Cirugía de derivación de las arterias coronarias: Métodos mínimamente invasivos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La cirugía estándar de injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) funciona muy bien para mejorar el flujo de sangre al corazón. Pero el procedimiento es muy invasivo para su cuerpo por dos razones principales.

  • Comprende hacer un corte grande en el pecho para exponer el corazón y las arterias.
  • Requiere detener el corazón y conectarlo a usted a una máquina de circulación extracorporal. La máquina se hace cargo de la función del corazón y los pulmones.

Dado que es tan invasivo, el procedimiento puede causar varias complicaciones. Los cirujanos han creado varios métodos nuevos que son menos invasivos. Pero la cirugía CABG mínimamente invasiva no está disponible en todos lados. Y esta cirugía no es adecuada para todas las personas.

Cirugía a corazón latente

La cirugía a corazón latente es diferente de la cirugía CABG estándar. Durante un procedimiento CABG estándar, le detendrán el corazón y lo conectarán a usted a una máquina de circulación extracorporal. La cirugía a corazón latente (BHS, por sus siglas en inglés) es única en su tipo. Esto es porque el procedimiento se realiza mientras su corazón sigue latiendo. No se necesita la máquina de circulación extracorporal.

Hay dos tipos principales de cirugía a corazón latente (BHS, por sus siglas en inglés). (Ambos son tipos de cirugía CABG mínimamente invasiva).

  • Cirugía mínimamente invasiva de revascularización directa (MIDCAB, por sus siglas en inglés)
  • Cirugía de revascularización sin bomba (OPCAB, por sus siglas en inglés)

MIDCAB

La cirugía MIDCAB se diferencia de la cirugía CABG tradicional en dos aspectos. Primero, MIDCAB no usa la máquina de circulación extracorporal. Segundo, su cirujano le hará varias incisiones pequeñas en el pecho para acceder a las arterias coronarias. Estos cortes pequeños se llaman toracotomías. Se usan en vez de la incisión grande (esternotomía) que se usa en la cirugía CABG tradicional. Estos cortes más pequeños solo exponen las secciones de las arterias que requieren injertos. No exponen todo el corazón. Esto significa que tiene un riesgo más bajo de infección. Tampoco tiene una cicatriz grande como la que tendría con la cirugía CABG tradicional.

La principal desventaja de la MIDCAB es que no puede usarse para tratar varios vasos enfermos. Esto es particularmente cierto si están afectadas las arterias en ambos lados, tanto el izquierdo como el derecho del corazón. El número limitado de incisiones pequeñas hechas con la MIDCAB dificulta tratar más de dos arterias coronarias durante la misma operación.

OPCAB

La técnica de derivación de la arteria coronaria sin bomba (OPCAB, por sus siglas en inglés) es otro tipo de cirugía a corazón latente. Requiere una incisión grande, como la cirugía CABG tradicional. Pero con la OPCAB, usted no necesita una máquina de circulación extracorporal. Y esta cirugía tal vez no requiera manipulación de la aorta.

¿Es adecuada esta cirugía para usted?

Usted y su médico pueden conversar acerca de si una CABG mínimamente invasiva es una buena opción para usted. La decisión depende de su estado de salud en general, la gravedad de su enfermedad de las arterias coronarias, cuántas derivaciones deben crearse y algunas otras cosas. Si usted opta por esta cirugía, es importante preguntar cuánta experiencia tiene su cirujano cardíaco con estos tipos de operación.

Los diferentes tipos de cirugías CABG mínimamente invasivas tienen ventajas y desventajas. Con información y comunicación, usted y su médico pueden tomar la decisión correcta acerca de cuál es el mejor procedimiento CABG para usted.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.
  • Sabik JF, et al. (2011). Coronary bypass surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1490-1503. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017