Cirugía de revascularización coronaria: Qué esperar después del regreso al hogar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Aunque usted puede regresar a su hogar unos días después de completar su procedimiento de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés), puede llevar varios meses antes de que pueda retomar todas las actividades que hacía antes de la cirugía. La recuperación de una cirugía mayor tiene tanto aspectos físicos como emocionales.

Durante el primer mes o los primeros dos meses después de recibir el alta hospitalaria, usted tratará de recuperarse a fin de regresar al nivel de actividad que tenía antes de la cirugía. Usted puede asistir a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a recuperarse y a recuperar su fuerza. O su médico establecerá metas para usted y restringirá las actividades extenuantes que limitarán el progreso de su recuperación.

A medida que sana y se fortalece, puede pensar en establecer metas para hacer cambios de estilo de vida que ayudarán a mantener saludables su corazón y su cuerpo. Estos cambios pueden incluir hacer más actividad y comer sano. Un programa de rehabilitación cardíaca puede ofrecerle información y apoyo mientras trata de realizar estos cambios.

Aspectos físicos de la recuperación

El ritmo de su recuperación física dependerá en gran manera de su salud antes de la cirugía de revascularización. Por ejemplo, si tiene enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) pero no tiene otras afecciones médicas, probablemente le tomará menos tiempo retomar un nivel de actividad normal que si usted es mayor o tiene otras afecciones médicas.

Su recuperación tomará por lo menos entre 4 y 6 semanas. Durante su recuperación de la cirugía de revascularización coronaria, su vida probablemente será muy diferente de cómo era antes de la cirugía. La siguiente tabla muestra condiciones físicas "normales" después de la cirugía de revascularización coronaria.

Durante la recuperación de la cirugía de revascularización coronaria

Es normal:

¿Por qué?

¿Qué puedo hacer?



No tener mucho apetito.



Solo pensar en la comida lo hace sentir náuseas, o no puede saborear los alimentos.



  • Sea paciente. Su apetito pronto volverá a la normalidad.
  • Coma alimentos saludables.
  • Pruebe a comer comidas pequeñas y frecuentes.


Tener hinchazón en el brazo o la pierna donde se extrajeron los vasos sanguíneos.



Usted tiene incisiones en esa zona, así como vasos sanguíneos que faltan debido a que su cirujano los utilizó para hacer la derivación de las arterias coronarias.



  • Mantenga elevados la pierna o el brazo hinchados.
  • Utilice medias de compresión si se lo indica el médico.
  • Informe a su médico si no mejora.


Tener dificultad para dormir.



Usted está adolorido y no está haciendo mucha actividad física.



  • Tome sus analgésicos (medicamentos para el dolor) antes de acostarse.
  • Trate de no dormir la siesta durante el día.


Tener los músculos de los hombros y la parte alta de la espalda tensos o adoloridos.



Usted estuvo en la misma posición durante la cirugía y la primera parte de su recuperación.



  • Sea paciente.
  • Tome sus analgésicos.
  • Pruebe a ponerse compresas calientes y húmedas y a darse un masaje.


Tener un bulto en la incisión.



La piel y el músculo están sanando.



  • No haga nada.
  • Observe si hay señales de infección: enrojecimiento, secreción, fiebre y dolor.


Tener estreñimiento.



Es un efecto secundario de algunos medicamentos, o de no hacer mucha actividad física.



  • Coma más frutas y alimentos con fibra.
  • Pídale a su médico que le recomiende un laxante.

Aspectos emocionales de la recuperación

Recuperarse de una cirugía de revascularización coronaria significa no solo recuperar la fuerza física, sino también recuperar el bienestar emocional y mental. La fatiga y el dolor que puede estar experimentando podrían hacer que se sienta deprimido. Usted puede:

  • Tener altibajos emocionales.
  • Llorar con facilidad.
  • Sentirse atemorizado o ansioso.
  • Sentirse frustrado.
  • Estar irritable.
  • No poder concentrarse.
  • Tener días buenos y días malos.

Además, las limitaciones en la actividad física pueden dejarlo con pocas opciones para salir de casa y despejar la mente.

Tenga en cuenta que estos sentimientos de depresión son comunes en personas que han pasado por una cirugía cardíaca importante. También puede sentirse solo y tener envidia de otras personas que viven su vida sin las molestias y el dolor que usted está experimentando en este momento.

Recuerde que va a empezar a sentirse mejor muy pronto. Usted está dando pasos para retomar su vida anterior y es posible que su vida sea más agradable que antes. En su nueva vida usted tendrá derivadas las arterias coronarias y un mejor flujo sanguíneo al corazón. Para usted esto significa que no tendrá dolor en el pecho, falta de aire ni otros síntomas que tenía antes.

Puede ser importante mantener a su familia y a sus amigos cerca durante su recuperación. Pueden salir a caminar con usted o simplemente sentarse y charlar. Puede pedirles a su familia o amigos que le pongan a sus hijos, nietos o mascotas en el regazo para que pueda sentirlos cerca de usted. A pesar de que tiene que tener cuidado con la incisión en el pecho, debería seguir mostrándose afectuoso con su familia y sus amigos. Ser afectuoso puede mejorar su estado de ánimo y hacer que se sienta menos solo.

Si cree que puede estar deprimido, hable con su médico. Cuanto antes sepa si está deprimido, antes puede recibir tratamiento. Tratar la depresión es bueno para su salud. Su médico puede remitirlo a otro médico que diagnostique y trate la depresión.

Conclusiones

Su recuperación en el hogar después de la cirugía de revascularización coronaria puede ser exigente física y emocionalmente. Saber qué esperar y lo que puede hacer para ayudar a recuperarse puede hacer que el proceso sea más fácil.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.
  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017