Cardioversión eléctrica (desfibrilación) para una frecuencia cardíaca rápida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La cardioversión eléctrica es un procedimiento en el que se aplica un breve choque eléctrico en el corazón para hacer que el ritmo cardíaco vuelva a ser normal y regular ( ritmo sinusal normal ). El choque se aplica por medio de parches que se aplican a la parte externa de la pared torácica. En algunas situaciones podría usarse un desfibrilador externo, el cual tiene paletas.

Por lo general, la persona está sedada. Si el individuo está consciente, se administra un medicamento para controlar el dolor y para hacer que se relaje hasta el punto de estar casi inconsciente durante el procedimiento.

Qué esperar después del tratamiento

Después de la cardioversión, se monitorizan la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la persona.

También pueden administrarse medicamentos adicionales antes y después del procedimiento para ayudar a evitar la recurrencia de problemas del ritmo cardíaco (fármacos antiarrítmicos). Si no se utilizan antiarrítmicos después de la cardioversión, podría haber un mayor riesgo de que el corazón vuelva a latir a una frecuencia acelerada.

Después de la cardioversión, usted podría tomar un medicamento que previene los coágulos de sangre durante algunas semanas para prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos.

Por qué se hace

La cardioversión puede usarse como un procedimiento de urgencia para ponerle fin a una frecuencia cardíaca acelerada que está provocando presión arterial baja o síntomas graves. Estos problemas con la frecuencia cardíaca incluyen la fibrilación auricular , la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular .

Eficacia

La cardioversión eléctrica del corazón es muy eficaz. La mayoría de las personas que se someten a la cardioversión vuelven a tener un ritmo sinusal normal inmediatamente después del procedimiento. nota 1

Riesgos

Los riesgos del procedimiento incluyen los siguientes:

  • Un coágulo sanguíneo puede desplazarse desde el corazón y provocar un ataque cerebral. Su médico tratará de reducir este riesgo por medio de anticoagulantes u otras medidas.
  • Es posible que el procedimiento no dé buenos resultados. Quizás se necesite otra cardioversión u otro tipo de tratamiento.
  • Los medicamentos antiarrítmicos utilizados antes y después de la cardioversión o incluso la cardioversión por sí misma pueden provocar un latido cardíaco irregular que puede ser mortal.
  • Usted podría tener una reacción al sedante que recibe antes del procedimiento. Las reacciones perjudiciales son poco frecuentes.
  • Puede quedarle una pequeña quemadura en la piel donde se colocaron las paletas o los parches.

Para pensar

La cardioversión solo es un arreglo temporal para la frecuencia cardíaca rápida. Pueden usarse medicamentos (tales como betabloqueantes y antagonistas del calcio así como otros antiarrítmicos) para desacelerar la frecuencia cardíaca cuando una persona tiene un episodio de taquicardia supraventricular. Para el tratamiento a largo plazo y para reducir la probabilidad de sufrir otro episodio de taquicardia supraventricular o de taquicardia ventricular, pueden usarse la ablación con catéter o medicamentos.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Page RL, et al. (2015). 2015 ACC/AHA/HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000311. Accessed September 23, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado5 octubre, 2017