Capsulotomía posterior con láser Nd:YAG después de la cirugía de catarata

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La complicación más común de la cirugía de catarata es el enturbiamiento de la parte de la cubierta del cristalino (cápsula) que queda después de la cirugía, llamada opacificación de la cápsula posterior. Si la opacidad le afecta la vista, usted puede optar por hacerse una cirugía láser llamada capsulotomía posterior con láser Nd:YAG para corregir este problema.

El médico le aplicará anestesia local (gotas para los ojos) para que no sienta dolor. A continuación, él o ella utilizará un láser (láser Nd:YAG) para cortar un agujero en el revestimiento opacificado posterior de la cápsula del cristalino. Esto permite que la luz pase a través de la membrana hasta la retina en la parte posterior del ojo.

Qué esperar después de la cirugía

La capsulotomía posterior con láser Nd:YAG es un procedimiento ambulatorio . Es posible que la persona espere en el área de cirugía ambulatoria o en el consultorio del médico durante 1 o 2 horas después del procedimiento para que se le revise la presión en el ojo (presión intraocular). La presión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés) es la presión causada por el líquido en el interior del ojo que ayuda a mantener la forma del ojo. Usted no debería sentir dolor después de la cirugía.

Por qué se hace

Después de la cirugía de catarata, algunas personas notan un enturbiamiento (a veces llamado catarata posquirúrgica) al cabo de varios meses o años. En algunas personas, la opacidad puede llegar a ser muy intensa y causar tanta pérdida de la vista o más como la catarata original.

La decisión de someterse a este procedimiento se basa en los mismos criterios que la decisión de someterse a la cirugía de catarata original:

  • Los problemas de la vista afectan su trabajo o estilo de vida.
  • El resplandor causado por las luces brillantes es un problema.
  • Usted no puede pasar una prueba de la vista necesaria para la licencia de conducir.
  • Tiene visión doble.
  • La diferencia en la visión entre los dos ojos es importante.
  • Usted tiene otra enfermedad de los ojos que pone en riesgo su visión.

El procedimiento no es necesario a menos que la pérdida de visión causada por la opacificación de la cápsula del cristalino esté afectando seriamente la vista y el estilo de vida de la persona.

Eficacia

La capsulotomía posterior con láser Nd:YAG reduce el resplandor y mejora la visión. Deja pasar la luz a través de las zonas enturbiadas de la cápsula del cristalino que se pueden formar después de una cirugía de catarata.

Riesgos

La complicación más común de la capsulotomía posterior con láser Nd:YAG es un aumento a corto plazo de la presión en el interior del ojo. Es posible que usted tenga que usar gotas para los ojos a fin de reducir la presión ocular.

Otros riesgos incluyen:

  • Desprendimiento de la capa nerviosa en la parte posterior del ojo ( desprendimiento de retina ).
  • Hinchazón en el centro de la retina (edema macular).
  • Daño o desplazamiento de la lente intraocular.
  • Sangrado en la parte frontal del ojo.
  • Hinchazón de la cubierta transparente del ojo (edema corneal).

Para pensar

Es común tener nuevas moscas volantes en el ojo después de esta cirugía.

La capsulotomía posterior con láser Nd:YAG no se utiliza para prevenir el enturbiamiento del revestimiento posterior de la cápsula del cristalino (opacificación de la cápsula posterior). No hay manera de saber quién va a tener opacificación en la parte posterior del ojo después de la cirugía de catarata. Determinadas lentes que se utilizan en la cirugía para eliminar la catarata pueden reducir este riesgo y la necesidad de realizar una cirugía láser más adelante.

Al igual que con la cirugía de catarata, es importante sopesar los riesgos y los posibles beneficios de la capsulotomía con láser antes de decidir someterse a ella.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Carol L. Karp, MD - Oftalmología

Revisado3 marzo, 2017