Cáncer: Cómo controlar el dolor asociado con el cáncer

Saltar a la barra de navegación

Introducción

Tener cáncer no significa que usted deba vivir con dolor. El cáncer y algunos de sus tratamientos pueden causar dolor. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen cáncer pueden manejar bien el dolor. nota 1

  • El dolor del cáncer puede controlarse casi siempre. Solo usted sabe cómo se siente y cuánto dolor siente. Dígale a su equipo de atención médica cómo es su dolor, qué da resultado y qué no.
  • No espere a que su dolor empeore. Sus analgésicos (medicamentos para el dolor) tendrán un mejor resultado si los usa en cuanto nota el dolor, antes de que empeore.
  • Si está tomando analgésicos regularmente para el dolor del cáncer, tenga un plan (y medicamentos a mano) para el dolor intercurrente . Este es un dolor repentino e intenso que puede tener lugar mientras ya está tomando analgésicos.
  • El riesgo de volverse adicto a los analgésicos es muy pequeño. No deje que este temor le impida obtener el alivio para el dolor que necesita.
  • Manejar su dolor también puede significar tratar otros problemas. El dolor del cáncer que no se controla puede provocar ansiedad, problemas para dormir o depresión.

¿Cómo puedo controlar el dolor causado por el cáncer?

Lleve un registro de su dolor y de sus tratamientos

Su médico necesita toda la información que le pueda brindar acerca de cómo es su dolor. Su médico necesita saber si su tratamiento está dando resultado o no. Podría resultar más fácil brindarle información a su médico si la anota. Use un diario para clasificar su dolor . Anote qué medicamentos está tomando y lo buenos que son sus resultados. Anote cualquier otro método que esté usando para controlar el dolor.

Preste atención a los detalles del dolor para poder informárselos a su médico. ¿Es ardiente? ¿Es pulsátil? ¿Continuo? ¿Cuánto dura? Lleve su información escrita y sus preguntas cuando consulte a su médico.

Use un calendario o un diario de control del dolor (¿Qué es un documento PDF ?) para llevar un registro de su tratamiento. Anotela intensidad del dolor y cuándo aparece y desaparece. La mayoría de los médicos utilizan una escala de "0 a 10" para medir el dolor. En esta escala, "0" significa sin dolor y "10" significa el peor dolor posible.

Es fácil confundir los medicamentos cuando siente dolor y está buscando algo que le ayude a sentirse mejor. Es posible que tenga recetas médicas de más de un médico. Llevar un registro de medicamentos (¿Qué es un documento PDF ?) por escrito puede ayudarles a usted y a sus médicos a trabajar en equipo.

Adelántese a su dolor

El dolor será más difícil de controlar si deja que empeore antes de tomar su medicamento. Aproveche al máximo sus analgésicos siguiendo estas reglas:

  • Tómelos en el horario indicado (puntualmente).
  • No se salte una dosis ni espere hasta creer que la necesita.
  • Esté preparado para el dolor intercurrente. Usted podría notar que tomar sus medicamentos le da resultado la mayoría de las veces, pero que su dolor se exacerba durante los momentos de mayor actividad o, incluso, sin ningún motivo claro. Esto se llama dolor intercurrente. Su médico puede recetarle medicamentos de acción rápida que usted puede tomar para el dolor intercurrente.
  • Pídale a uno de sus médicos que sea su líder de equipo. Es mejor tener un médico a cargo de todos sus medicamentos. Si más de un médico le receta analgésicos, asegúrese de que hablen entre sí acerca de esto.

Maneje los efectos secundarios

Los analgésicos podrían causar efectos secundarios. Por ejemplo, los analgésicos opioides pueden causar somnolencia, estreñimiento, náuseas y vómito. Algunos medicamentos antiinflamatorios, incluida la aspirina, pueden causar malestar o sangrado estomacales. Antes de comenzar a tomar un medicamento, pregúntele a su médico sobre los posibles efectos secundarios.

Hay algunas medidas que puede tomar para manejar determinados efectos secundarios.

  • El tratamiento en el hogar para las náuseas o el vómito incluye tomar sopas claras (caldos), alimentos suaves y líquidos si siente náuseas. Preste atención y trate las señales tempranas de deshidratación. Los adultos mayores pueden deshidratarse rápidamente a causa del vómito.
  • El tratamiento casero para el estreñimiento consiste en asegurarse de tomar suficientes líquidos e incluir frutas, verduras y fibra en su dieta diaria. No use laxantes sin hablar primero con su médico.

Medicina complementaria

Medicina complementaria es el término que se utiliza para una gran variedad de prácticas de atención médica que se pueden usar junto con el tratamiento médico estándar. Estas terapias son útiles en el manejo del dolor para ciertas personas.

La mayoría de estas terapias no han sido sometidas al mismo grado de pruebas científicas rigurosas de seguridad y eficacia que deben pasar los tratamientos médicos estándar antes de que sean aprobados en los Estados Unidos. Asegúrese de hablar con su médico acerca de qué terapias podrían ser mejores para usted.

Terapias conductuales

  • La biorretroalimentación es un método para controlar en forma consciente una función del cuerpo que, normalmente, se controla en forma inconsciente, como la temperatura de la piel, la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
  • La terapia cognitivo-conductual es un tipo de asesoría psicológica que puede ayudarle a sobrellevar el dolor modificando determinados patrones de pensamiento y conducta.
  • Los ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir la tensión y el estrés.

Fisioterapias

  • El tai chi , el yoga y otras formas de movimiento pueden ayudarle a mantener la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.
  • Los tratamientos con calor y frío alivian los dolores musculares y disminuyen el dolor.
  • Los masajes ayudan a reducir la tensión y el dolor, mejoran la circulación y ayudan a la relajación.

Otras terapias

  • La acupuntura es una forma de medicina china tradicional. Se realiza insertando agujas muy delgadas en la piel, en determinados puntos del cuerpo. La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor. nota 2
  • La aromaterapia es el uso terapéutico de aceites que producen aromas (aceites esenciales) extraídos de las flores, las hojas, los tallos, la corteza, la cáscara o las raíces de una planta. Estos aceites se mezclan con otra sustancia, como aceite, alcohol o loción y, luego, se aplican sobre la piel, se rocían en el aire o se inhalan.
  • El toque terapéutico es la influencia consciente de una persona sobre otra persona, sin medios físicos de intervención, para mejorar el bienestar emocional o físico de la persona que lo recibe.
  • La meditación es la práctica de concentrar la atención para alterar el estado de consciencia, generalmente dirigida a obtener una sensación de tranquilidad y una clara consciencia de su vida.

Para obtener más información sobre estas terapias, vea el tema Medicina complementaria .

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Cancer Institute (2013). Pain PDQ - Patient Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/pain/Patient.
  2. National Comprehensive Cancer Network (2013). Adult cancer pain. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2013. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/pain.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Oncología medica, Hematología

Revisado3 mayo, 2017