Candidiasis durante la lactancia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante la lactancia , una infección por hongos con forma de levadura (llamada candidiasis oral cuando ocurre en la boca) puede pasarse repetidamente en ambas direcciones entre los senos (mamas) de la madre y la boca del bebé. El pezón de un seno infectado se vuelve rojo o muy rosado y dolorido. Si la infección se extiende a los conductos galactóforos, puede producir dolor en todo el seno y un ardor agudo en el seno al amamantar o entre sesiones de amamantamiento.

Un bebé puede infectarse con la candidiasis durante el parto si la madre tiene una candidiasis vaginal, o la infección puede presentarse más tarde. El bebé puede transmitir entonces la infección a la madre al tomar el pecho. La candidiasis en el seno también puede presentarse cuando la madre está tomando antibióticos o los ha estado tomando recientemente. Cortes, raspones y otras lesiones al pezón aumentan el riesgo de candidiasis.

La candidiasis oral se ve como manchas blancas en la boca del bebé y un salpullido en la zona del pañal (un tipo de dermatitis del pañal).

Tanto la madre como el bebé deben ser tratados por candidiasis para evitar infectarse otra vez. Para obtener más información, vea el tema Candidiasis oral.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos: Salud de la Mujer (U.S. Department of Health and Human Services: Women's Health)
www.hrsa.gov/womenshealth/index.html
La Leche League International (LLLI)
www.llli.org

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017