Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.
Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?
1Hechos |
2Opciones |
3Su |
4Su |
5Prueba |
6Resumen |
Obtenga los hechos
Sus opciones
- Tratar su infección por hongos en forma de levadura con medicamentos de venta libre.
- Consultar a su médico para obtener consejos sobre el tratamiento o esperar para ver si la infección desaparece por sí sola.
Puntos clave para recordar
- Es posible que una candidiasis vaginal (infección por hongos en forma de levadura) leve desaparezca sin tratamiento. Si tiene síntomas leves, podría querer esperar para ver si eso sucede.
- Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
- Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría querer consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) que necesite un tratamiento diferente.
- Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas para que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si la tiene, puede ser tratada en forma segura con un medicamento vaginal.
- Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando crema o supositorios antimicóticos. Estos medicamentos contienen aceite, que puede debilitar la goma.
¿Qué es una candidiasis vaginal?
La cándida es un hongo en forma de levadura que normalmente vive en la vagina en pequeñas cantidades. Una candidiasis vaginal significa que están creciendo demasiadas células de cándida en la vagina.
Una vagina sana tiene muchas bacterias y un pequeño número de células de cándida. Las bacterias más comunes, Lactobacillus acidophilus, ayudan a mantener otros organismos —como las cándidas— bajo control.
Algunas cosas pueden causar un desequilibrio entre estos organismos y pueden fomentar el crecimiento del hongo en forma de levadura. A veces, tomar antibióticos causa este desequilibrio. También pueden provocarlo los niveles altos de estrógeno causados por el embarazo o por la terapia hormonal. También pueden provocarlo algunos problemas de salud, como la diabetes.
Aunque una infección por hongos en forma de levadura puede causar comezón intensa y dolor, es poco probable que provoque problemas de salud graves. Pero si tiene muchas infecciones por hongos en forma de levadura, podría tener un problema médico que necesite tratamiento con medicamentos antimicóticos.
¿Cómo se trata una infección por hongos en forma de levadura?
La candidiasis vaginal que se presenta por única vez suele tratarse con:
- Una crema o un supositorio antimicótico que se introducen en la vagina. Debe repetir este tratamiento durante varios días.
- Una pastilla antimicótica recetada que debe tomar una sola vez.
Otro tratamiento son las cápsulas vaginales de ácido bórico. Esto podría ayudar en el caso de una infección por hongos en forma de levadura que no ha desaparecido con un tratamiento antimicótico.
¿Cuáles son los riesgos de no tratar o de tratar una candidiasis vaginal?
No tratarla. Una candidiasis vaginal no provoca problemas de salud importantes. Y es posible que usted descubra que una infección leve desaparece por sí sola. Pero es posible que no pueda solucionar el problema sin tratamiento si tiene síntomas graves.
Tratarla. El mayor riesgo es tratar el problema incorrecto, y demorar el diagnóstico y el tratamiento del problema adecuado.
Si le han diagnosticado una infección por hongos en forma de levadura con anterioridad, es probable que conozca los síntomas y que pueda tratarla usted misma con un medicamento de venta libre con poco riesgo.
No obstante, otras afecciones tienen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal. Si no está segura de que sus síntomas sean causados por una infección por hongos en forma de levadura y aun así la trata de todos modos, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento del verdadero problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI) .
Tratar una infección por hongos en forma de levadura con una crema o un supositorio vaginales no implica ningún riesgo importante. Este medicamento solo afecta la zona vaginal y no suele causar dolor ni sensibilidad.
Si está embarazada y cree que tiene una infección por hongos en forma de levadura, consulte a un médico. No la trate usted misma.
Compare sus opciones
Compare
¿Qué implica generalmente? |
|
|
---|---|---|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
|
- Usted usa medicamentos antimicóticos de venta libre para tratar la infección.
- Usa un medicamento como una crema o un supositorio que introduce en su vagina.
- Según cuál sea el medicamento, el tratamiento puede durar de 1 a 7 días.
- Usted evita el tiempo y el costo que implica una visita médica.
- Los tratamientos antimicóticos curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 80 y 90 de cada 100 mujeres que las tienen. nota 1
- Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento de su verdadero problema.
- Los tratamientos antimicóticos no curan las infecciones por hongos en forma de levadura en entre 10 y 20 de cada 100 mujeres que las tienen. nota 1
- Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando una crema o un supositorio antimicóticos.
- Los efectos secundarios de los medicamentos vaginales pueden incluir ardor y dolor cuando se usan dosis altas.
- Es posible que estos tratamientos no den resultado si tiene infecciones por hongos en forma de levadura a menudo.
- Si sus síntomas son leves, puede esperar para ver si desaparecen por sí solos.
- Puede consultar a su médico para confirmar que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si es así, usted la puede tratar con medicamentos de venta libre o una píldora que su médico receta.
- Si consulta a un médico, puede saber con certeza que el problema que usted está tratando es una infección por hongos en forma de levadura.
- Si su problema no es una infección por hongos en forma de levadura, su médico puede recetar el tratamiento adecuado.
- En el caso de las mujeres embarazadas, consultar a un médico es la opción más segura.
- No hay riesgos ni efectos secundarios reales. Pero es posible que gaste tiempo y dinero en una visita médica que no necesitaba. O su infección podría no mejorar por sí sola, por lo cual aún necesitaría recibir tratamiento.
Historias personales acerca del tratamiento por cuenta propia de una posible candidiasis vaginal
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
Durante mi embarazo, empecé a tener síntomas de candidiasis vaginal terriblemente incómodos que simplemente me volvían loca. Sabía que era una infección por hongos en forma de levadura, pero como estaba embarazada, no quería hacer nada que no debiera hacer. Así que fui a hacerme un control rápido, y mi enfermera partera me mandó a comprar una crema de venta libre. Me dijo que, si bien había tenido razón respecto de mi diagnóstico, había hecho lo correcto al consultarla primero. A veces no es lo que una cree, y nunca se sabe qué medicamentos son seguros cuando se está embarazada.
Anna, 24 años
Comencé a tener comezón vaginal la semana pasada, lo que antes me habían diagnosticado como una infección por hongos en forma de levadura. Aunque iba a comprar un medicamento de inmediato, mi hermana me recordó que a veces desaparece por sí sola. Después de algunos días, estaba mejor. Si reaparece, es probable que pruebe una crema vaginal, pero por ahora parece estar bien.
Darla, 32 años
Después de tomar antibióticos, tuve candidiasis vaginal muy fuerte. Créase o no, nunca antes había tenido candidiasis vaginal, por lo cual consulté a mi médico para averiguar cuál era la causa de tanto sufrimiento. Me dijo que usara un medicamento vaginal de venta libre durante 3 días dado que el tipo de medicamento potente que se usa durante un solo día podría irritarme la piel, que ya estaba inflamada. ¡Qué alivio me proporcionó!
Carmen, 52 años
Nado durante todo el año, por lo cual ya he tenido cierta experiencia con las infecciones por hongos en forma de levadura. Por eso, cuando tengo síntomas, compro el medicamento de inmediato. Siempre me ha funcionado.
Gretchen, 18 años
¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tratar usted misma una candidiasis vaginal
Motivos para no tratar usted misma una infección por hongos en forma de levadura
Estoy segura de que tengo una infección por hongos en forma de levadura.
No estoy segura de tener una infección por hongos en forma de levadura.
No quiero pagar una visita médica.
No me molesta pagar una visita médica.
No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.
Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.
Sé que no estoy embarazada.
Creo que podría estar embarazada.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura
NO tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura
¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
Decida cuál es el siguiente paso
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Resumen
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
Su decisión
Pasos a seguir
Hacia qué se inclina
Qué tan seguro está
Sus comentarios
Su conocimiento de los hechos
Conceptos clave que ha entendido
Conceptos clave que pueden necesitar revisión
Prepárese para actuar
Opciones del paciente
Créditos y Referencias
Autor | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Martin J. Gabica MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Adam Husney MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Kirtly Jones MD - Obstetricia y ginecología |
- Centers for Disease Control and Prevention (2015). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR, 64(RR-03): 1–137. http://www.cdc.gov/std/tg2015. Accessed July 2, 2015. [Erratum in MMWR, 64(33): 924. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6433a9.htm?s_cid=mm6433a9_w. Accessed January 25, 2016.]
Candidiasis vaginal: ¿Debería tratarla yo misma?
- Obtenga los hechos
- Compare sus opciones
- ¿Qué es lo que más le importa?
- ¿Hacia qué se inclina ahora?
- ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
1. Hechos
Sus opciones
- Tratar su infección por hongos en forma de levadura con medicamentos de venta libre.
- Consultar a su médico para obtener consejos sobre el tratamiento o esperar para ver si la infección desaparece por sí sola.
Puntos clave para recordar
- Es posible que una candidiasis vaginal (infección por hongos en forma de levadura) leve desaparezca sin tratamiento. Si tiene síntomas leves, podría querer esperar para ver si eso sucede.
- Si no está embarazada y sabe que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, puede tratarlos usted misma con un medicamento antimicótico de venta libre.
- Si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura, podría querer consultar a su médico en lugar de tratarla usted misma. Podría tener otro problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) que necesite un tratamiento diferente.
- Si está embarazada, consulte a su médico antes de tratar sus síntomas para que pueda asegurarse de que tiene una infección por hongos en forma de levadura. Si la tiene, puede ser tratada en forma segura con un medicamento vaginal.
- Los condones y los diafragmas no son métodos anticonceptivos seguros si está usando crema o supositorios antimicóticos. Estos medicamentos contienen aceite, que puede debilitar la goma.
¿Qué es una candidiasis vaginal?
La cándida es un hongo en forma de levadura que normalmente vive en la vagina en pequeñas cantidades. Una candidiasis vaginal significa que están creciendo demasiadas células de cándida en la vagina.
Una vagina sana tiene muchas bacterias y un pequeño número de células de cándida. Las bacterias más comunes, Lactobacillus acidophilus, ayudan a mantener otros organismos —como las cándidas— bajo control.
Algunas cosas pueden causar un desequilibrio entre estos organismos y pueden fomentar el crecimiento del hongo en forma de levadura. A veces, tomar antibióticos causa este desequilibrio. También pueden provocarlo los niveles altos de estrógeno causados por el embarazo o por la terapia hormonal. También pueden provocarlo algunos problemas de salud, como la diabetes.
Aunque una infección por hongos en forma de levadura puede causar comezón intensa y dolor, es poco probable que provoque problemas de salud graves. Pero si tiene muchas infecciones por hongos en forma de levadura, podría tener un problema médico que necesite tratamiento con medicamentos antimicóticos.
¿Cómo se trata una infección por hongos en forma de levadura?
La candidiasis vaginal que se presenta por única vez suele tratarse con:
- Una crema o un supositorio antimicótico que se introducen en la vagina. Debe repetir este tratamiento durante varios días.
- Una pastilla antimicótica recetada que debe tomar una sola vez.
Otro tratamiento son las cápsulas vaginales de ácido bórico. Esto podría ayudar en el caso de una infección por hongos en forma de levadura que no ha desaparecido con un tratamiento antimicótico.
¿Cuáles son los riesgos de no tratar o de tratar una candidiasis vaginal?
No tratarla. Una candidiasis vaginal no provoca problemas de salud importantes. Y es posible que usted descubra que una infección leve desaparece por sí sola. Pero es posible que no pueda solucionar el problema sin tratamiento si tiene síntomas graves.
Tratarla. El mayor riesgo es tratar el problema incorrecto, y demorar el diagnóstico y el tratamiento del problema adecuado.
Si le han diagnosticado una infección por hongos en forma de levadura con anterioridad, es probable que conozca los síntomas y que pueda tratarla usted misma con un medicamento de venta libre con poco riesgo.
No obstante, otras afecciones tienen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal. Si no está segura de que sus síntomas sean causados por una infección por hongos en forma de levadura y aun así la trata de todos modos, es posible que esté demorando el diagnóstico y el tratamiento del verdadero problema, como una infección vaginal bacteriana o una infección de transmisión sexual (STI) .
Tratar una infección por hongos en forma de levadura con una crema o un supositorio vaginales no implica ningún riesgo importante. Este medicamento solo afecta la zona vaginal y no suele causar dolor ni sensibilidad.
Si está embarazada y cree que tiene una infección por hongos en forma de levadura, consulte a un médico. No la trate usted misma.
2. Compare sus opciones
Tratar usted misma su infección por hongos en forma de levadura | No tratarla usted misma | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente? |
|
|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
|
Historias personales
Historias personales acerca del tratamiento por cuenta propia de una posible candidiasis vaginal
Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.
"Durante mi embarazo, empecé a tener síntomas de candidiasis vaginal terriblemente incómodos que simplemente me volvían loca. Sabía que era una infección por hongos en forma de levadura, pero como estaba embarazada, no quería hacer nada que no debiera hacer. Así que fui a hacerme un control rápido, y mi enfermera partera me mandó a comprar una crema de venta libre. Me dijo que, si bien había tenido razón respecto de mi diagnóstico, había hecho lo correcto al consultarla primero. A veces no es lo que una cree, y nunca se sabe qué medicamentos son seguros cuando se está embarazada."
— Anna, 24 años
"Comencé a tener comezón vaginal la semana pasada, lo que antes me habían diagnosticado como una infección por hongos en forma de levadura. Aunque iba a comprar un medicamento de inmediato, mi hermana me recordó que a veces desaparece por sí sola. Después de algunos días, estaba mejor. Si reaparece, es probable que pruebe una crema vaginal, pero por ahora parece estar bien."
— Darla, 32 años
"Después de tomar antibióticos, tuve candidiasis vaginal muy fuerte. Créase o no, nunca antes había tenido candidiasis vaginal, por lo cual consulté a mi médico para averiguar cuál era la causa de tanto sufrimiento. Me dijo que usara un medicamento vaginal de venta libre durante 3 días dado que el tipo de medicamento potente que se usa durante un solo día podría irritarme la piel, que ya estaba inflamada. ¡Qué alivio me proporcionó!"
— Carmen, 52 años
"Nado durante todo el año, por lo cual ya he tenido cierta experiencia con las infecciones por hongos en forma de levadura. Por eso, cuando tengo síntomas, compro el medicamento de inmediato. Siempre me ha funcionado."
— Gretchen, 18 años
3. ¿Qué es lo que más le importa?
Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.
Motivos para tratar usted misma una candidiasis vaginal
Motivos para no tratar usted misma una infección por hongos en forma de levadura
Estoy segura de que tengo una infección por hongos en forma de levadura.
No estoy segura de tener una infección por hongos en forma de levadura.
No quiero pagar una visita médica.
No me molesta pagar una visita médica.
No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.
Me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos antimicóticos.
Sé que no estoy embarazada.
Creo que podría estar embarazada.
Mis otros motivos importantes:
Mis otros motivos importantes:
4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.
Tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura
NO tratar yo misma mi infección por hongos en forma de levadura
5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?
Verifique los hechos
1. ¿Está bien que trate usted misma su infección por hongos en forma de levadura si está embarazada?
- Sí
- No
- No estoy segura
2. ¿Está bien que trate una infección por hongos en forma de levadura usted misma si sabe que la tiene (y no está embarazada)?
- Sí
- No
- No estoy segura
3. ¿Es una buena idea consultar a su médico si no está segura de que sus síntomas son causados por una infección por hongos en forma de levadura?
- Sí
- No
- No estoy segura
Decida cuál es el siguiente paso
1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?
Certeza
1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?
2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.
- Estoy listo para actuar.
- Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
- Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.
3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.
Por | El personal de Healthwise |
---|---|
Revisor médico primario | Kathleen Romito MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Martin J. Gabica MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Adam Husney MD - Medicina familiar |
Revisor médico primario | Kirtly Jones MD - Obstetricia y ginecología |
- Centers for Disease Control and Prevention (2015). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR, 64(RR-03): 1–137. http://www.cdc.gov/std/tg2015. Accessed July 2, 2015. [Erratum in MMWR, 64(33): 924. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6433a9.htm?s_cid=mm6433a9_w. Accessed January 25, 2016.]
Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.
Revisado: 17 julio, 2020
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: Kathleen Romito MD - Medicina familiar & Martin J. Gabica MD - Medicina familiar & Adam Husney MD - Medicina familiar & Kirtly Jones MD - Obstetricia y ginecología