Cirugía de revascularización coronaria: Su equipo médico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un equipo de cirujanos, enfermeras y otro personal médico participará en su cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) . Cada miembro del equipo tiene un conjunto específico de responsabilidades antes, durante y después de la cirugía.

La cirugía de revascularización coronaria es una operación compleja. Implica una gran cantidad de conocimientos técnicos y precisión. Los profesionales médicos que estarán en el quirófano durante su cirugía tendrán capacitación especializada en cómo realizar el procedimiento de revascularización coronaria. Además, los miembros de su equipo médico probablemente hayan trabajado juntos muchas veces en el pasado.

Es posible que tenga un equipo que le ayude a decidir si debe someterse a una cirugía de revascularización coronaria. Este equipo puede estar compuesto de un cirujano cardíaco y otro cardiólogo, llamado cardiólogo intervencionista , que realiza procedimientos de angioplastia. Pueden ayudarle a entender sus opciones de tratamiento y ayudarle a tomar una decisión.

El equipo exacto será diferente en los diversos hospitales. Pero el equipo médico que realiza una cirugía de revascularización coronaria es más o menos similar en todas las instituciones.

  • Equipo quirúrgico: Su cirujano cardíaco , o sus cirujanos, y un asistente quirúrgico realizarán su procedimiento de revascularización coronaria.
  • Equipo de anestesiología: Su anestesiólogo y un enfermero anestesista certificado le darán y supervisarán la anestesia, los medicamentos y las constantes vitales durante la cirugía.
  • Equipo de enfermería: Las enfermeras especialmente capacitadas ayudarán al equipo quirúrgico.
  • Perfusionista: Un auxiliar médico certificado monitoriza el sistema de circulación extracorporal.

Equipo quirúrgico

Es probable que primero se reúna con el cirujano cardíaco en su consultorio. Ahí es donde hablarán sobre los aspectos específicos de su cirugía de revascularización coronaria. Muchos hospitales requieren que dos cirujanos cardíacos realicen este tipo de cirugía. Estos cirujanos dirigen y son responsables de llevar a cabo las partes más complejas del procedimiento. Específicamente, su cirujano:

  • Manipulará el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Injertará los nuevos vasos sanguíneos en las arterias coronarias.
  • Supervisará todas las otras partes de la cirugía.

Todas las cirugías tienen también un asistente quirúrgico. Él o ella generalmente tiene la responsabilidad de extraer los vasos sanguíneos que se utilizarán como material de injerto. Este asistente también ayudará al cirujano a abrir y cerrar el pecho y a coser (suturar) la incisión después de la cirugía. Él o ella también es la persona que supervisará su progreso con mayor regularidad durante su recuperación.

Equipo de anestesiología

Es probable que conozca a uno o más miembros de su equipo de anestesiología la noche anterior y el día de su cirugía.

Este equipo le administrará la dosis adecuada de anestesia general para que esté inconsciente durante la operación.

Además, el equipo monitorizará sus constantes vitales. Este equipo rectificará cualquier cambio en la presión arterial, el ritmo cardíaco o los niveles de oxígeno en la sangre ajustando la anestesia y los medicamentos que usted recibe.

Este equipo lo mantendrá cómodo durante el procedimiento tratando el dolor asociado con la cirugía de revascularización coronaria. Le darán medicamentos a través de un tubo que se introduce en una vena (por vía intravenosa, o IV).

Su equipo de anestesiología también es responsable de asegurarse de que usted reciba una cantidad suficiente de medicamentos para controlar el dolor después de la cirugía.

En las horas que siguen a la cirugía, un terapeuta respiratorio trabajará con el equipo de anestesiología y el cirujano. Este terapeuta monitorizará su respiración para asegurarse de que usted reciba suficiente oxígeno a través del respirador. Él o ella también le ayudará a dejar de usar el respirador tan pronto como sea posible.

Equipo de enfermería

El equipo de enfermería está formado por varias enfermeras con capacitación especial en cirugía de revascularización coronaria. Las enfermeras lo preparan para la cirugía y ayudan al equipo de anestesiología con su atención durante el procedimiento. Además, se aseguran de que los instrumentos quirúrgicos adecuados estén disponibles. Y ayudan al cirujano a manejar estos instrumentos.

Perfusionista

El perfusionista es un auxiliar médico certificado cuya responsabilidad es supervisar el sistema de circulación extracorporal. Él o ella se asegura de que la máquina esté realizando correctamente las funciones del corazón y los pulmones durante la cirugía de revascularización coronaria.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Gray RJ, Sethna DH (2012). Medical management of the patient undergoing cardiac surgery. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1793-1810. Philadelphia: Saunders.
  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017