Cirugía de revascularización coronaria: El proceso de recuperación

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La recuperación de la cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) es algo diferente para cada persona. Su camino hacia la recuperación se compone de muchos pasos, incluyendo el tiempo en el hospital, el tiempo en casa y la participación en un programa de rehabilitación.

Durante su recuperación, usted escuchará un tema común: Todo el mundo sana a un ritmo diferente. La recuperación de la cirugía de revascularización coronaria es un largo proceso. Y su experiencia puede ser algo diferente de la evolución típica que se describe a continuación.

Los primeros días después de la cirugía

Después de la cirugía de revascularización coronaria, usted todavía estará inconsciente, o dormido. Es probable que lo lleven a la unidad de cuidados intensivos cardíacos (CICU, por sus siglas en inglés) o a la unidad de cuidados intensivos quirúrgica antes de que se despierte. Esta unidad cuenta con personal hospitalario especialmente capacitado que vigilará su estado muy de cerca.

Cuando ya no necesite una observación tan de cerca, lo trasladarán a otra área del hospital llamada unidad de cuidados intermedios o piso de recuperación cardíaca.

En el hospital antes de volver a casa

Usted se recuperará en la unidad de cuidados intermedios del hospital hasta que los médicos opinen que es seguro que vuelva a su hogar. Usted deberá poder demostrar que es capaz de realizar actividades cotidianas básicas como caminar y sentarse erguido. El personal de la unidad de cuidados intermedios también le ayudará a comenzar su rehabilitación y a educarlo sobre cómo cuidarse cuando regrese a su hogar.

En el hogar

Usted puede regresar a su hogar unos días después de la cirugía de revascularización coronaria. Pero puede llevar varios meses antes de que pueda retomar todas las actividades que hacía antes de la cirugía. Su médico le ayudará a planificar su recuperación y también le dirá qué actividades puede y no puede hacer durante su recuperación.

La recuperación de una cirugía mayor tiene tanto aspectos físicos como emocionales. La rapidez con que se recupere físicamente dependerá de su estado de salud antes de la cirugía de revascularización coronaria. Es probable que tenga algo de dolor. También puede sentirse frustrado, enojado o solitario. Es importante que tenga el apoyo emocional de amigos, familiares y el personal médico durante su recuperación.

Lo que tiene que hacer durante su recuperación

Hay varias cosas que tiene que hacer mientras se recupera de la cirugía de revascularización coronaria, incluyendo:

  • Cuidar las heridas.
  • Tomar sus medicamentos.
  • Controlar su peso.
  • Mejorar la salud de su corazón y sus pulmones.
  • Asistir a rehabilitación cardíaca.
  • Hacer cambios en su estilo de vida.

Lleve un estilo de vida saludable

Las maneras en que usted puede mantener sanos su corazón y su cuerpo incluyen:

  • Dejar de fumar.
  • Seguir una dieta saludable para el corazón.
  • Hacer actividad.
  • Mantenerse en un peso saludable. Adelgace si lo necesita.
  • Controlar otros problemas de salud, como la diabetes y la presión arterial alta.
  • Reducir su nivel de estrés.

Usted puede beneficiarse tanto de apoyo médico como emocional para ayudar a hacer cambios importantes en su estilo de vida. Sus médicos, enfermeras, miembros del equipo de rehabilitación, amigos y familiares pueden ayudarle.

Los cambios en el estilo de vida que haga después de la cirugía de revascularización coronaria le beneficiarán durante el resto de su vida.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.
  • Morris DC, et al. (2011). Management of the patient after cardiac surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1504-1512. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017