Cirugía conservadora de seno (tumorectomía o mastectomía parcial) para el cáncer de seno

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

En la cirugía conservadora de seno (mama), se extrae el tumor y el tejido que lo rodea. El objetivo es tomar solo el tejido suficiente para que el seno tenga un aspecto tan normal como sea posible después de la cirugía pero que la posibilidad de que el cáncer regrese sea baja.

El tamaño y la ubicación de los tumores varía de una persona a otra, por lo que la cantidad de tejido que se elimina durante la cirugía también varía. Para simplificarlo, usted puede pensar en dos cirugías generales que conservan el seno: la tumorectomía y la mastectomía parcial.

  • La tumorectomía es la extirpación quirúrgica de un bulto en el seno y parte del tejido que lo rodea. El bulto se extirpa entero y se envía al laboratorio para que se examine.
  • La mastectomía parcial es más extensa. Se trata de la extirpación de la zona del seno que contiene el cáncer, de parte del tejido mamario que rodea el tumor y del recubrimiento de los músculos pectorales debajo del tumor.

Durante la cirugía conservadora de seno también se pueden extraer algunos de los ganglios linfáticos ubicados en la axila. Esto se hace por medio de una incisión separada. Si se detecta cáncer en esos ganglios linfáticos, podrían extirparse más ganglios linfáticos.

La mayoría de las personas que se hacen una cirugía conservadora de seno también se someten a radioterapia . También es posible que reciba quimioterapia , terapia hormonal o ambas.

Qué esperar después de la cirugía

Una tumorectomía puede realizarse con anestesia local si no le van a extirpar los ganglios linfáticos. Si le van a extirpar los ganglios linfáticos o le van a hacer una mastectomía parcial, le darán anestesia general .

Después de la operación, la llevarán a una sala de recuperación. Una enfermera podrá ayudar con las náuseas, el dolor o la ansiedad que pudiera tener.

Muchas personas regresan a su hogar el mismo día de la cirugía, pero es posible que usted permanezca en el hospital durante un día o dos. Su médico o enfermera le darán instrucciones para controlar el dolor y cuidar la herida quirúrgica. Por lo general, puede quitarse la venda y ducharse al día siguiente de la cirugía. Las mujeres pueden ponerse un sostén si les resulta cómodo. Algunos médicos recomiendan el uso de un sostén día y noche durante algunos días para proporcionar apoyo.

La mayoría de las personas pueden volver a sus actividades normales al cabo de pocos días. Pero asegúrese de esperar a que su doctor le diga cuándo puede comenzar a hacer actividad física de mayor intensidad. Esto dependerá de la extensión de la cirugía y de cualquier otro tratamiento que tal vez vayan a hacerle.

Si van a darle radioterapia, no comenzará sino hasta que la herida sane. Esto suele tardar de 4 a 6 semanas.

Por qué se hace

La cirugía conservadora de seno se realiza en casos de cáncer de seno en etapa temprana para eliminar tanto tejido canceroso como sea posible y ofrecer mayores probabilidades de cura.

Eficacia

Para el cáncer de seno en etapa temprana, la cirugía conservadora de seno junto con radioterapia tiene el mismo índice de supervivencia que la mastectomía. nota 1

Riesgos

Las complicaciones de la cirugía de conservación de seno son poco frecuentes pero incluyen infección, sangrado, sanación deficiente de las heridas o una reacción a la anestesia utilizada en la cirugía. También puede acumularse sangre o líquido claro en la herida que sea necesario drenar. Tal vez tenga dolor en el seno y sensación de tirantez, compresión, hormigueo o entumecimiento.

En comparación con las mujeres que se someten a una mastectomía, las mujeres que se someten a cirugía conservadora de seno tienen una probabilidad algo mayor de que el cáncer regrese.

Para pensar

Cuanta más cantidad de tejido mamario se elimine durante esta operación, más probable es que se observe un cambio notable en el seno después de ella. Los expertos sugieren que antes de someterse a una cirugía conservadora de seno, las mujeres hablen con sus médicos (y posiblemente un cirujano plástico) acerca del aspecto que tendrán sus senos después de la cirugía.

Puede considerarse la cirugía conservadora de seno después de que se haya determinado la etapa del cáncer. La cirugía conservadora de seno puede no ser la mejor opción en algunos casos, dependiendo del tamaño del tumor o de si hay varios tumores que están demasiado separados.

La cirugía conservadora de seno suele ir seguida de radiación. Si no quiere o no puede someterse a radioterapia , la cirugía conservadora de seno no suele ser una buena opción.

La radioterapia debe realizarse en un horario establecido y dura varias semanas. Si usted cree que no va a poder acudir a todas las citas, hable con su médico acerca de otras opciones de tratamiento.

Para tratar el cáncer de seno casi siempre se recomienda cirugía. Si la cirugía conservadora de seno no es una buena opción para usted, entonces uno de los tres tipos de mastectomía podría ser una mejor opción de tratamiento.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fisher B, et al. (2002). Twenty-year follow-up of a randomized trial comparing total mastectomy, lumpectomy, and lumpectomy plus irradiation for the treatment of invasive breast cancer. New England Journal of Medicine, 347(16): 1233-1241.

Otras obras consultadas

  • Weber ES, Sherk SD (2009). Lumpectomy. In B Narins, ed., Gale Encyclopedia of Surgery and Medical Tests: A Guide for Patients and Caregivers, 10th ed., vol. 3, pp. 1013-1017. Farmington Hills, MI: Gale.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Laura S. Dominici, MD - Cirugía general,

Revisado3 mayo, 2017