Cirugía para bajar de peso

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una cirugía para bajar de peso?

Una cirugía para bajar de peso ayuda a las personas a adelgazar. Hay dos tipos de cirugías. Pueden ser restrictivas o una combinación de restrictiva y malabsortiva.

  • Restrictiva: Este tipo de cirugía reduce el tamaño del estómago. Limita la cantidad de alimento que puede contener el estómago.
  • Malabsortiva: Esta cirugía altera la trayectoria del intestino. Los alimentos sortean (o se saltan) parte del intestino. Dado que normalmente los nutrientes se absorben en el intestino, saltarse parte de este reduce la cantidad que puede absorber. Esto puede resultar en adelgazamiento.

La cirugía para bajar de peso generalmente se hace solamente si el índice de masa corporal (IMC, por sus siglas en inglés) es al menos 40. La cirugía también puede ser una opción si su IMC es al menos 35 y usted tiene otros problemas de salud relacionados con su peso. Con un IMC de por lo menos 35 o más alto, usted puede operarse si ha intentado bajar de peso por al menos 6 meses con dieta y ejercicio.

La operación para bajar de peso también se llama cirugía bariátrica. Los tres tipos principales son:

  • Colocación de una banda gástrica ajustable: El médico envuelve la parte superior del estómago con una banda. Unido a la banda hay un tubo delgado que lleva a un puerto de acceso que se deja bajo la piel. Aproximadamente después de 4 a 6 semanas de la cirugía, el médico coloca una aguja en el puerto de acceso para añadir o extraer agua salada (solución salina) en la banda. Al añadir solución salina, la banda se estrecha y reduce el tamaño del estómago. El médico puede extraer solución salina si la banda está demasiado ajustada.
  • Manga gástrica: El médico extrae más de la mitad del estómago y deja una manga delgada vertical, o tubo, que es aproximadamente del tamaño de una banana (plátano). Debido a que le han extraído parte del estómago, esta cirugía no puede revertirse.
  • Derivación gástrica: El médico usa una parte pequeña de su estómago para crear un estómago más pequeño. El nuevo estómago está conectado con la parte media del intestino delgado. La comida sortea (se salta) el resto del estómago y la parte superior del intestino delgado. Sortear parte del intestino delgado reduce la cantidad de comida, nutrientes y calorías que usa el cuerpo. Esto puede causar adelgazamiento. Este tipo de cirugía de derivación gástrica se llama derivación gástrica en Y de Roux.

¿Cómo se hace esta cirugía?

La cirugía para bajar de peso se puede hacer de dos maneras.

  • Cirugía abierta. El cirujano realiza un gran corte en el abdomen.
  • Cirugía laparoscópica. El cirujano realiza varios cortes pequeños y usa instrumentos pequeños y una cámara para guiar la cirugía. Usted se recupera más pronto de este tipo de cirugía. Y usted tiene menos probabilidades de tener dolor o problemas después de la operación.

¿Qué suele comprender?

Someterse a una cirugía de adelgazamiento es un paso importante. Después de operarse, usted tendrá que hacer cambios nuevos y de por vida en cómo come y bebe.

Usted colaborará con un equipo que está capacitado para ayudarle a bajar de peso y a realizar cambios saludables en su vida. Estarán allí para ayudarle a prepararse para la cirugía. Antes de la cirugía, pregúntele a su equipo cómo le ayudarán a prepararse para la vida después de la cirugía mientras usted se adapta a las nuevas maneras de comer y a los cambios en su cuerpo.

Su equipo puede incluir:

  • Un médico o una enfermera para ayudarle con el manejo de la atención y a programar pruebas antes de la cirugía.
  • Un cirujano especializado en cirugía de adelgazamiento.
  • Un dietista certificado para ayudarle a planificar las comidas y a realizar cambios en su alimentación.
  • Un especialista en ejercicio para ayudarle a ser más activo y a fortalecerse.
  • Un terapeuta o consejero para ayudarle a saber por qué come demasiado y enseñarle maneras de enfrentar el estrés y sus emociones.

¿Cómo funciona la cirugía para adelgazar?

Según el tipo de operación, la mayoría de las personas bajan por lo menos un tercio de su peso en exceso después de la cirugía. Algunas personas bajan casi todo el peso que les sobra. La reducción en el peso varía con el tipo de cirugía. También depende de lo bien que las personas sigan las recomendaciones de su médico para los cambios de estilo de vida, citas de control y asesoramiento.

En un estudio que compara la colocación de la banda y la derivación gástrica, la colocación de la banda tuvo menos riesgos quirúrgicos que la derivación gástrica. Pero las personas que se colocaron la banda gástrica tendieron a adelgazar menos. También bajaron de peso más lentamente que aquellas que se hicieron la derivación gástrica.

Las personas que se hicieron la cirugía de manga gástrica o la derivación gástrica tendieron a adelgazar más. La cirugía de manga gástrica es menos eficaz que la derivación gástrica, pero tiene menos riesgos.

¿Cuáles son los riesgos de las operaciones para bajar de peso?

Las personas con mucho sobrepeso tienen más probabilidades que otras personas de sufrir problemas a causa de cualquier tipo de cirugía. Y después de cualquier cirugía para bajar de peso:

  • Usted podría contraer una infección en la zona donde se realizaron los cortes.
  • Puede formarse un coágulo de sangre y obstruir el flujo de sangre al pulmón ( embolia pulmonar ).
  • Es posible que no obtenga una cantidad adecuada de determinadas vitaminas y minerales. Esto puede conducir a problemas como anemia y osteoporosis .
  • A algunas personas se les forman cálculos biliares .
  • Usted podría recuperar el peso unos años después de la cirugía si no sigue su plan de alimentación y estilo de vida.

¿Cuáles son los riesgos de cada tipo de operación?

Hable con su médico para comprender todos sus riesgos. Aquí hay algunos de los riesgos más comunes o significativos para cada una de las cirugías para adelgazar.

  • Después de la colocación de una banda gástrica ajustable, es más probable que necesite otra operación para resolver problemas que con la cirugía de derivación gástrica. Por ejemplo, algunas personas necesitan una segunda operación porque no están contentas con el hecho de tener la banda. O la banda puede deslizarse, o puede desplazarse desde afuera del estómago hacia el interior. Esto se llama erosión.
  • Las cirugías de derivación gástrica y de manga gástrica pueden causar una filtración del estómago a la zona abdominal. Esta filtración puede causar una infección llamada peritonitis.
  • Con la derivación gástrica, la conexión entre el estómago y el intestino delgado puede estrecharse. Esto puede provocar náuseas y vómito después de comer.

Recuerde que la cirugía para bajar de peso no es una cirugía estética. No eliminará el tejido graso. Y después de adelgazar mucho, es posible que tenga piel en exceso. Algunas personas eligen hacerse operaciones adicionales para quitarse piel del abdomen, los muslos, la parte superior de los brazos o los senos (mamas).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David E. Arterburn, MD, MPH - Medicina interna

Revisado9 octubre, 2017