Cirugía de revascularización coronaria: Cómo prepararse

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cómo puede prepararse para una cirugía de revascularización coronaria?

Hay muchas cosas que puede y debe hacer durante los días y las semanas que preceden a su cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) . Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para su cirugía de revascularización coronaria.

La cirugía de revascularización coronaria es un procedimiento invasivo que tiene un período de recuperación bastante largo, por lo que es importante que se prepare cuidadosamente para la operación además de para los días y las semanas después de ella. Trate de simplificar su vida durante el período de recuperación haciendo cosas como pagar cuentas antes de tiempo y hacer arreglos para que alguien le ayude en los días después de la cirugía. También es importante planificar para cualquier complicación que pueda presentarse. Una gran parte de la preparación que usted hace antes de la cirugía le ayudará después, mientras se recupera.

Antes de la cirugía

En las 2 o 3 semanas que preceden a la cirugía, acuda a cualquier cita programada con su cirujano. Tendrá que someterse a varias pruebas antes de la cirugía. La mayoría de estas pruebas se hacen para que sus médicos puedan evaluar y comparar su salud antes y después de la cirugía de revascularización coronaria. Las pruebas también pueden ayudar a los médicos a anticiparse a necesidades especiales. A fin de estar preparado para el día de la cirugía, las pruebas deben realizarse días o semanas antes.

Pruebas que se hacen días o semanas antes de la cirugía

  • Hemograma (hematocrito): Este análisis de sangre puede revelar si usted tiene anemia (tiene un bajo número de glóbulos rojos). Una cantidad muy baja de glóbulos rojos puede requerir una transfusión de sangre antes o durante la cirugía para poder aumentarla.
  • Valores del tiempo de protrombina (PT o INR, por sus siglas en inglés) y el tiempo de tromboplastina (PTT, por sus siglas en inglés): Estos análisis de sangre miden la capacidad de coagulación de la sangre. Normalmente, le harán estas pruebas si ha dejado de tomar medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos recientemente, a fin de asegurarse de que los medicamentos ya no estén afectando la capacidad de coagulación de la sangre.
  • Otros análisis de sangre: Pueden hacerse otras pruebas para evaluar el funcionamiento renal y hepático y para proporcionar información sobre la salud de estos órganos.
  • Radiografía de pecho (tórax): Esta prueba proporciona una imagen del tamaño y la forma del corazón y la aorta y si sus pulmones parecen normales.
  • Cateterismo cardíaco: Esta prueba le permite al médico obtener una imagen de las arterias coronarias e identificar la ubicación de las obstrucciones para ayudar a planificar la cirugía de revascularización coronaria.

Medicamentos y cirugía de revascularización coronaria

Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos una semana o más antes de la cirugía, así que hable con su médico tan pronto como pueda.

Informe a sus médicos sobre todos los medicamentos, las vitaminas, los suplementos y los remedios herbarios que toma. Algunos de estos pueden aumentar el riesgo de sangrado o interactuar con la anestesia. Su médico le dirá qué medicamentos tomar o dejar de tomar antes de la cirugía.

Si toma aspirina o algún otro medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, asegúrese de hablar con su médico. Él o ella le dirá si debe dejar de tomar este medicamento antes de la cirugía. Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.

El día de su cirugía de revascularización coronaria, debe beber solo un sorbo de agua con cualquier medicamento que tome para que así mantenga el estómago vacío.

Diabetes

Si tiene diabetes, es posible que los médicos tengan que ajustar sus medicamentos para prepararlo para su cirugía de revascularización coronaria. Dado que la cirugía de revascularización coronaria requiere que deje de comer varias horas antes del procedimiento, su nivel de azúcar en la sangre puede bajar tanto que sus medicamentos regulares (los cuales reducen su nivel de azúcar en la sangre) pueden no ser necesarios. Hable con sus médicos sobre el tipo de diabetes que tiene y su gravedad, así como los medicamentos que toma.

Disposiciones generales

  • Haga arreglos para el transporte el día de la cirugía, para que alguien le ayude en casa durante la primera semana después de salir del hospital y para que alguien le ayude con tareas domésticas y recados durante 1 o 2 meses después de la cirugía. Quizá esté demasiado adolorido y cansado físicamente después de la cirugía como para hacer muchas cosas por sí mismo.
  • Pague antes de tiempo todas las cuentas que vaya a tener que pagar poco después de la cirugía. Probablemente querrá concentrarse en la recuperación, no en asuntos cotidianos.
  • Organice sus asuntos personales, incluyendo un testamento, un testamento vital e instrucciones sobre sus preferencias respecto a cuidados de enfermería. En casos poco comunes, pueden presentarse complicaciones graves de la cirugía de revascularización coronaria (incluyendo la muerte). Así que debe planificar para esta posibilidad y asegurarse de que ha dejado claros sus deseos para el final de la vida.

Cuestiones del final de la vida

Debe hablar con su cirujano y su familia sobre las complicaciones de la cirugía de revascularización coronaria unas pocas semanas antes. En particular, tal vez desee aclarar sus deseos acerca de temas tales como el apoyo vital (como un tubo para respirar o medicamentos para mantenerlo con vida) y las medidas de reanimación (como compresiones torácicas y desfibrilación) en caso de emergencia.

Además, tal vez desee pensar en convertirse en donante de órganos y tejidos. Si es donante de órganos y tejidos, su hígado, sus pulmones, sus riñones y otros órganos pueden donarse a otra persona que los necesite en caso de que usted muera durante la cirugía. Aunque solo un porcentaje muy pequeño de todas las cirugías de revascularización coronaria acaban en muerte, es importante estar preparado en caso de que esto suceda.

El día antes de la cirugía

  • Recuérdele a la persona que lo va a llevar al hospital a qué hora tiene que estar allí. Es importante llegar a tiempo, dado que deben realizarse varias pruebas y tareas administrativas antes de la operación.
  • Siga en forma precisa las instrucciones sobre cuándo debe dejar de comer y beber. Si no lo hace, la cirugía podría ser cancelada. Si su médico le indicó que tome sus medicamentos el día de la cirugía, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua.
  • Relájese, pero no beba alcohol. Puede interferir de manera peligrosa con los medicamentos que le administrarán el día de la cirugía.
  • Use una solución desinfectante (que su médico puede haberle dado) para limpiarse la piel. Esto reducirá el riesgo de infección cerca de la incisión en el pecho.
  • Seleccione ropa cómoda para llevar al hospital. Después de la cirugía, sus heridas y músculos aún estarán sensibles y es menos probable que la ropa cómoda los irrite.
  • Prepare la bolsa que llevará al hospital. Por lo general, el personal del hospital recomienda que no empaque en exceso.

Qué llevar al hospital

  • Identificación
  • Información de contacto y emergencia
  • Información del seguro
  • Artículos esenciales, incluyendo anteojos, audífonos, dentaduras postizas u otros objetos personales que necesite para desenvolverse
  • Ropa cómoda que sea fácil de poner y quitar para llevarla puesta de casa al hospital y viceversa

Qué NO llevar al hospital

  • Artículos de valor
  • Artículos de cuidado personal

(Por lo general, el hospital le proporcionará champú, acondicionador, jabón, loción corporal, cepillo de dientes, pasta de dientes y equipo de afeitado).

Artículos que puede llevar si lo desea

  • Artículos para entretenerse antes y después de la cirugía, como revistas o libros
  • Una bata
  • Productos cosméticos

El día de la cirugía

Planee llegar varias horas antes de que comience la cirugía de revascularización coronaria. Se deben hacer varias otras pruebas y tareas administrativas antes de que esté listo para la cirugía. Para obtener más información, consulte el tema Cirugía de derivación de las arterias coronarias: Cuando llegue al hospital .

Para pensar

Cuando se prepare para la cirugía de revascularización coronaria, usted puede tomar parte activa. Haciendo preguntas y educándose, puede tomar control de su experiencia. En las semanas de recuperación después de la cirugía, se alegrará de haberlo hecho.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Gray RJ, Sethna DH (2012). Medical management of the patient undergoing cardiac surgery. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1793-1810. Philadelphia: Saunders.
  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017