radiación y sus efectos secundarios. Los efectos secundarios a corto y a largo plazo de una operación o de un tratamiento con radiación son serios. Estos incluyen dificultad para lograr erecciones, tener problemas urinarios como no poder controlar la vejiga y tener problemas intestinales como diarrea o dolor en el recto.

Otro beneficio es que puede mantener su calidad de vida actual y seguir haciendo las actividades que disfruta, al menos por un tiempo. Su bienestar general, su salud física, mental y sexual, y sus relaciones son todos parte de su calidad de vida.

Para los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo que optan por la vigilancia activa, la probabilidad de que su cáncer se extienda es baja. En un estudio se comparó la observación activa (un programa de esperar y ver como la vigilancia activa), la cirugía y la radiación en hombres que tenían cáncer de próstata localizado y se encontró que el riesgo de morir era muy bajo y aproximadamente el mismo, independientemente de la alternativa que eligieron los hombres. nota 2

¿Cuáles son los riesgos de la vigilancia activa?

Hay una posibilidad de que su cáncer de próstata crezca durante la vigilancia activa. Pero si el cáncer crece, todavía puede tratarse con éxito. Su médico le recomendará tratamiento, como cirugía o radiación.

Si opta por la vigilancia activa, es muy importante que siga el cronograma de pruebas y exámenes de su médico. Los controles regulares aumentarán sus probabilidades de descubrir inmediatamente si su cáncer de próstata está creciendo. De ese modo, todavía puede tratarse su cáncer en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen más éxito.

Puede ser difícil esperar y ver si su cáncer de próstata necesita tratamiento. O puede preocuparle que el cáncer pudiera empeorar entre los controles. No saber lo que pudiera pasar puede afectar su calidad de vida. Varios estudios revelaron que de 3 a 9 de cada 100 hombres bajo vigilancia activa cambiaron de opinión y se sometieron a otro tratamiento debido a la ansiedad (y no debido a cambios en su cáncer de próstata). nota 3

¿Por qué podría recomendarle su médico la vigilancia activa?

Su médico podría recomendarle la vigilancia activa si:

  • No es probable que su cáncer crezca debido a que su PSA es bajo, su índice de Gleason es bajo y el cáncer es tan pequeño que solo puede ser visto con un microscopio.
  • Su edad y su salud actual hacen de usted un buen candidato para la vigilancia activa.
  • Usted quiere retrasar o evitar la cirugía o la radiación y sus efectos secundarios.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Usar vigilancia activa Usar vigilancia activa
  • Usted se hará controles y pruebas regulares (incluyendo biopsias de próstata) para vigilar si hay algún cambio en su cáncer.
  • Si su cáncer crece, tendrá que operarse o someterse a radiación.
  • Con la vigilancia activa usted tiene un riesgo muy bajo de morir de cáncer de próstata. Incluso si crece el cáncer, la mayor parte del tiempo este puede tratarse lo suficientemente temprano como para que todavía pueda curarse.
  • Usted puede retrasar o evitar cirugía o radiación y sus efectos secundarios.
  • Usted puede mantener su calidad de vida actual y continuar sus actividades normales.
  • Usted puede decidir más tarde si quiere operarse o recibir radiación.
  • El cáncer puede crecer al punto donde ya no puede curarse durante la vigilancia activa.
  • Los riesgos de las biopsias de próstata incluyen sangrado e infección.
  • Tal vez le preocupe que el cáncer pudiera empeorar entre controles.
Operarse o recibir radiación en vez de vigilancia activa Operarse o recibir radiación en vez de vigilancia activa
  • Usted se operará o recibirá radiación para eliminar o destruir el cáncer.
  • Después de la cirugía o la radiación, se le harán controles periódicamente para comprobar que el cáncer no ha regresado. O si no se curó el cáncer con tratamiento, usted se hará controles para observar cualquier cambio en el cáncer.
  • Usted trata el cáncer inmediatamente.
  • Con cirugía o radiación, usted todavía se hará controles y pruebas, pero no necesitará biopsias con regularidad.
  • El tratamiento tal vez no cure el cáncer. O el cáncer podría regresar.
  • La cirugía y la radiación tienen efectos secundarios graves, como problemas de erección, de vejiga y del intestino.
  • Los riesgos de una cirugía mayor incluyen sangrado, infección, coágulos de sangre, problemas por la anestesia y, posiblemente, la muerte.
  • Los riesgos de la radiación incluyen cambios en la piel (sequedad, comezón y enrojecimiento de la piel con descamación o ampollas), diarrea o dolor rectal, fatiga y dolor o ardor al orinar.

Historias personales sobre la consideración de la vigilancia activa

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Cuando me enteré de que tenía cáncer de próstata, me asusté. Mi primer pensamiento fue: "¡Sáquenmelo ahora!" Pero mi médico dijo que, con controles frecuentes, podía esperar a operarme y que quizás ni siquiera necesite operarme. Después de pensar mucho, decidí esperar. Y concluí que la mejor manera para mí de enfrentar el estrés de la espera era concentrarme en ocuparme mejor de mí mismo. Así que ahora voy al gimnasio 4 veces a la semana, me alimento en forma más saludable y me aseguro de dormir bien. También hago más de las cosas que disfruto, como ir a pescar con mi nieto. Y por ahora, todo bien. Han pasado 3 años desde que me lo diagnosticaron y me siento fantástico.

Alex, 72 años

No soy un hombre paciente. Si hay que hacer algo o si hay que encargarse de algo, no espero. De modo que cuando mi médico me dijo que tenía cáncer de próstata, no tuve ninguna duda de que quería tratarlo de inmediato. Para mí, esperar a ver lo que pudiera pasar no era una opción, aunque mi médico me dijo que sí lo era. Me contaron de todos los efectos secundarios posibles de la cirugía, los cuales no eran agradables y, ciertamente, no eran algo que quisiera tener. Pero decidí que controlar los efectos secundarios sería más fácil que manejar la ansiedad de saber que mi cáncer podía crecer en cualquier momento si esperaba. Simplemente sabía que no podía vivir con esa incertidumbre.

Ralph, 64 años

Si alguien me hubiera dicho que algún día tendría cáncer de próstata, y ni qué hablar de tener que decidir qué hacer al respecto, habría dicho que nunca me podría pasar a mí. Pero me pasó. Mi médico sugirió que considerara la vigilancia activa. Al principio no estaba seguro de esperar. Pero mi cuñado me contó de los problemas que ha tenido desde su operación de próstata. Después de hablar sobre esto con mi familia, decidí esperar. Sé que todavía podría necesitar operarme o someterme a radiación algún día, pero mientras más pueda postergar los efectos secundarios de estos tratamientos, mejor.

Darnell, 75 años

Una vez que me repuse de la conmoción de que me diagnosticaran cáncer de próstata, tuve que decidir qué iba a hacer a continuación. Realmente estaba ansioso por tomar la decisión correcta, porque la única persona que conocía que tenía cáncer de próstata había muerto de eso. Y no quería que eso me sucediera a mí. Lidié con la idea de esperar a operarme. Esto parecía una opción razonable dado que mi cáncer era pequeño y no se había propagado. Pero saber que había una probabilidad de que pudiera crecer o propagarse durante ese tiempo me ponía nervioso. Sabía que si eso sucediera, lamentaría no haber hecho algo más agresivo desde el principio. Entonces, decidí operarme. Sé que incluso con cirugía no hay ninguna garantía de que mi cáncer no vaya a reaparecer. Pero al menos por ahora, no tengo cáncer.

Rodney, 67 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para recurrir a la vigilancia activa

Motivos para no recurrir a la vigilancia activa

Quiero evitar operarme o recibir radiación por el tiempo que pueda.

Quiero deshacerme de mi cáncer enseguida.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a correr el riesgo de que el cáncer crezca.

Me preocupa que mi cáncer crezca si espero a operarme o a someterme a radiación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que quizás no pueda manejar los efectos secundarios de una cirugía o de la radiación.

Estoy dispuesto a manejar los efectos secundarios de la cirugía o de la radiación.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Recurrir a la vigilancia activa

Operarse o recibir radiación en vez de recurrir a la vigilancia activa

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Necesitarán cirugía o radiación todos los hombres con cáncer de próstata?
2, Durante la vigilancia activa, ¿necesita hacerse controles y pruebas regulares?
3, ¿Me ayudará a vivir más tiempo someterme inmediatamente a una cirugía o a radiación que optar por la vigilancia activa?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Revisor médico especializado Richard M. Hoffman, MD, MPH - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Klotz L, et al. (2015). Long-term follow up of a large active surveillance cohort of patients with prostate cancer. Journal of Clinical Oncology, 33(3): 272-277. DOI: 10.1200/JCO.2015.55.1192. Accessed August 14, 2015.
  2. Hamdy FC, et al. (2016). 10-year outcomes after monitoring, surgery, or radiotherapy for localized prostate cancer. New England Journal of Medicine, 375(15): 1415-1424. DOI: 10.1056/NEJMoa1606220. Accessed November 3, 2016.
  3. National Comprehensive Cancer Network (2014). Prostate Cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2015. Accessed August 14, 2015.
Otras obras consultadas
  • National Comprehensive Cancer Network (2013). Prostate cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/ f_guidelines.asp.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de próstata: ¿Debería optar por la vigilancia activa?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Recurrir a la vigilancia activa. Esto significa seguir un cronograma de chequeos y pruebas regulares.
  • Operarse o someterse a radiación en vez de recurrir a la vigilancia activa.

Esta ayuda para tomar decisiones es para hombres que tienen cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y para algunos hombres que tienen cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio. Si usted tiene cáncer de próstata localizado y ya sabe que la vigilancia activa no es una opción para usted, tal vez tenga que decidir entre cirugía o radiación .

Puntos clave para recordar

  • Con la vigilancia activa, usted puede decidir esperar para comenzar el tratamiento, como una operación o radiación. Algunos hombres nunca necesitarán cirugía ni radiación. Y otros podrán retrasar la cirugía o el tratamiento con radiación hasta que las pruebas indiquen que su cáncer está creciendo.
  • Se puede recurrir a la cirugía o a la radiación para extraer o destruir el cáncer inmediatamente. Pero en muchos casos, el cáncer nunca le habría causado problemas. Y es posible que hacerse estos tratamientos no cure el cáncer.
  • La cirugía y la radiación pueden causar efectos secundarios significativos, como problemas de erección, de vejiga e intestinales. Y estos pueden tener un gran impacto en su calidad de vida.
  • Existe la posibilidad de que su cáncer de próstata pueda crecer durante la vigilancia activa. Pero le harán controles y pruebas frecuentes para observar cualquier cambio. Y si el cáncer crece, todavía puede tratarse con éxito.
  • Los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo tienen un riesgo muy bajo de morir de cáncer de próstata. Esto es verdad no importa qué estrategia elijan.
PMCs

¿Qué es el cáncer de próstata localizado?

El cáncer de próstata se caracteriza por el crecimiento anormal de células en la próstata . El cáncer de próstata localizado es el cáncer que no se ha extendido fuera de la próstata.

El cáncer de próstata localizado puede ser de bajo riesgo, de riesgo intermedio o de alto riesgo. Los resultados de las pruebas le indicarán su nivel de riesgo y las probabilidades de que el cáncer crezca. Los hombres que tienen cáncer de próstata localizado de bajo riesgo y algunos hombres con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio pueden optar por la vigilancia activa.

A diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer de próstata suele ser de crecimiento lento. Para la mayoría de los hombres, este crecimiento lento significa que tienen tiempo de aprender todo lo que puedan antes de decidir si quieren tratarse o qué tratamiento quieren recibir. Las principales opciones de tratamiento para los hombres que tienen cáncer de próstata localizado son la vigilancia activa, la cirugía y la radiación.

La mayoría de los hombres que tienen cáncer de próstata no morirán por ello.

¿Qué es la vigilancia activa?

La vigilancia activa significa que su médico lo observará atentamente. No recibirá tratamiento adicional, salvo que el cáncer comience a crecer. Si ocurre esto, su médico puede recomendarle otro tratamiento, como cirugía o radiación.

Durante la vigilancia activa, su médico vigilará si hay algún cambio en el cáncer. Se le harán controles y pruebas con frecuencia. Estos incluyen las pruebas de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) , tacto rectal y biopsias de próstata .

Si opta por la vigilancia activa, usted puede cambiar de opinión en cualquier momento y someterse a cirugía o radiación, incluso si las pruebas indican que su cáncer de próstata no ha cambiado.

Un estudio de 15 años siguió a hombres en vigilancia activa. A los 5 años, aproximadamente 24 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento, ya sea porque su cáncer de próstata había cambiado o porque no quisieron esperar a ver si su cáncer de próstata cambiaría. A los 10 años, aproximadamente 36 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento. Y a los 15 años, aproximadamente 45 de cada 100 hombres se sometieron a otro tratamiento. 1

Para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo y para algunos hombres con cáncer de próstata de riesgo intermedio, la vigilancia activa puede ser una mejor opción de tratamiento que la cirugía o la radiación. El hecho de si la vigilancia activa es una buena opción para usted es algo de lo que le conviene conversar con su médico. Usted y su médico querrán tener en cuenta:

  • Su edad y cuánto tiempo espera vivir.
  • Su nivel de PSA.
  • Su índice de Gleason .
  • Sus resultados de biopsia de próstata .
  • Los efectos secundarios que podría tener por otros tratamientos.
  • Sus sentimientos e inquietudes personales.

Si opta por la vigilancia activa, tener un médico que respalde su decisión es importante. Igual de importante es el apoyo de otras personas cercanas a usted.

¿En qué se diferencia la vigilancia activa de la espera vigilante?

La espera vigilante significa que usted todavía está bajo el cuidado de su médico. Pero la meta de la espera vigilante consiste solamente en tratar los síntomas que le molestan. (Para la vigilancia activa, la meta es curar el cáncer si las pruebas indican que el cáncer está creciendo).

Los hombres que se hallan cerca del final de su vida y los hombres que tienen otras afecciones graves de salud y que no se encuentran lo suficientemente bien de salud como para someterse a una operación o radiación suelen optar por la espera vigilante.

¿Cuáles son los beneficios de la vigilancia activa?

Uno de los beneficios de la vigilancia activa es que podría evitar tratar un cáncer que posiblemente nunca sea un problema. También puede retrasar o evitar la cirugía o la radiación y sus efectos secundarios. Los efectos secundarios a corto y a largo plazo de una operación o de un tratamiento con radiación son serios. Estos incluyen dificultad para lograr erecciones, tener problemas urinarios como no poder controlar la vejiga y tener problemas intestinales como diarrea o dolor en el recto.

Otro beneficio es que puede mantener su calidad de vida actual y seguir haciendo las actividades que disfruta, al menos por un tiempo. Su bienestar general, su salud física, mental y sexual, y sus relaciones son todos parte de su calidad de vida.

Para los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo que optan por la vigilancia activa, la probabilidad de que su cáncer se extienda es baja. En un estudio se comparó la observación activa (un programa de esperar y ver como la vigilancia activa), la cirugía y la radiación en hombres que tenían cáncer de próstata localizado y se encontró que el riesgo de morir era muy bajo y aproximadamente el mismo, independientemente de la alternativa que eligieron los hombres. 2

¿Cuáles son los riesgos de la vigilancia activa?

Hay una posibilidad de que su cáncer de próstata crezca durante la vigilancia activa. Pero si el cáncer crece, todavía puede tratarse con éxito. Su médico le recomendará tratamiento, como cirugía o radiación.

Si opta por la vigilancia activa, es muy importante que siga el cronograma de pruebas y exámenes de su médico. Los controles regulares aumentarán sus probabilidades de descubrir inmediatamente si su cáncer de próstata está creciendo. De ese modo, todavía puede tratarse su cáncer en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen más éxito.

Puede ser difícil esperar y ver si su cáncer de próstata necesita tratamiento. O puede preocuparle que el cáncer pudiera empeorar entre los controles. No saber lo que pudiera pasar puede afectar su calidad de vida. Varios estudios revelaron que de 3 a 9 de cada 100 hombres bajo vigilancia activa cambiaron de opinión y se sometieron a otro tratamiento debido a la ansiedad (y no debido a cambios en su cáncer de próstata). 3

¿Por qué podría recomendarle su médico la vigilancia activa?

Su médico podría recomendarle la vigilancia activa si:

  • No es probable que su cáncer crezca debido a que su PSA es bajo, su índice de Gleason es bajo y el cáncer es tan pequeño que solo puede ser visto con un microscopio.
  • Su edad y su salud actual hacen de usted un buen candidato para la vigilancia activa.
  • Usted quiere retrasar o evitar la cirugía o la radiación y sus efectos secundarios.

2. Compare sus opciones

  Usar vigilancia activa Operarse o recibir radiación en vez de vigilancia activa
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se hará controles y pruebas regulares (incluyendo biopsias de próstata) para vigilar si hay algún cambio en su cáncer.
  • Si su cáncer crece, tendrá que operarse o someterse a radiación.
  • Usted se operará o recibirá radiación para eliminar o destruir el cáncer.
  • Después de la cirugía o la radiación, se le harán controles periódicamente para comprobar que el cáncer no ha regresado. O si no se curó el cáncer con tratamiento, usted se hará controles para observar cualquier cambio en el cáncer.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Con la vigilancia activa usted tiene un riesgo muy bajo de morir de cáncer de próstata. Incluso si crece el cáncer, la mayor parte del tiempo este puede tratarse lo suficientemente temprano como para que todavía pueda curarse.
  • Usted puede retrasar o evitar cirugía o radiación y sus efectos secundarios.
  • Usted puede mantener su calidad de vida actual y continuar sus actividades normales.
  • Usted puede decidir más tarde si quiere operarse o recibir radiación.
  • Usted trata el cáncer inmediatamente.
  • Con cirugía o radiación, usted todavía se hará controles y pruebas, pero no necesitará biopsias con regularidad.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • El cáncer puede crecer al punto donde ya no puede curarse durante la vigilancia activa.
  • Los riesgos de las biopsias de próstata incluyen sangrado e infección.
  • Tal vez le preocupe que el cáncer pudiera empeorar entre controles.
  • El tratamiento tal vez no cure el cáncer. O el cáncer podría regresar.
  • La cirugía y la radiación tienen efectos secundarios graves, como problemas de erección, de vejiga y del intestino.
  • Los riesgos de una cirugía mayor incluyen sangrado, infección, coágulos de sangre, problemas por la anestesia y, posiblemente, la muerte.
  • Los riesgos de la radiación incluyen cambios en la piel (sequedad, comezón y enrojecimiento de la piel con descamación o ampollas), diarrea o dolor rectal, fatiga y dolor o ardor al orinar.

Historias personales

Historias personales sobre la consideración de la vigilancia activa

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Cuando me enteré de que tenía cáncer de próstata, me asusté. Mi primer pensamiento fue: "¡Sáquenmelo ahora!" Pero mi médico dijo que, con controles frecuentes, podía esperar a operarme y que quizás ni siquiera necesite operarme. Después de pensar mucho, decidí esperar. Y concluí que la mejor manera para mí de enfrentar el estrés de la espera era concentrarme en ocuparme mejor de mí mismo. Así que ahora voy al gimnasio 4 veces a la semana, me alimento en forma más saludable y me aseguro de dormir bien. También hago más de las cosas que disfruto, como ir a pescar con mi nieto. Y por ahora, todo bien. Han pasado 3 años desde que me lo diagnosticaron y me siento fantástico."

— Alex, 72 años

"No soy un hombre paciente. Si hay que hacer algo o si hay que encargarse de algo, no espero. De modo que cuando mi médico me dijo que tenía cáncer de próstata, no tuve ninguna duda de que quería tratarlo de inmediato. Para mí, esperar a ver lo que pudiera pasar no era una opción, aunque mi médico me dijo que sí lo era. Me contaron de todos los efectos secundarios posibles de la cirugía, los cuales no eran agradables y, ciertamente, no eran algo que quisiera tener. Pero decidí que controlar los efectos secundarios sería más fácil que manejar la ansiedad de saber que mi cáncer podía crecer en cualquier momento si esperaba. Simplemente sabía que no podía vivir con esa incertidumbre."

— Ralph, 64 años

"Si alguien me hubiera dicho que algún día tendría cáncer de próstata, y ni qué hablar de tener que decidir qué hacer al respecto, habría dicho que nunca me podría pasar a mí. Pero me pasó. Mi médico sugirió que considerara la vigilancia activa. Al principio no estaba seguro de esperar. Pero mi cuñado me contó de los problemas que ha tenido desde su operación de próstata. Después de hablar sobre esto con mi familia, decidí esperar. Sé que todavía podría necesitar operarme o someterme a radiación algún día, pero mientras más pueda postergar los efectos secundarios de estos tratamientos, mejor."

— Darnell, 75 años

"Una vez que me repuse de la conmoción de que me diagnosticaran cáncer de próstata, tuve que decidir qué iba a hacer a continuación. Realmente estaba ansioso por tomar la decisión correcta, porque la única persona que conocía que tenía cáncer de próstata había muerto de eso. Y no quería que eso me sucediera a mí. Lidié con la idea de esperar a operarme. Esto parecía una opción razonable dado que mi cáncer era pequeño y no se había propagado. Pero saber que había una probabilidad de que pudiera crecer o propagarse durante ese tiempo me ponía nervioso. Sabía que si eso sucediera, lamentaría no haber hecho algo más agresivo desde el principio. Entonces, decidí operarme. Sé que incluso con cirugía no hay ninguna garantía de que mi cáncer no vaya a reaparecer. Pero al menos por ahora, no tengo cáncer."

— Rodney, 67 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para recurrir a la vigilancia activa

Motivos para no recurrir a la vigilancia activa

Quiero evitar operarme o recibir radiación por el tiempo que pueda.

Quiero deshacerme de mi cáncer enseguida.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a correr el riesgo de que el cáncer crezca.

Me preocupa que mi cáncer crezca si espero a operarme o a someterme a radiación.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupa que quizás no pueda manejar los efectos secundarios de una cirugía o de la radiación.

Estoy dispuesto a manejar los efectos secundarios de la cirugía o de la radiación.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Recurrir a la vigilancia activa

Operarse o recibir radiación en vez de recurrir a la vigilancia activa

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Necesitarán cirugía o radiación todos los hombres con cáncer de próstata?

  • No
  • No estoy seguro
Sí, eso es correcto. Algunos hombres nunca necesitarán cirugía ni radiación. Y otros podrán retrasar la operación o el tratamiento de radiación hasta que las pruebas indiquen que su cáncer está creciendo.

2. Durante la vigilancia activa, ¿necesita hacerse controles y pruebas regulares?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Durante la vigilancia activa, su médico vigilará si hay algún cambio en el cáncer. Se le harán controles y pruebas con frecuencia, como las pruebas de PSA (antígeno prostático específico), tacto rectal y biopsias de próstata.

3. ¿Me ayudará a vivir más tiempo someterme inmediatamente a una cirugía o a radiación que optar por la vigilancia activa?

  • No
  • No estoy seguro
Es cierto. En un estudio se comparó la observación activa (un programa de esperar y ver como la vigilancia activa), la cirugía y la radiación en hombres que tenían cáncer de próstata localizado y se encontró que el riesgo de morir era muy bajo y aproximadamente el mismo, independientemente de la alternativa que eligieron los hombres.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Revisor médico especializado Richard M. Hoffman, MD, MPH - Medicina interna

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Klotz L, et al. (2015). Long-term follow up of a large active surveillance cohort of patients with prostate cancer. Journal of Clinical Oncology, 33(3): 272-277. DOI: 10.1200/JCO.2015.55.1192. Accessed August 14, 2015.
  2. Hamdy FC, et al. (2016). 10-year outcomes after monitoring, surgery, or radiotherapy for localized prostate cancer. New England Journal of Medicine, 375(15): 1415-1424. DOI: 10.1056/NEJMoa1606220. Accessed November 3, 2016.
  3. National Comprehensive Cancer Network (2014). Prostate Cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2015. Accessed August 14, 2015.
Otras obras consultadas
  • National Comprehensive Cancer Network (2013). Prostate cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/ f_guidelines.asp.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.