Generalidades del tema

Una manera de ayudarse a dejar de consumir tabaco es mascar chicle de nicotina. El chicle contiene nicotina y tiene la textura y el aspecto de otros chicles. Cuando usted mastica el chicle, la nicotina se libera lentamente dentro de la boca. Luego, usted sostiene el chicle en la boca entre la mejilla y las encías.

El humo del cigarrillo hace que la nicotina pase a la sangre casi en el mismo instante a través del revestimiento de los pulmones, y la sangre la lleva al cerebro en unos pocos segundos. La nicotina del chicle tarda varios minutos en llegar al cerebro. Esto hace que el "impacto" de la nicotina sea más lento con el chicle que con un cigarrillo. El chicle de nicotina además le suministra mucha menos nicotina de lo que sería el caso con un cigarrillo.

Cómo utilizar los chicles de nicotina

El chicle de nicotina está disponible en varios sabores y en dos concentraciones: 2 mg y 4 mg. Comience con la concentración de 4 mg si fuma 25 o más cigarrillos al día o si su médico se lo recomienda.

No mastique el chicle de nicotina como un chicle normal. En su lugar, utilice el método de "masticar y aparcar":

  • Mastique un chicle a la vez.
  • Póngase un chicle en la boca y mastíquelo lentamente unas cuantas veces para ablandarlo. Notará un sabor un poco "picante" al mascar. A continuación, "aparque" el chicle entre las encías y la mejilla, y déjelo allí.
  • Repita el proceso de masticar y aparcar por entre 15 y 30 minutos, o hasta que ya el chicle ya no libere un sabor picante al mascarlo. En ese momento, el chicle está ya usado. La nicotina del chicle pasa a su organismo a través de los vasos sanguíneos que recubren la boca.
  • Si mastica el chicle sin aparcarlo, la nicotina se liberará directamente en la saliva de la boca y usted se la tragará. Esto puede causarle dolor de estómago, hipo o ardor de estómago. Además, puede tomar más tiempo hasta que la nicotina acceda al torrente sanguíneo.

Otros consejos para el uso del chicle de nicotina

  • Evite el consumo de bebidas, especialmente las ácidas (como café, jugos y sodas), durante 15 minutos antes y después de mascar el chicle. Su cuerpo podría no absorber la nicotina adecuadamente debido al ácido que contienen estas bebidas.
  • Siga las instrucciones escritas que vienen con el chicle para saber cuántos chicles puede consumir al día. La mayoría de las personas mastican entre 10 y 15 chicles al día. (No mastique más de 30 chicles de 2 mg o 20 chicles de 4 mg al día).
  • Considere el uso de los otros materiales que se proporcionan con el chicle de nicotina. Estos pueden ayudarle a cambiar su conducta respecto a fumar.
  • Evite los errores comunes de no mascar una cantidad suficiente de chicle o de dejar de usarlo demasiado pronto. Usar muy poco chicle le provocará síntomas de abstinencia similares a los que ocurren cuando se deja de fumar de repente.
  • A medida que el deseo de fumar disminuya, utilice menos chicles cada día. Cuando esté usando solo 1 o 2 chicles al día, deje de usar el chicle por completo. Sin embargo, tal vez desee tener algo de chicle de nicotina consigo en caso de que se encuentre en una situación potencial de recaída.

Es posible llegar a ser adicto a los chicles de nicotina, pero esto es poco común.

El chicle de nicotina tiene efectos secundarios. Lea el prospecto antes de utilizar este medicamento.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna

Revisado29 noviembre, 2017