Cáncer de pulmón: ¿Debería hacerme una prueba de detección?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de pulmón: ¿Debería hacerme una prueba de detección?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Hacerse una prueba de detección del cáncer de pulmón todos los años. Esta prueba es una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) de dosis baja.
  • No hacerse esta prueba en forma anual.

Esta guía para tomar decisiones es para las personas que corren un alto riesgo de tener cáncer de pulmón. Esto incluye a personas de 55 años y mayores que tienen antecedentes de fumar mucho y que han fumado en los últimos 15 años. En general, la prueba de detección es más útil para las personas que han fumado más y por más tiempo, porque corren el riesgo más alto.

Puntos clave para recordar

  • La prueba de detección del cáncer de pulmón es una manera de detectar temprano algunos cánceres de pulmón, cuando el cáncer es más tratable. Las pruebas de detección con tomografía computarizada han demostrado bajar el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón en algunas personas mayores que fuman mucho o que han fumado mucho.
  • La prueba de detección no descubre algunos cánceres de pulmón. Y muchos cánceres que se descubren todavía pueden ser mortales, incluso con tratamiento.
  • La prueba de detección se hace con una tomografía computarizada. Usa rayos X, o radiación, para tomar imágenes detalladas de su cuerpo. Hacerse la prueba todos los años implica exponerse a esta radiación con regularidad.
  • Para muchas personas, las CT muestran puntos en los pulmones que no son cáncer. Esto conduce a más pruebas para asegurarse de que usted no tiene cáncer. Estas pruebas adicionales a veces pueden causar daño o mucha preocupación.
  • Algunos cánceres de pulmón que se detectan en las tomografías computarizadas son inofensivos y no habrían causado ningún problema si no se hubieran descubierto en la prueba de detección. Pero como los médicos no pueden decir cuáles van a terminar siendo inofensivos, la mayoría se tratan. Esto significa que es posible que reciba tratamiento -incluyendo cirugía, radiación o quimioterapia- que no necesita.
  • Si usted es fumador, dejar de fumar es la mejor manera de reducir sus probabilidades de tener cáncer de pulmón y morir de esto. No fumar ayuda más que una prueba de detección de cáncer de pulmón.
PMCs

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón empieza cuando crecen células anormales en forma descontrolada en el pulmón. Estas pueden invadir tejidos cercanos y formar tumores.

Las células cancerosas pueden propagarse, o metastatizarse, a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.

¿Qué es una prueba de detección del cáncer de pulmón?

Una prueba de detección del cáncer de pulmón es un método para descubrir algunos cánceres de pulmón en forma temprana, cuando una cura es más probable.

La prueba de detección se hace con una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) . Usa rayos X, o radiación, para tomar imágenes detalladas de su cuerpo. Los expertos recomiendan que esta prueba de detección se haga en centros médicos que se concentren en la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.

¿Cuándo se hace la prueba de detección del cáncer de pulmón?

La prueba de detección solo se recomienda para personas de 55 años de edad y mayores que fuman mucho o que han fumado mucho. Estas son las personas cuyos antecedentes de tabaquismo comprenden un índice de consumo de cigarrillos de al menos 30. Un índice de consumo de cigarrillos es una manera de medir cuánto fuma o fumó.

Para averiguar su índice de consumo, multiplique cuántas cajetillas al día (suponiendo que hay 20 cigarrillos por cajetilla) fuma por la cantidad de años que ha fumado. Por ejemplo:

  • Si fumó 1 cajetilla al día por 15 años, eso equivale a 1 por 15. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 15.
  • Si usted fumó 1½ cajetilla al día por 20 años, eso es 1.5 por 20. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 30.
  • Si usted fumó 2 cajetillas al día por 15 años, eso es 2 por 15. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 30.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda pruebas anuales de detección del cáncer de pulmón si: nota 1

  • Tiene entre 55 y 80 años de edad. (En los Estados Unidos, Medicare paga pruebas de detección anuales solamente hasta la edad de 77 años).
  • Y tiene antecedentes de tabaquismo con un índice de consumo de al menos 30.
  • Y todavía fuma, o dejó de fumar dentro de los últimos 15 años.
  • Y usted está en buen estado de salud. (Tener un problema grave de salud podría significar que usted no podría o no querría recibir tratamiento para el cáncer de pulmón. El tratamiento podría conllevar un riesgo demasiado alto y podría no ayudarle a vivir más tiempo).

El USPSTF también recomienda que usted ya no necesita una prueba de detección del cáncer de pulmón si no ha fumado por 15 años o si ha tenido un problema grave de salud.

¿Qué clase de resultados puede indicar una prueba de detección del cáncer de pulmón?

Una tomografía computarizada anormal (positiva) puede ser la primera señal de advertencia de cáncer de pulmón. Y esto significa que usted necesitará más pruebas. Estas pueden incluir más CT y estudios invasivos como una biopsia de pulmón.

En una biopsia, el médico le toma una muestra de tejido del interior del pulmón para examinarla con un microscopio. Una biopsia es la única manera de saber si usted tiene cáncer de pulmón. Si se detecta cáncer con la biopsia, usted y su médico tendrán que decidir si lo van a tratar y en ese caso, de qué manera.

La CT puede indicar la presencia de un problema cuando no lo hay. Esto se llama resultado positivo falso . Es común obtener un resultado anormal de esta prueba incluso cuando usted no tiene cáncer. Varias cosas pueden arrojar un resultado anormal, incluyendo crecimientos pequeños (nódulos) que nunca causarían daño. Pero sin pruebas adicionales, su médico no puede decir si un hallazgo anormal es cáncer, un nódulo inofensivo o alguna otra cosa.

También es posible que la CT no detecte el cáncer que sí existe. Esto se llama resultado negativo falso .

Su CT también podría ser normal (negativa).

¿Qué es lo que la prueba de detección del cáncer de pulmón NO le dice?

Una prueba de detección del cáncer de pulmón no puede decirle si usted tiene cáncer de pulmón. La tomografía computarizada solo muestra si hay alguna otra cosa distinta de tejido normal en los pulmones.

¿Qué puede hacer usted para prevenir el cáncer de pulmón?

No fume. La mayoría de los cánceres de pulmón están causados por el hábito de fumar. Si usted ya ha dejado de fumar, ha tomado la mejor medida posible para prevenir el cáncer de pulmón. Y si todavía fuma, la mejor manera de reducir sus probabilidades de enfermarse o de morir de cáncer de pulmón es dejar de fumar. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.

La prueba de detección no previene el cáncer de pulmón. Solo puede detectar algunos cánceres temprano, cuando puede haber más probabilidades de que funcione el tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba de detección?

La prueba de detección ha demostrado bajar el riesgo de morir de cáncer en las personas mayores que han fumado mucho.

Mientras más alto sea su riesgo (mientras más cantidad y por más tiempo haya fumado), más alta es la probabilidad de que la prueba de detección anual prevenga la muerte por cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los riesgos de la prueba de detección?

Resultados positivos falsos

La CT para detectar el cáncer de pulmón no es perfecta. Puede mostrar un resultado anormal cuando en realidad no hay ningún cáncer. Esto se llama resultado positivo falso. Esto significa que es posible que necesite más pruebas para asegurarse de que no tiene cáncer. Estas pruebas pueden ser perjudiciales y causar mucha preocupación.

Sobrediagnóstico

Algunos cánceres de pulmón crecen tan lentamente que nunca causarán ningún problema ni necesitan tratamiento. Usted podría tener este tipo de cáncer de pulmón, pero una tomografía computarizada no puede decirle si es inofensivo. De modo que usted podría recibir tratamiento -incluyendo cirugía, radiación o quimioterapia- aunque no lo necesite. Esto se llama sobrediagnóstico o tratamiento médico innecesario.

Exposición a radiación

La prueba de detección del cáncer de pulmón se hace con una tomografía computarizada que usa una dosis baja de rayos X, o radiación, para producir imágenes detalladas de sus pulmones. Una CT lo expone a menor cantidad de radiación que a la que la mayoría de nosotros se expone cada año por la radiación natural a nuestro alrededor. Pero algunas personas luego necesitan una o más exploraciones de seguimiento, las cuales usan dosis más altas.

Cada vez que usted se haga una prueba de detección y cualquier exploración de seguimiento, su exposición total a la radiación se incrementará.

Se sabe que la radiación de los rayos X causa cáncer en una pequeña cantidad de personas. No obstante, para la mayoría de las personas que corren un riesgo alto de cáncer de pulmón, el beneficio de hacerse pruebas de detección cada año supera el riesgo de enfermarse de cáncer a causa de la radiación.

¿Qué nos dicen los números acerca de los beneficios y los riesgos de la prueba de detección del cáncer de pulmón?

El Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón (National Lung Screening Trial o NLST, por sus siglas en inglés) estudió a personas mayores con antecedentes de haber fumado mucho. Los recuadros a continuación indican cómo los resultados del NLST podrían afectar a un grupo de 1,000 personas que corren un alto riesgo de cáncer de pulmón y que deciden hacerse pruebas de detección anuales con tomografías computarizadas. nota 2

Beneficios de la prueba de detección anual de cáncer de pulmón*
Prueba de detección anual por 3 años Sin prueba de detección anual
Personas que murieron de cáncer de pulmón dentro de los 6½ años 18 de cada 1,000 21 de cada 1,000

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta )

Riesgos de la prueba de detección anual de cáncer de pulmón*
Prueba de detección anual
Personas que obtuvieron resultados anormales en las pruebas, los cuales terminaron siendo incorrectos después más estudios (positivos falsos) 365 de cada 1,000
Personas que se sometieron a un procedimiento invasivo debido a un resultado positivo falso 25 de cada 1,000
Personas que tuvieron una complicación significativa por un procedimiento al que se sometieron debido a un resultado positivo falso 3 de cada 1,000
Cantidad estimada de personas que recibirían tratamiento para el cáncer que en realidad no necesitarían (sobrediagnóstico) Aproximadamente 4 de cada 1,000 nota 3 nota 1

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta )

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de las pruebas de detección del cáncer de pulmón es moderada .

A las personas que fuman mucho y que reúnen los requisitos para hacerse una prueba de detección anual, hacerse esta prueba regularmente les ofrece una mejor probabilidad de no morir de cáncer de pulmón.

Tome dos grupos de 1,000 personas . Un grupo se hace una prueba de detección por 3 años, y el otro grupo no. Aproximadamente 6½ años más tarde, alrededor de 18 personas del grupo que se hizo la prueba de detección y aproximadamente 21 personas del grupo que no se hizo la prueba de detección habrán muerto de cáncer de pulmón. Esto significa que el grupo que no se hizo una prueba de detección anual tuvo 3 casos de muerte por cáncer de pulmón más que el grupo que sí se hizo una prueba de detección anual.

Pero esto es solo un promedio. Mientras más alto sea su riesgo de cáncer, más altas son las probabilidades de que la prueba de detección anual prevenga la muerte por cáncer de pulmón. Mientras más alto sea su índice de consumo de tabaco, más alto es su riesgo de cáncer de pulmón.

Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la prueba de cáncer de pulmón es moderada .

Resultado positivo falso y seguimiento. Una CT detectará nódulos y otros problemas que no son cáncer. Esto se llama resultado positivo falso. Esto podría hacer que se someta a otros estudios o tratamientos que al final no necesitaba y que podrían causar sus propios problemas.

Tome un grupo de 1,000 personas que se hacen una prueba de detección anual de cáncer de pulmón . Aproximadamente 365 de ellas tendrán al menos un resultado positivo falso. De las 1,000 personas que se hacen la prueba, 25 se someterán a un procedimiento invasivo, como una biopsia de pulmón, debido a un resultado positivo falso. Y 3 de cada 1,000 tendrán una complicación significativa a causa de ese procedimiento. Entre las complicaciones importantes se incluyen colapso pulmonar, sangrado intenso, y, en casos poco comunes, muerte.

Sobrediagnóstico. La prueba de detección puede descubrir cánceres que tal vez nunca sean potencialmente mortales. Esto se llama sobrediagnóstico. Podría hacer que usted se someta tratamientos que no necesita. Y el tratamiento podría causar sus propios problemas.

Tome un grupo de 1,000 personas que se hacen una prueba de detección anual de cáncer de pulmón . Los especialistas calculan que alrededor de 4 de ellas recibirán tratamiento para el cáncer, el cual en realidad no necesitan.

Cáncer causado por la radiación. Hay una probabilidad muy baja de que la exposición adicional a radiación en la prueba de detección anual de cáncer de pulmón pudiera causar un cáncer mortal.

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. nota 4 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados tendrán un resultado determinado y que 98 de cada 100 no lo tendrán, no hay manera de saber si usted será una de las 2 o una de las 98.

¿Por qué podría ofrecerle su médico una prueba de detección anual?

Su médico podría ofrecerle una prueba de detección anual si:

  • Tiene entre 55 y 80 años de edad.
  • Y tiene antecedentes de tabaquismo con un índice de consumo de al menos 30.
  • Y todavía fuma, o dejó de fumar dentro de los últimos 15 años.
  • Y está en buen estado de salud. (Tener un problema grave de salud podría significar que usted no podría recibir tratamiento para cáncer de pulmón. El tratamiento podría conllevar un riesgo demasiado alto y podría no ayudarle a vivir más tiempo).
  • Y usted piensa que los riesgos (positivos falsos, procedimientos invasivos, sobrediagnóstico) valen la pena por el beneficio de detectar el cáncer temprano.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Hacerse una CT anual Hacerse una CT anual
  • Usted se recostará en una mesa conectada al tomógrafo. La mesa se desliza dentro de la máquina, y el tomógrafo se mueve alrededor de su cuerpo. La prueba dura alrededor de 30 minutos.
  • Si sus resultados son anormales, es posible que necesite exploraciones de seguimiento o una biopsia de pulmón.
  • Si todavía fuma, puede tratar de dejar de hacerlo. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.
  • Para algunas personas que corren un alto riesgo, hacerse esta prueba cada año reduce el riesgo de morir de cáncer de pulmón.
  • La prueba de detección puede dar un resultado anormal cuando en realidad no hay ningún cáncer. Esto significa que es posible que necesite más pruebas para asegurarse de que no tiene cáncer. Algunas de estas pruebas son procedimientos que pueden tener costos, provocar molestias, ser perjudiciales y causar mucha preocupación.
  • La prueba de detección puede descubrir cánceres de pulmón que no habrían causado ningún problema si usted no hubiera sabido acerca de ellos. Esto puede conducir a someterse a tratamientos para el cáncer que posiblemente no hayan sido necesarios.
  • Cada vez que usted se haga una prueba de detección y cualquier exploración de seguimiento necesaria, su exposición total a la radiación se incrementará.
No hacerse una CT anual No hacerse una CT anual
  • En vez de hacerse una tomografía computarizada anual, usted verá a su médico cuando sea necesario.
  • Si todavía fuma, usted puede tratar de dejar de hacerlo. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.
  • Usted evita la inconveniencia y la preocupación de la prueba anual.
  • Usted evita el riesgo de tener que hacerse pruebas de seguimiento y recibir tratamientos para el cáncer que tal vez sean innecesarios. Estas pruebas y tratamientos pueden ser perjudiciales.
  • Usted tiene probabilidades más altas de morir de cáncer de pulmón sin pruebas de detección anuales.

Historias personales acerca de considerar la prueba de detección del cáncer de pulmón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Fumé al menos una cajetilla al día por 45 años. Sé que eso me hace correr un alto riesgo de tener cáncer de pulmón. A pesar de que finalmente dejé de fumar, voy a hacerme esta prueba. Sé que hay desventajas, pero quiero saber si tengo cáncer de pulmón lo antes posible.

Skip, 63 años

He fumado aproximadamente media cajetilla al día casi toda mi vida. Mi médico me habló acerca de la prueba de detección del cáncer de pulmón y dijo que era una opción para mí. Pero el hacerme cualquier clase de pruebas médicas es muy estresante para mí. Esperar los resultados me inquieta, y mi médico me dijo que con esta prueba, los resultados a menudo son incorrectos. Así que no voy a hacerme la prueba, y en cambio, voy a esforzarme por dejar de fumar.

Shawna, 75 años

He fumado toda mi vida. Traté de dejar el tabaco muchas veces. Sigo intentándolo. Pero mientras tanto la amenaza aterradora del cáncer de pulmón es una parte constante de mi vida. Me hice mi primera prueba de cáncer de pulmón el año pasado y me dio un resultado anormal. Al final no fue nada, lo que fue un gran alivio. Creo que la preocupación valió la pena por la probabilidad de descubrir algún cáncer de pulmón. Planeo hacerme esta prueba anual otra vez.

Binh, 55 años

Mi última prueba de detección de cáncer de pulmón dio "positivo", de modo que mi médico me recomendó una biopsia para ver si tenía cáncer de pulmón o no. No lo tenía, por suerte. Pero la biopsia no fue nada agradable. Tuve colapso de pulmón y el médico me tuvo que hacer un drenaje torácico. Estuve internado en el hospital por 3 días. Definitivamente no me voy a hacer más estas pruebas anuales de detección.

Venturo, 68 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón.

Razones para no hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón.

Si tengo cáncer de pulmón, quiero saberlo.

No quiero saber si tengo cáncer de pulmón si no me ha causado ningún problema.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a hacerme una prueba de detección todos los años.

No estoy dispuesto a hacerme una prueba de detección todos los años.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo posible para reducir mis probabilidades de morir de cáncer de pulmón.

No quiero correr los riesgos que conlleva la prueba de detección.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si la prueba detectara cáncer, me sometería a tratamiento para el mismo.

Si la prueba detectara cáncer, no me sometería a tratamiento para el mismo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si tengo algo en los pulmones, quiero saber sobre ello, incluso si no me va a hacer daño.

Si tengo algo en los pulmones que no va a hacerme daño, no quiero saber sobre ello.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una prueba de detección anual del cáncer de pulmón.

NO hacerme una prueba anual de detección anual del cáncer de pulmón.

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, Si me hago pruebas anuales de detección del cáncer de pulmón, no me voy a morir de cáncer.
2, Un resultado anormal ("positivo") de una prueba de detección no siempre significa que tengo cáncer.
3, La mejor manera de reducir mi probabilidad de morir de cáncer de pulmón es dejar de fumar.

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Jeffrey N. Katz, MD, MPH - Reumatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for lung cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine. DOI:10.7326/M13-2771. Accessed January 9, 2014.
  2. National Cancer Institute (2014). Patient and physician guide: National Lung Screening Trial (NLST). National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/types/lung/research/NLSTstudyGuidePatientsPhysicians.pdf Accessed February 24, 2015.
  3. National Lung Screening Trial Research Team (2011). Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. New England Journal of Medicine, 365(5): 395-409. DOI: 10.1056/NEJMoa1102873. Accessed February 24, 2015.
  4. Wender R, Fontham ET, et al. (2013). American Cancer Society lung cancer screening guidelines. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 63(2): 107-17.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Cáncer de pulmón: ¿Debería hacerme una prueba de detección?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Hacerse una prueba de detección del cáncer de pulmón todos los años. Esta prueba es una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) de dosis baja.
  • No hacerse esta prueba en forma anual.

Esta guía para tomar decisiones es para las personas que corren un alto riesgo de tener cáncer de pulmón. Esto incluye a personas de 55 años y mayores que tienen antecedentes de fumar mucho y que han fumado en los últimos 15 años. En general, la prueba de detección es más útil para las personas que han fumado más y por más tiempo, porque corren el riesgo más alto.

Puntos clave para recordar

  • La prueba de detección del cáncer de pulmón es una manera de detectar temprano algunos cánceres de pulmón, cuando el cáncer es más tratable. Las pruebas de detección con tomografía computarizada han demostrado bajar el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón en algunas personas mayores que fuman mucho o que han fumado mucho.
  • La prueba de detección no descubre algunos cánceres de pulmón. Y muchos cánceres que se descubren todavía pueden ser mortales, incluso con tratamiento.
  • La prueba de detección se hace con una tomografía computarizada. Usa rayos X, o radiación, para tomar imágenes detalladas de su cuerpo. Hacerse la prueba todos los años implica exponerse a esta radiación con regularidad.
  • Para muchas personas, las CT muestran puntos en los pulmones que no son cáncer. Esto conduce a más pruebas para asegurarse de que usted no tiene cáncer. Estas pruebas adicionales a veces pueden causar daño o mucha preocupación.
  • Algunos cánceres de pulmón que se detectan en las tomografías computarizadas son inofensivos y no habrían causado ningún problema si no se hubieran descubierto en la prueba de detección. Pero como los médicos no pueden decir cuáles van a terminar siendo inofensivos, la mayoría se tratan. Esto significa que es posible que reciba tratamiento -incluyendo cirugía, radiación o quimioterapia- que no necesita.
  • Si usted es fumador, dejar de fumar es la mejor manera de reducir sus probabilidades de tener cáncer de pulmón y morir de esto. No fumar ayuda más que una prueba de detección de cáncer de pulmón.
PMCs

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón empieza cuando crecen células anormales en forma descontrolada en el pulmón. Estas pueden invadir tejidos cercanos y formar tumores.

Las células cancerosas pueden propagarse, o metastatizarse, a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.

¿Qué es una prueba de detección del cáncer de pulmón?

Una prueba de detección del cáncer de pulmón es un método para descubrir algunos cánceres de pulmón en forma temprana, cuando una cura es más probable.

La prueba de detección se hace con una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) . Usa rayos X, o radiación, para tomar imágenes detalladas de su cuerpo. Los expertos recomiendan que esta prueba de detección se haga en centros médicos que se concentren en la detección y el tratamiento del cáncer de pulmón.

¿Cuándo se hace la prueba de detección del cáncer de pulmón?

La prueba de detección solo se recomienda para personas de 55 años de edad y mayores que fuman mucho o que han fumado mucho. Estas son las personas cuyos antecedentes de tabaquismo comprenden un índice de consumo de cigarrillos de al menos 30. Un índice de consumo de cigarrillos es una manera de medir cuánto fuma o fumó.

Para averiguar su índice de consumo, multiplique cuántas cajetillas al día (suponiendo que hay 20 cigarrillos por cajetilla) fuma por la cantidad de años que ha fumado. Por ejemplo:

  • Si fumó 1 cajetilla al día por 15 años, eso equivale a 1 por 15. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 15.
  • Si usted fumó 1½ cajetilla al día por 20 años, eso es 1.5 por 20. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 30.
  • Si usted fumó 2 cajetillas al día por 15 años, eso es 2 por 15. Entonces su índice de consumo de cigarrillos es 30.

El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda pruebas anuales de detección del cáncer de pulmón si: 1

  • Tiene entre 55 y 80 años de edad. (En los Estados Unidos, Medicare paga pruebas de detección anuales solamente hasta la edad de 77 años).
  • Y tiene antecedentes de tabaquismo con un índice de consumo de al menos 30.
  • Y todavía fuma, o dejó de fumar dentro de los últimos 15 años.
  • Y usted está en buen estado de salud. (Tener un problema grave de salud podría significar que usted no podría o no querría recibir tratamiento para el cáncer de pulmón. El tratamiento podría conllevar un riesgo demasiado alto y podría no ayudarle a vivir más tiempo).

El USPSTF también recomienda que usted ya no necesita una prueba de detección del cáncer de pulmón si no ha fumado por 15 años o si ha tenido un problema grave de salud.

¿Qué clase de resultados puede indicar una prueba de detección del cáncer de pulmón?

Una tomografía computarizada anormal (positiva) puede ser la primera señal de advertencia de cáncer de pulmón. Y esto significa que usted necesitará más pruebas. Estas pueden incluir más CT y estudios invasivos como una biopsia de pulmón.

En una biopsia, el médico le toma una muestra de tejido del interior del pulmón para examinarla con un microscopio. Una biopsia es la única manera de saber si usted tiene cáncer de pulmón. Si se detecta cáncer con la biopsia, usted y su médico tendrán que decidir si lo van a tratar y en ese caso, de qué manera.

La CT puede indicar la presencia de un problema cuando no lo hay. Esto se llama resultado positivo falso . Es común obtener un resultado anormal de esta prueba incluso cuando usted no tiene cáncer. Varias cosas pueden arrojar un resultado anormal, incluyendo crecimientos pequeños (nódulos) que nunca causarían daño. Pero sin pruebas adicionales, su médico no puede decir si un hallazgo anormal es cáncer, un nódulo inofensivo o alguna otra cosa.

También es posible que la CT no detecte el cáncer que sí existe. Esto se llama resultado negativo falso .

Su CT también podría ser normal (negativa).

¿Qué es lo que la prueba de detección del cáncer de pulmón NO le dice?

Una prueba de detección del cáncer de pulmón no puede decirle si usted tiene cáncer de pulmón. La tomografía computarizada solo muestra si hay alguna otra cosa distinta de tejido normal en los pulmones.

¿Qué puede hacer usted para prevenir el cáncer de pulmón?

No fume. La mayoría de los cánceres de pulmón están causados por el hábito de fumar. Si usted ya ha dejado de fumar, ha tomado la mejor medida posible para prevenir el cáncer de pulmón. Y si todavía fuma, la mejor manera de reducir sus probabilidades de enfermarse o de morir de cáncer de pulmón es dejar de fumar. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.

La prueba de detección no previene el cáncer de pulmón. Solo puede detectar algunos cánceres temprano, cuando puede haber más probabilidades de que funcione el tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba de detección?

La prueba de detección ha demostrado bajar el riesgo de morir de cáncer en las personas mayores que han fumado mucho.

Mientras más alto sea su riesgo (mientras más cantidad y por más tiempo haya fumado), más alta es la probabilidad de que la prueba de detección anual prevenga la muerte por cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los riesgos de la prueba de detección?

Resultados positivos falsos

La CT para detectar el cáncer de pulmón no es perfecta. Puede mostrar un resultado anormal cuando en realidad no hay ningún cáncer. Esto se llama resultado positivo falso. Esto significa que es posible que necesite más pruebas para asegurarse de que no tiene cáncer. Estas pruebas pueden ser perjudiciales y causar mucha preocupación.

Sobrediagnóstico

Algunos cánceres de pulmón crecen tan lentamente que nunca causarán ningún problema ni necesitan tratamiento. Usted podría tener este tipo de cáncer de pulmón, pero una tomografía computarizada no puede decirle si es inofensivo. De modo que usted podría recibir tratamiento -incluyendo cirugía, radiación o quimioterapia- aunque no lo necesite. Esto se llama sobrediagnóstico o tratamiento médico innecesario.

Exposición a radiación

La prueba de detección del cáncer de pulmón se hace con una tomografía computarizada que usa una dosis baja de rayos X, o radiación, para producir imágenes detalladas de sus pulmones. Una CT lo expone a menor cantidad de radiación que a la que la mayoría de nosotros se expone cada año por la radiación natural a nuestro alrededor. Pero algunas personas luego necesitan una o más exploraciones de seguimiento, las cuales usan dosis más altas.

Cada vez que usted se haga una prueba de detección y cualquier exploración de seguimiento, su exposición total a la radiación se incrementará.

Se sabe que la radiación de los rayos X causa cáncer en una pequeña cantidad de personas. No obstante, para la mayoría de las personas que corren un riesgo alto de cáncer de pulmón, el beneficio de hacerse pruebas de detección cada año supera el riesgo de enfermarse de cáncer a causa de la radiación.

¿Qué nos dicen los números acerca de los beneficios y los riesgos de la prueba de detección del cáncer de pulmón?

El Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón (National Lung Screening Trial o NLST, por sus siglas en inglés) estudió a personas mayores con antecedentes de haber fumado mucho. Los recuadros a continuación indican cómo los resultados del NLST podrían afectar a un grupo de 1,000 personas que corren un alto riesgo de cáncer de pulmón y que deciden hacerse pruebas de detección anuales con tomografías computarizadas. 2

Beneficios de la prueba de detección anual de cáncer de pulmón*
Prueba de detección anual por 3 años Sin prueba de detección anual
Personas que murieron de cáncer de pulmón dentro de los 6½ años 18 de cada 1,000 21 de cada 1,000

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta )

Riesgos de la prueba de detección anual de cáncer de pulmón*
Prueba de detección anual
Personas que obtuvieron resultados anormales en las pruebas, los cuales terminaron siendo incorrectos después más estudios (positivos falsos) 365 de cada 1,000
Personas que se sometieron a un procedimiento invasivo debido a un resultado positivo falso 25 de cada 1,000
Personas que tuvieron una complicación significativa por un procedimiento al que se sometieron debido a un resultado positivo falso 3 de cada 1,000
Cantidad estimada de personas que recibirían tratamiento para el cáncer que en realidad no necesitarían (sobrediagnóstico) Aproximadamente 4 de cada 1,000 nota 3 nota 1

*Basado en la mejor evidencia disponible (calidad de la evidencia: alta )

Beneficios

La calidad de la evidencia sobre los beneficios de las pruebas de detección del cáncer de pulmón es moderada .

A las personas que fuman mucho y que reúnen los requisitos para hacerse una prueba de detección anual, hacerse esta prueba regularmente les ofrece una mejor probabilidad de no morir de cáncer de pulmón.

Tome dos grupos de 1,000 personas . Un grupo se hace una prueba de detección por 3 años, y el otro grupo no. Aproximadamente 6½ años más tarde, alrededor de 18 personas del grupo que se hizo la prueba de detección y aproximadamente 21 personas del grupo que no se hizo la prueba de detección habrán muerto de cáncer de pulmón. Esto significa que el grupo que no se hizo una prueba de detección anual tuvo 3 casos de muerte por cáncer de pulmón más que el grupo que sí se hizo una prueba de detección anual.

Pero esto es solo un promedio. Mientras más alto sea su riesgo de cáncer, más altas son las probabilidades de que la prueba de detección anual prevenga la muerte por cáncer de pulmón. Mientras más alto sea su índice de consumo de tabaco, más alto es su riesgo de cáncer de pulmón.

Riesgos

La calidad de la evidencia sobre los riesgos de la prueba de cáncer de pulmón es moderada .

Resultado positivo falso y seguimiento. Una CT detectará nódulos y otros problemas que no son cáncer. Esto se llama resultado positivo falso. Esto podría hacer que se someta a otros estudios o tratamientos que al final no necesitaba y que podrían causar sus propios problemas.

Tome un grupo de 1,000 personas que se hacen una prueba de detección anual de cáncer de pulmón . Aproximadamente 365 de ellas tendrán al menos un resultado positivo falso. De las 1,000 personas que se hacen la prueba, 25 se someterán a un procedimiento invasivo, como una biopsia de pulmón, debido a un resultado positivo falso. Y 3 de cada 1,000 tendrán una complicación significativa a causa de ese procedimiento. Entre las complicaciones importantes se incluyen colapso pulmonar, sangrado intenso, y, en casos poco comunes, muerte.

Sobrediagnóstico. La prueba de detección puede descubrir cánceres que tal vez nunca sean potencialmente mortales. Esto se llama sobrediagnóstico. Podría hacer que usted se someta tratamientos que no necesita. Y el tratamiento podría causar sus propios problemas.

Tome un grupo de 1,000 personas que se hacen una prueba de detección anual de cáncer de pulmón . Los especialistas calculan que alrededor de 4 de ellas recibirán tratamiento para el cáncer, el cual en realidad no necesitan.

Cáncer causado por la radiación. Hay una probabilidad muy baja de que la exposición adicional a radiación en la prueba de detección anual de cáncer de pulmón pudiera causar un cáncer mortal.

Para entender la evidencia

Algunos tipos de evidencia son mejores que otros. La evidencia proviene de estudios que analizan la eficacia y la seguridad de tratamientos y pruebas. Por muchas razones, algunos estudios son más confiables que otros. Mientras mejor sea la evidencia -más alta sea su calidad- más podemos confiar en ella.

La información incluida aquí se basa en la mejor evidencia disponible. 4 La evidencia se clasifica usando cuatro niveles de calidad: alta, moderada, dudosa y no concluyente .

Otra cosa que hay que entender es que la evidencia no puede predecir lo que sucederá en su caso. Cuando la evidencia nos dice que 2 de cada 100 personas que se hacen una prueba o un tratamiento determinados tendrán un resultado determinado y que 98 de cada 100 no lo tendrán, no hay manera de saber si usted será una de las 2 o una de las 98.

¿Por qué podría ofrecerle su médico una prueba de detección anual?

Su médico podría ofrecerle una prueba de detección anual si:

  • Tiene entre 55 y 80 años de edad.
  • Y tiene antecedentes de tabaquismo con un índice de consumo de al menos 30.
  • Y todavía fuma, o dejó de fumar dentro de los últimos 15 años.
  • Y está en buen estado de salud. (Tener un problema grave de salud podría significar que usted no podría recibir tratamiento para cáncer de pulmón. El tratamiento podría conllevar un riesgo demasiado alto y podría no ayudarle a vivir más tiempo).
  • Y usted piensa que los riesgos (positivos falsos, procedimientos invasivos, sobrediagnóstico) valen la pena por el beneficio de detectar el cáncer temprano.

2. Compare sus opciones

  Hacerse una CT anual No hacerse una CT anual
¿Qué implica generalmente?
  • Usted se recostará en una mesa conectada al tomógrafo. La mesa se desliza dentro de la máquina, y el tomógrafo se mueve alrededor de su cuerpo. La prueba dura alrededor de 30 minutos.
  • Si sus resultados son anormales, es posible que necesite exploraciones de seguimiento o una biopsia de pulmón.
  • Si todavía fuma, puede tratar de dejar de hacerlo. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.
  • En vez de hacerse una tomografía computarizada anual, usted verá a su médico cuando sea necesario.
  • Si todavía fuma, usted puede tratar de dejar de hacerlo. Su médico puede recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar de fumar.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Para algunas personas que corren un alto riesgo, hacerse esta prueba cada año reduce el riesgo de morir de cáncer de pulmón.
  • Usted evita la inconveniencia y la preocupación de la prueba anual.
  • Usted evita el riesgo de tener que hacerse pruebas de seguimiento y recibir tratamientos para el cáncer que tal vez sean innecesarios. Estas pruebas y tratamientos pueden ser perjudiciales.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La prueba de detección puede dar un resultado anormal cuando en realidad no hay ningún cáncer. Esto significa que es posible que necesite más pruebas para asegurarse de que no tiene cáncer. Algunas de estas pruebas son procedimientos que pueden tener costos, provocar molestias, ser perjudiciales y causar mucha preocupación.
  • La prueba de detección puede descubrir cánceres de pulmón que no habrían causado ningún problema si usted no hubiera sabido acerca de ellos. Esto puede conducir a someterse a tratamientos para el cáncer que posiblemente no hayan sido necesarios.
  • Cada vez que usted se haga una prueba de detección y cualquier exploración de seguimiento necesaria, su exposición total a la radiación se incrementará.
  • Usted tiene probabilidades más altas de morir de cáncer de pulmón sin pruebas de detección anuales.

Historias personales

Historias personales acerca de considerar la prueba de detección del cáncer de pulmón

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Fumé al menos una cajetilla al día por 45 años. Sé que eso me hace correr un alto riesgo de tener cáncer de pulmón. A pesar de que finalmente dejé de fumar, voy a hacerme esta prueba. Sé que hay desventajas, pero quiero saber si tengo cáncer de pulmón lo antes posible."

— Skip, 63 años

"He fumado aproximadamente media cajetilla al día casi toda mi vida. Mi médico me habló acerca de la prueba de detección del cáncer de pulmón y dijo que era una opción para mí. Pero el hacerme cualquier clase de pruebas médicas es muy estresante para mí. Esperar los resultados me inquieta, y mi médico me dijo que con esta prueba, los resultados a menudo son incorrectos. Así que no voy a hacerme la prueba, y en cambio, voy a esforzarme por dejar de fumar."

— Shawna, 75 años

"He fumado toda mi vida. Traté de dejar el tabaco muchas veces. Sigo intentándolo. Pero mientras tanto la amenaza aterradora del cáncer de pulmón es una parte constante de mi vida. Me hice mi primera prueba de cáncer de pulmón el año pasado y me dio un resultado anormal. Al final no fue nada, lo que fue un gran alivio. Creo que la preocupación valió la pena por la probabilidad de descubrir algún cáncer de pulmón. Planeo hacerme esta prueba anual otra vez."

— Binh, 55 años

"Mi última prueba de detección de cáncer de pulmón dio "positivo", de modo que mi médico me recomendó una biopsia para ver si tenía cáncer de pulmón o no. No lo tenía, por suerte. Pero la biopsia no fue nada agradable. Tuve colapso de pulmón y el médico me tuvo que hacer un drenaje torácico. Estuve internado en el hospital por 3 días. Definitivamente no me voy a hacer más estas pruebas anuales de detección."

— Venturo, 68 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Razones para hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón.

Razones para no hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón.

Si tengo cáncer de pulmón, quiero saberlo.

No quiero saber si tengo cáncer de pulmón si no me ha causado ningún problema.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Estoy dispuesto a hacerme una prueba de detección todos los años.

No estoy dispuesto a hacerme una prueba de detección todos los años.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero hacer todo lo posible para reducir mis probabilidades de morir de cáncer de pulmón.

No quiero correr los riesgos que conlleva la prueba de detección.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si la prueba detectara cáncer, me sometería a tratamiento para el mismo.

Si la prueba detectara cáncer, no me sometería a tratamiento para el mismo.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Si tengo algo en los pulmones, quiero saber sobre ello, incluso si no me va a hacer daño.

Si tengo algo en los pulmones que no va a hacerme daño, no quiero saber sobre ello.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Otros motivos importantes para mí:

Otros motivos importantes para mí:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Hacerme una prueba de detección anual del cáncer de pulmón.

NO hacerme una prueba anual de detección anual del cáncer de pulmón.

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si me hago pruebas anuales de detección del cáncer de pulmón, no me voy a morir de cáncer.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. La prueba de detección de cáncer del pulmón puede prevenir algunas muertes por cáncer de pulmón, pero no todas.

2. Un resultado anormal ("positivo") de una prueba de detección no siempre significa que tengo cáncer.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Es cierto. Un resultado anormal ("positivo") de una prueba de detección solo les dice a usted y a su médico que se observó algo anormal en un pulmón. Podría ser cáncer o tal vez no. Solo una biopsia puede indicarlo con certeza.

3. La mejor manera de reducir mi probabilidad de morir de cáncer de pulmón es dejar de fumar.

  • Verdadero
  • Falso
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. No fumar reducirá su probabilidad de morir de cáncer de pulmón todavía más que una prueba de detección del cáncer de pulmón.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Jeffrey N. Katz, MD, MPH - Reumatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for lung cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Annals of Internal Medicine. DOI:10.7326/M13-2771. Accessed January 9, 2014.
  2. National Cancer Institute (2014). Patient and physician guide: National Lung Screening Trial (NLST). National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/types/lung/research/NLSTstudyGuidePatientsPhysicians.pdf Accessed February 24, 2015.
  3. National Lung Screening Trial Research Team (2011). Reduced lung-cancer mortality with low-dose computed tomographic screening. New England Journal of Medicine, 365(5): 395-409. DOI: 10.1056/NEJMoa1102873. Accessed February 24, 2015.
  4. Wender R, Fontham ET, et al. (2013). American Cancer Society lung cancer screening guidelines. CA: A Cancer Journal for Clinicians, 63(2): 107-17.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.