Cirugía de revascularización coronaria: Cuidados personales para la recuperación

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cuáles son sus responsabilidades durante la recuperación de la cirugía de revascularización coronaria?

Usted tiene varias responsabilidades mientras se recupera de la cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés), incluyendo:

  • Cuidar sus heridas.
  • Tomar sus medicamentos.
  • Controlar su peso.
  • Mejorar la salud de su corazón y sus pulmones.
  • Asistir a rehabilitación cardíaca.
  • Hacer cambios en su estilo de vida.

Todo el mundo sana a un ritmo diferente. Pero seguir las instrucciones de su médico puede ayudarlo a conseguir recuperarse rápida y cómodamente.

Cómo organizarse en casa

Tal vez valga la pena juntar toda su información médica y tenerla a mano durante su recuperación, incluyendo:

  • Instrucciones de cuidado personal. Estas son instrucciones de su equipo médico sobre cómo cuidarse. Tal vez desee tener una carpeta o un sobre para mantener esta información organizada.
  • Información sobre medicamentos. Esta es una lista de todos los medicamentos que le recetaron después de salir del hospital. Estos medicamentos pueden ser diferentes de los que tomaba antes de la cirugía de revascularización coronaria.
  • Información de contacto. Esta es una lista de los nombres y números de teléfono de su médico de atención primaria, su cardiólogo y su cirujano cardíaco, en caso de emergencia. También puede mantener un calendario con las fechas y las horas de las citas de seguimiento programadas.
  • Información del seguro. Esta es una tarjeta con información sobre su cobertura de seguro médico, en caso de que tenga que volver al hospital. Es posible que desee guardar esta tarjeta en su billetera en caso de que no se encuentre en casa.

Cuidado de las heridas

Un aspecto importante de su recuperación es cuidar la incisión (esternotomía) que le hicieron para abrirle el pecho durante la cirugía de revascularización coronaria. Dado que es muy importante que esta incisión se cure correctamente, se le imponen muchas limitaciones durante su recuperación. También debe cuidarse la piel que rodea las incisiones en el brazo o la pierna. Debe cuidarse todas las incisiones para que puedan sanar rápidamente y no infectarse. El médico probablemente le dará instrucciones sobre cómo cuidarse la incisión. Por lo general, siga estos pasos:

  • Dúchese en agua tibia (no caliente) todos los días.
  • Lave la zona con agua jabonosa tibia y séquela con toques suaves de toalla.
  • Inspeccione sus incisiones a diario.
  • Informe a su médico si nota dolor, enrojecimiento o hinchazón excesivos, o si tiene fiebre.

No debe:

  • Quitarse la cinta de las incisiones (que caerá por sí sola).
  • Darse baños de inmersión.
  • Restregarse ni frotarse las incisiones.
  • Usar lociones corporales o polvos de talco en las incisiones.
  • Exponer las incisiones excesivamente a la luz solar.

El pecho

Para realizar la cirugía de revascularización coronaria, el cirujano puede cortar el hueso del pecho, o esternón. A diferencia de otros huesos del cuerpo, no es posible colocar un yeso en el esternón mientras sana. En su lugar, el cirujano envuelve un alambre grueso alrededor de él para mantener los bordes juntos. El esternón solo puede sanar correctamente si se mantienen juntos los bordes constantemente durante varias semanas. Por lo tanto, no debe participar en actividades intensas que podrían separar los bordes durante las primeras 4 a 6 semanas de la recuperación.

Dos actividades que pueden separar los bordes del esternón y que por lo tanto deben evitarse son:

  • Levantar objetos que pesan más de 5 libras (2.3 kg), incluyendo niños pequeños, cubos de basura y bicicletas.
  • Conducir (incluso un accidente automovilístico de menor importancia puede hacer que usted se golpee el pecho contra el volante).

El brazo o la pierna

La incisión en el brazo o la pierna puede estar hinchada y adolorida. Esto se debe no solo al hecho de que le hicieron una incisión para cortar la piel y el músculo sino también a la pérdida de un vaso sanguíneo en el brazo o la pierna que normalmente circularía sangre en la zona de la incisión. Hará falta un poco de tiempo hasta que el brazo o la pierna se adapte a la falta del vaso sanguíneo y hasta que sane la incisión.

Para ayudar a que el brazo o la pierna se recupere más rápida y cómodamente, usted puede:

  • Mantener elevados la pierna o el brazo hinchados.
  • Usar medias de compresión especiales (disponibles a través de su médico).

Tomar sus medicamentos

Usted tomará medicamentos después de la cirugía de revascularización coronaria. Su médico o enfermera le dará instrucciones escritas para tomar sus medicamentos antes de salir del hospital. Estos nuevos medicamentos pueden ser adicionales o tomarse en lugar de los medicamentos que tomaba antes de la cirugía. Asegúrese de que su médico o enfermera le explique muy claramente qué medicamentos debe tomar.

A veces es difícil acordarse de tomar los medicamentos. Pero usted puede recordárselo a sí mismo haciendo cosas como colocar notas donde pueda verlas o usar un pastillero.

Controlar su peso

Es importante que controle su peso con mucho cuidado después de la cirugía. Un aumento repentino de peso a menudo es una señal de retención de líquido. Esta retención de líquido puede indicar un problema, como el empeoramiento del funcionamiento cardíaco y la insuficiencia renal.

Para controlar su peso, usted debe:

  • Pesarse a la misma hora todas las mañanas.
  • Llevar un registro del peso.
  • Llevar consigo el registro de peso cuando visite a su médico.
  • Llamar a su médico si aumenta 3 libras (1.4 kg) o más en 2 o 3 días.

Mejorar el funcionamiento cardíaco y pulmonar

Mientras se recupera de la cirugía de revascularización coronaria, tendrá que esforzarse por aumentar su actividad física o hacer ejercicio. Necesita hacer más actividad física, porque tiene que restablecer su funcionamiento pulmonar por completo. También tiene que mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Esto ayudará a que su cuerpo sane adecuadamente.

Si no hace ejercicio, corre el riesgo de que se formen coágulos en los vasos sanguíneos de las piernas. Esta es una afección dolorosa que puede causar varias complicaciones, incluyendo la obstrucción de un vaso sanguíneo.

Caminar es un ejercicio excelente después de la cirugía de revascularización coronaria. Caminar es seguro y otras personas pueden caminar fácilmente con usted. Tendrá dolor en la pierna si su cirujano le extrajo vasos sanguíneos de la pierna para usarlos durante la cirugía. A pesar de este dolor, es importante para su recuperación que siga caminando.

Asistir a rehabilitación cardíaca

Los programas de rehabilitación cardíaca pueden comenzar en el hospital o poco después de regresar al hogar después de la cirugía. La rehabilitación cardíaca le ayuda a recuperarse y le enseña a hacer más actividad física y a hacer cambios en el estilo de vida que pueden resultar en un corazón más fuerte y una mejor salud. La rehabilitación cardíaca puede ayudarlo a sentirse mejor y a reducir su riesgo de futuros problemas cardíacos.

Un equipo de rehabilitación cardíaca a menudo incluye un médico, una enfermera especialista, un dietista, un kinesioterapeuta (terapeuta del ejercicio) y un fisioterapeuta. El equipo diseña un programa a su medida, basado en su salud y en sus metas. Luego, le brindan apoyo para ayudarlo a tener éxito.

Algunos consejos para el ejercicio después de la revascularización cardíaca

Colabore con su médico y el especialista en rehabilitación para elaborar un plan de rehabilitación. Lo siguiente es una guía general para aumentar el ejercicio:

  • Haga varias caminatas todos los días. Distribuya las caminatas a lo largo del día.
  • No se exceda: Deténgase y descanse si se fatiga.
  • Aumente poco a poco la distancia y la duración de sus caminatas. Añada una cuadra a su caminata cada semana.
  • No camine solo.
  • Suba las escaleras a un ritmo lento.
  • No tire de las barandillas con los brazos para evitar forzar el sitio de la cirugía.
  • No haga demasiado de golpe.

Aunque usted puede estar débil, cansado o tener dolor en el pecho como resultado de la cirugía, muchas personas con enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) pueden volver a tener niveles de actividad normales si participan en un programa estructurado de rehabilitación cardíaca o si colaboran con sus médicos para elaborar un programa de ejercicio en el hogar.

Hacer cambios en su estilo de vida

Su médico probablemente le haya dicho que ciertos aspectos de su estilo de vida (como fumar, tener una dieta poco saludable o mucho estrés) empeoran la salud cardíaca. Ahora que le han reparado las arterias enfermas por medio de cirugía a corazón abierto, es deseable que mantenga su corazón tan saludable como pueda. Es importante que mantenga saludables sus nuevos injertos de derivación. Sus médicos, enfermeras o miembros del equipo de rehabilitación pueden ayudarle a tomar medidas para vivir de un modo que sea saludable para el corazón. Es posible que tenga que hacer cambios en el estilo de vida. Tal vez deba dejar de fumar, comer una dieta saludable para el corazón, hacer actividad, mantenerse en un peso saludable y reducir el estrés en su vida.

Reanudación de la actividad sexual

Usted podrá reanudar la actividad sexual después de que se recupere de la cirugía. La mayoría de las personas esperan alrededor de 6 a 8 semanas después de la cirugía.

Algunas personas tienen miedo de volver a tener relaciones sexuales después de un ataque al corazón. Les preocupa tener síntomas de angina de pecho, tales como dolor o presión en el pecho. Les preocupa no tener la energía suficiente para el sexo. También les preocupa el tener otro ataque cardíaco.

El riesgo de tener un ataque al corazón durante las relaciones sexuales es bajo. El sexo es la causa de menos de 1 de cada 100 ataques cardíacos. nota 1 Este riesgo es bajo si usted puede hacer actividad moderada sin tener síntomas de angina de pecho.

Puede pedirle a su médico que le ayude a saber cuándo su cuerpo ha sanado y usted está lo suficientemente saludable como para tener relaciones sexuales. Si necesita ayuda para sobrellevar sentimientos de preocupación o miedo, también puede probar la asesoría profesional.

Cuando usted y su pareja decidan empezar a tener relaciones sexuales nuevamente, podría ayudarle tener presente lo siguiente:

  • Hable honestamente con su pareja acerca de sus preocupaciones y sentimientos.
  • Elija un momento en que se encuentre relajado y cómodo en un lugar donde no haya interrupciones.
  • Espere de 1 a 3 horas después de ingerir una comida completa para poder hacer la digestión.
  • Tenga en cuenta que la ansiedad por parte de cualquiera de los miembros de la pareja puede ser un obstáculo para la excitación y el rendimiento sexuales. Hable con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Levine GN, et al. (2012). Sexual activity and cardiovascular disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 125(8): 1058-1072.

Otras obras consultadas

  • Hillis LD, et al. 2011 ACCF/AHA Guideline for coronary artery bypass graft surgery: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, 124(23): e652-e735.
  • Kulik A, et al. (2015). Secondary prevention after coronary artery bypass graft surgery: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 131(10): 927-964. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000182. Accessed April 6, 2015.
  • Morris DC, et al. (2011). Management of the patient after cardiac surgery. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1504-1512. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado6 diciembre, 2017