Cirugía de reparación de la válvula mitral (comisurotomía) para la estenosis valvular mitral

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La comisurotomía es una cirugía a corazón abierto que repara una válvula mitral que está estrechada a causa de la estenosis valvular mitral .

Durante esta cirugía, se coloca a una persona en un sistema de circulación extracorporal. El cirujano extrae depósitos de calcio y otro tejido cicatricial de las valvas de la válvula. El cirujano puede cortar partes de la estructura valvular. Esta cirugía abre la válvula.

Se usa para las personas que tienen un estrechamiento grave de la válvula y que no son buenas candidatas para la valvulotomía con globo.

Qué esperar después de la cirugía

Los síntomas de la estenosis valvular mitral mejoran después de la comisurotomía.

Recuperación

Se sentirá fatigado y adolorido durante las primeras semanas después de la cirugía. Podría sentir algunos dolores breves y agudos en cualquiera de los dos lados del pecho. Podría tener dolor en el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda. Podría tener dolor o hinchazón en la zona del pecho donde le hicieron la incisión. Estos síntomas generalmente mejoran después de 4 a 6 semanas.

Es probable que después de 4 a 6 semanas de la cirugía pueda hacer muchas de sus actividades habituales. Pero por al menos 6 semanas no podrá levantar objetos pesados ni hacer actividades que impliquen un esfuerzo para los músculos del pecho o de la parte superior de los brazos. Quizá al principio note que se fatiga con facilidad y necesite descansar con frecuencia. Podría llevarle de 1 a 2 meses recuperar su energía.

Aunque se haya reparado la válvula mitral con la cirugía, sigue siendo importante que coma alimentos saludables para el corazón, haga ejercicio de manera regular, no fume, tome los medicamentos para el corazón y reduzca el estrés. Su médico podría recomendarle que colabore con una enfermera, un dietista y un fisioterapeuta para hacer estos cambios. Esto a veces se llama rehabilitación cardíaca.

Para obtener más información, vea Cirugía de las válvulas cardíacas: Recuperación .

Llame a su médico si reaparecen los síntomas

Si los síntomas ocurren otra vez después de la cirugía, avísele a su médico. Le preguntará sobre sus síntomas y probablemente le haga pruebas para revisarle las válvulas cardíacas.

A veces, estos síntomas se deben a un nuevo estrechamiento de la válvula mitral (reestenosis).

Por qué se hace

La comisurotomía se usa para las personas que tienen un estrechamiento grave de la válvula y que no son buenas candidatas para la valvulotomía con globo . Una comisurotomía se hace la mayoría de las veces si la válvula mitral está muy dañada o si tiene mucha acumulación de calcio.

Eficacia

Después de la cirugía, hay alivio de los síntomas porque la cirugía abre la válvula mitral estrechada, lo que permite que la sangre circule más fácilmente por el corazón.

Riesgos

Una comisurotomía tiene los riesgos de cualquier operación a corazón abierto con un sistema de circulación extracorporal. Los riesgos exactos de la cirugía varían según el estado específico y la salud general de la persona antes de la operación.

Riesgos durante la cirugía y poco después de la cirugía. Estos riesgos incluyen coágulos sanguíneos peligrosos, sangrado, infección, ataque cerebral y riesgos asociados con la anestesia. Aproximadamente 1 de cada 100 personas muere por esta operación. nota 1

Riesgos después de la cirugía. Las complicaciones que suceden después de la cirugía incluyen:

  • Regurgitación valvular mitral . La válvula podría estar dañada de modo que no cierra normalmente y permite que se fugue sangre de vuelta al corazón.
  • Reestenosis. La válvula puede volver a estrecharse. Es posible que necesite otra cirugía de reparación o una cirugía de reemplazo valvular.

Para pensar

Decidir si necesita tratamiento para la estenosis de la válvula mitral -y en ese caso, cuándo- es una decisión muy importante. Para tomar esta decisión, usted y su médico considerarán la gravedad de su estenosis valvular mitral y los riesgos de la cirugía.

Aunque la mayoría de las personas tienen resultados exitosos de la comisurotomía, el riesgo de muerte y de problemas serios durante la cirugía existe. Esto debería considerarse seriamente en la decisión de reemplazar la válvula, particularmente si usted tiene otros problemas serios de salud.

Para obtener más información acerca de las opciones de reparación valvular y de reemplazo de la válvula, vea Estenosis de la válvula mitral: ¿Reparación o reemplazo de la válvula?

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468-1539. Philadelphia: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisor médico especializado John A. McPherson, MD, FACC, FSCAI - Cardiología

Revisado5 octubre, 2017