Cirugía con láser para las verrugas genitales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Un láser puede usarse para destruir las verrugas genitales .

La cirugía con láser puede hacerse en el consultorio de un médico o en una clínica, un hospital o un centro quirúrgico ambulatorio. Puede usarse anestesia local o general según la cantidad de verrugas que se vayan a eliminar o el tamaño de la zona que se tratará.

En las mujeres, los cambios celulares cervicouterinos anormales causados por el virus de papiloma humano (VPH) se tratarán con un método diferente del método usado para las verrugas genitales causadas por el VPH. Su médico puede recomendar ciertos tipos de cirugía, como cirugía con láser. Para saber más acerca de métodos quirúrgicos para tratar cambios celulares anormales, vea el tema Prueba de Papanicolaou anormal .

Qué esperar después de la cirugía

El tiempo de recuperación depende de la ubicación y la cantidad de verrugas extraídas. La sanación suele ocurrir al cabo de 2 a 4 semanas.

En el caso de hombres y mujeres que se hayan sometido a una cirugía con láser, estos deberían llamar a su médico si presentan cualquiera de las siguientes cosas:

  • Sangrado que dura más de 1 semana
  • Fiebre
  • Dolor intenso
  • Secreción con mal olor o de color amarillento, lo que podría indicar una infección

Evite las relaciones sexuales hasta que sane la zona tratada y haya desaparecido el dolor (generalmente de 1 a 3 semanas, según el tamaño de la zona tratada).

Por qué se hace

La cirugía con láser puede hacerse cuando:

  • Los medicamentos no han funcionado, y es necesario eliminar las verrugas.
  • Las verrugas están extendidas.
  • Las verrugas deben tratarse durante el embarazo. Su médico le recomendará cuándo debería hacerse un tratamiento durante el embarazo.

Eficacia

Se ha encontrado en estudios que con la cirugía con láser se eliminaron verrugas en aproximadamente 20 a 40 de cada 100 personas. Pero las verrugas pueden reaparecer después de la cirugía. nota 1

La cirugía con láser es un tratamiento seguro para las mujeres embarazadas.

Riesgos

La cirugía con láser puede causar cualquiera de las siguientes cosas:

  • Dolor, hinchazón o comezón
  • Secreción de la vagina o del pene
  • Llagas en la zona tratada
  • Tejido que se pega entre sí
  • Descamación de tejido muerto
  • Formación de tejido cicatricial
  • Micción que ocurre en un chorro fuerte y ancho, en el caso de tratamiento realizado en la uretra . La formación de tejido cicatricial en el pene es un efecto secundario posible que puede resultar en problemas con la micción o la erección.

Para pensar

Los médicos suelen usar la cirugía con láser para las verrugas genitales después de que otros tratamientos han fracasado. La cirugía con láser para el tratamiento de las verrugas genitales es más costosa que muchos otros métodos de tratamiento.

Hay inquietudes de que el tratamiento con láser pueda aumentar el riesgo de que las verrugas reaparezcan al destruir el sistema inmunitario local, lo cual permite que los virus inactivos se activen.

La cirugía con láser requiere capacitación y equipamiento especializados. Algunos expertos consideran que la habilidad del médico que realiza la cirugía con láser afecta al éxito de la operación. Las personas que están pensando en operarse con láser las verrugas genitales deberían preguntarle al médico cuántas veces él o ella ha hecho este procedimiento y cuál es su índice de éxito.

Una ventaja de la cirugía con láser es que durante el tratamiento con láser no se daña el tejido adyacente y profundo.

Tratar las verrugas genitales puede no curar una infección por el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede permanecer en el organismo en un estado inactivo después de haberse eliminado las verrugas. Una persona tratada por verrugas genitales todavía puede contagiar la infección. Los condones de látex pueden ayudar a reducir el riesgo de una infección por VPH.

Los beneficios y la eficacia de cada tipo de tratamiento deberían compararse con los efectos secundarios y el costo. Converse sobre esto con su médico.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bonnez W (2015). Papillomaviruses. In JE Bennett et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 8th ed., vol. 2, pp. 1794-1806. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Kevin C. Kiley, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado20 marzo, 2017