Cirugía con láser de dióxido de carbono para cambios celulares anormales en el cuello uterino

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Un haz de láser de dióxido de carbono (CO2) se usa para:

La evaporación con láser dura de 10 a 15 minutos. El tejido anormal se destruye o extrae, y se deja el tejido normal intacto.

Cómo se hace

La cirugía con láser de dióxido de carbono puede hacerse en el consultorio de su médico, una clínica o un hospital como procedimiento ambulatorio. Usted no tiene que pasar la noche en el hospital.

Tendrá que quitarse la ropa de la cintura para abajo y colocarse un protector de papel o de tela alrededor de la cintura. Luego, deberá recostarse boca arriba en una mesa de exploración, con las piernas elevadas y los pies apoyados en estribos. Su médico le introducirá un instrumento lubricado llamado espéculo en la vagina. El espéculo separa suavemente las paredes de la vagina, lo que permite examinar el interior de la vagina y el cuello uterino.

El procedimiento suele hacerse con un medicamento anestésico que se inyecta dentro del cuello uterino (bloqueo paracervical). Si se usa un bloqueo paracervical, podría usarse un analgésico (medicamento para el dolor) por vía oral junto con el anestésico local.

Qué esperar después de la cirugía

La mayoría de las mujeres pueden volver a sus actividades habituales dentro de 2 a 3 días después de la operación. El tiempo de recuperación dependerá de cuánto se haya hecho durante el procedimiento.

Si le realizan una cirugía con láser de dióxido de carbono, usted necesita hacerse pruebas de Papanicolaou de seguimiento con regularidad. Debería hacerse una prueba de Papanicolaou con una frecuencia de 4 a 6 meses o con la frecuencia que le recomiende su médico. Después de que haya tenido varios resultados normales en las pruebas de Papanicolaou, usted y su médico pueden decidir con qué frecuencia debe hacerse pruebas de Papanicolaou en el futuro.

Después de la cirugía con láser

  • Puede presentarse una secreción acuosa de la vagina por alrededor de 2 a 3 semanas.
  • Deberían usarse toallas sanitarias en vez de tampones por un período de 2 a 3 semanas.
  • Deberían evitarse las relaciones sexuales por un período de 2 a 3 semanas.
  • No deberían hacerse lavados vaginales.

Cuándo llamar al médico

Llame a su médico por cualquiera de estos síntomas:

  • Fiebre
  • Sangrado intenso (más de lo que usted suele tener durante un período menstrual)
  • Dolor pélvico en aumento
  • Secreción vaginal con mal olor o de color amarillento, lo cual puede indicar una infección

Por qué se hace

La cirugía con láser de dióxido de carbono se hace cuando:

  • Los cambios celulares anormales detectados en una prueba de Papanicolaou se han confirmado con una colposcopia y una biopsia de cuello uterino .
  • Se detectan cambios celulares entre moderados y graves en una prueba de Papanicolaou. Si estas anomalías no pueden confirmarse con una colposcopia, pueden recolectarse células de la parte superior del conducto cervicouterino con una biopsia del cuello uterino. Si las células anormales se hallan en la parte superior del cuello uterino, puede usarse el láser de CO2 para hacer una biopsia en cono para extraer el tejido anormal.

Eficacia

La cirugía con láser de dióxido de carbono es eficaz para destruir el tejido cervicouterino anormal, dependiendo del tamaño, la profundidad y el tipo del tejido anormal. Los estudios han ofrecido distintos resultados. Indican que la cirugía con láser de dióxido de carbono destruye todo el tejido anormal en entre 77 y 98 de cada 100 casos. nota 1 Y cuando esta cirugía se realiza para extraer una cuña de tejido anormal, es exitosa en alrededor de 93 a 97 de cada 100 casos. nota 1

Riesgos

  • Unas pocas mujeres pueden tener algo de sangrado cervicouterino por hasta entre 7 y 10 días después de la cirugía con láser.
  • Unas pocas mujeres pueden tener sangrado intenso que requiere tratamiento adicional.
  • Puede presentarse una infección del cuello uterino o del útero (poco común).
  • Puede ocurrir un estrechamiento del cuello uterino (estenosis cervicouterina) que puede dar lugar a esterilidad (poco común).

Para pensar

La cirugía con láser de dióxido de carbono puede destruir o eliminar tejido anormal que se encuentra demasiado arriba en el cuello uterino como para que pueda destruirse con criocirugía.

Un láser de dióxido de carbono puede usarse para realizar una biopsia en cono (conización), pero no se usa con tanta frecuencia como otros métodos de conización porque:

  • Requiere más capacitación especializada para su realización.
  • Se quema una cantidad mayor de tejido en el margen de la biopsia.
  • Cuesta más.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Garcia F, et al. (2012). Intraepithelial diseases of the cervix, vagina, and vulva. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 574-618. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado3 mayo, 2017