Cirugía de cerclaje escleral para el desprendimiento de retina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La cirugía de cerclaje escleral es una manera común de tratar el desprendimiento de retina . Es un método que se utiliza para sellar los desgarros y aplanar la retina .

Un cierre esclerótico (anillo escleral) es un pedazo de esponja de silicona, caucho o plástico semi duro que su oculista ( oftalmólogo ) coloca en la capa exterior del ojo (la esclerótica, o la parte blanca del ojo). El material se cose al ojo para mantenerlo en su lugar. El elemento de cerclaje suele dejarse colocado de forma permanente.

El elemento empuja, o "presiona", la esclerótica hacia el centro del ojo. Este efecto de presión sobre la esclerótica alivia la fuerza que tira de la retina (tracción), lo que permite que el desgarro retiniano se asiente contra la pared del ojo. El efecto del cierre puede cubrir solo la zona detrás del desprendimiento o puede rodear el globo ocular como un anillo.

Por sí mismo, el cierre esclerótico no impide que un desgarro retiniano vuelva a abrirse. Generalmente se utiliza frío extremo (criopexia) o, con menor frecuencia, calor (diatermia) o luz (fotocoagulación con láser) para cicatrizar la retina y mantenerla en su lugar hasta que se forme un sello entre la retina y la capa debajo de ella. El sello mantiene unidas las capas del ojo y evita que se filtre líquido entre ellas.

Otros datos acerca de la cirugía

  • La cirugía se lleva a cabo en un quirófano, por lo general en forma ambulatoria (usted vuelve a casa el mismo día).
  • Puede utilizarse anestesia local o general .
  • Antes de la cirugía, su oculista podría colocarle un parche en cada ojo e indicarle que se quede en la cama para evitar que el desprendimiento se extienda. Justo antes de la cirugía, él o ella utilizará gotas para los ojos para dilatarle las pupilas y es posible que le recorte las pestañas para que no estorben.
  • Una primera cirugía suele durar entre 1 y 2 horas. Para las cirugías que se repiten o los desprendimientos más complejos puede necesitarse más tiempo.

Qué esperar después de la cirugía

Es posible que tenga algo de dolor durante unos días después de la operación. El ojo puede estar hinchado, enrojecido o adolorido por varias semanas. Su oculista podría colocarle gotas en el ojo para prevenir la infección y evitar que la pupila se dilate o se contraiga demasiado. Podría tener que llevar puesto un parche sobre el ojo durante un día o más.

Comuníquese con su médico de inmediato si nota cualquier señal de complicaciones después de la cirugía, tales como:

  • Disminución de la visión.
  • Aumento del dolor.
  • Aumento del enrojecimiento.
  • Hinchazón alrededor del ojo.
  • Cualquier secreción del ojo.
  • Nuevas moscas volantes , destellos de luz o cambios en el campo de visión.

Por qué se hace

El cerclaje escleral es eficaz para sujetar un desgarro, un agujero o una ruptura en la retina que haya causado el desprendimiento. Rara vez es útil por sí solo cuando el desprendimiento ha sido causado por tejido cicatricial que tira de la retina ( desprendimiento por tracción ).

Eficacia

La colocación de un cierre esclerótico vuelve a adherir la retina en la mayoría de los casos. nota 1

Las probabilidades de ver bien después de la operación son mayores si la mácula todavía estaba adherida antes de la cirugía. Si el desprendimiento afectó a la mácula, sigue siendo posible ver bien después de la cirugía, pero es menos probable.

Riesgos

El cerclaje escleral plantea algunos riesgos a corto y a largo plazo. La mayoría de estas complicaciones no suceden con mucha frecuencia. Los riesgos incluyen los siguientes:

  • La causa más común de fracaso de la cirugía para el desprendimiento de retina es un tipo de cicatrización de la retina, llamada vitreorretinopatía proliferativa (PVR, por sus siglas en inglés), que puede hacer que la retina se desprenda de nuevo. La PVR generalmente requiere tratamiento adicional, que incluye una vitrectomía.
  • Un desprendimiento de la coroides (una parte del tejido que forma el globo ocular) o hinchazón en la zona de la retina puede retrasar la curación.
  • La presión del cierre esclerótico puede elevar la presión del líquido en el interior del globo ocular. Las personas que tienen glaucoma pueden tener un mayor riesgo de esta complicación.
  • El sangrado en el ojo puede afectar la visión.
  • El ojo puede infectarse. Usted puede necesitar antibióticos y corticosteroides para reducir el enrojecimiento o la secreción del ojo y para tratar la infección. A veces es necesario retirar el implante de cerclaje para tratar la infección.
  • El plástico o el caucho del dispositivo de cerclaje pueden frotar otras partes del ojo, desplazarse de su lugar o convertirse en un foco de infección. En algunos casos, puede ser necesario retirar el dispositivo de cerclaje.

La cirugía también puede afectarle la vista de otras maneras:

  • Dado que el cierre esclerótico presiona el ojo, puede cambiar la forma del ojo. Ver bien depende de la forma del ojo. El cambio causado por el cierre esclerótico puede causar un error de refracción que puede afectarle la vista. Puede haber cambios en la vista durante varios meses después de la cirugía de cerclaje escleral. Usted debe hacerse un examen de la vista de control al cabo de unos 6 meses para ver si hay cambios en la vista. Es posible que necesite gafas o lentes de contacto (o una nueva receta) para corregir los cambios.
  • El anillo escleral puede afectar los músculos del ojo y lo bien que controlan el movimiento de los ojos. Esto puede causar un desalineamiento de los ojos ( estrabismo ) y visión doble (diplopía).

Para pensar

Hay varias maneras de reparar un desprendimiento de retina. La probabilidad de que cada tipo de cirugía pueda ayudar a recuperar la buena vista varía de un caso a otro. La causa, la ubicación y el tipo del desprendimiento suelen determinar qué cirugía será más eficaz. Otras afecciones o problemas oculares también pueden desempeñar un papel en la decisión.

Es posible que usted necesite más de una cirugía para volver a adherir la retina si el tejido cicatricial de la primera operación crece sobre la superficie de la retina.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Committee on Ophthalmic Procedure Assessment, American Academy of Ophthalmology (1996, reaffirmed 2012). The repair of rhegmatogenous retinal detachments. Ophthalmology, 103(8): 1313-1324.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Carol L. Karp, MD - Oftalmología

Revisado3 marzo, 2017