Cirugía con láser para el cáncer de piel

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La cirugía con láser usa una longitud de onda de luz que se concentra en un haz estrecho. Esta luz de alta intensidad se usa para reducir o destruir cánceres o precánceres de piel (queratosis actínica). Con los láseres, suele haber menos sangrado, hinchazón y cicatrización. La sanación es más rápida, y usted tiene menos probabilidades de tener una infección.

Se usan varios tipos diferentes de láseres para tratar los cánceres de piel, incluyendo el láser de dióxido de carbono (CO2).

Qué esperar después de la cirugía

La herida dolerá por algunos días después de la cirugía con láser. La sanación suele ocurrir al cabo de 2 a 4 semanas.

Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico para el cuidado de su herida.

Por qué se hace

La cirugía con láser puede usarse para tratar una queratosis actínica, y en casos raros, el carcinoma de células basales de bajo riesgo.

Eficacia

La cirugía con láser es un tratamiento eficaz para la queratosis actínica. nota 1

Si se usa la cirugía con láser para tratar los carcinomas cutáneos de células basales, solo debería usarse para cánceres de bajo riesgo. nota 2 Si bien la cirugía con láser puede funcionar bien para estos tipos de cáncer, es posible que no elimine todo el cáncer y que no impida su reaparición.

Riesgos

Hay un riesgo leve de infección asociado con la cirugía con láser. Asegúrese de llamar a su médico si tiene alguna de estas señales de infección:

  • Aumento de dolor, hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad o temperatura.
  • Vetas rojas que salen de la zona.
  • Secreción de pus.
  • Fiebre de 100 F (38 C) o más alta sin otra causa.

Para pensar

La cirugía con láser no suele usarse para el carcinoma de células basales. Con la cirugía con láser, no es posible asegurar que todas las células cancerosas hayan desaparecido. En otros tipos de cirugía, como la escisión o Mohs, se extrae tejido y se puede revisar para asegurarse de que se haya eliminado todo el cáncer.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Duncan KO, et al. (2012). Epithelial precancerous lesions. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 1261-1283. New York: McGraw-Hill.
  2. Vishal M, et al. (2010). Non-melanoma skin cancer. Lancet, 375: 673-685.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Amy McMichael, MD - Dermatología

Revisado3 mayo, 2017