Clasificaciones de los dolores de cabeza por tensión

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los dolores de cabeza por tensión se clasifican en: nota 1

  • Infrecuente episódico. Usted puede tener este tipo de dolor de cabeza si tiene dolor de cabeza menos de 1 día al mes (o menos de 12 días al año). El dolor es de leve a moderado. Puede sentir presión o tensión en la frente (como si fuera de unos alicates de presión) y en las sienes, la parte posterior de la cabeza o el cuello. Usted puede tener dolor en ambos lados de la cabeza. También puede tener sensibilidad a la luz o al ruido (pero no ambos). Este tipo de dolor de cabeza no causa náuseas ni vómito. Estos dolores de cabeza no empeoran con la actividad física.
  • Frecuente episódico. Usted puede tener este tipo de dolor de cabeza si tiene dolor de cabeza más de 1 día pero menos de 14 días al mes (o más de 12 días pero menos de 180 días al año). El dolor es de leve a moderado. Puede sentir presión o tensión en la frente (como si fuera de unos alicates de presión) y en las sienes, la parte posterior de la cabeza o el cuello. Puede tener dolor en ambos lados de la cabeza. También puede tener sensibilidad a la luz o al ruido (pero no ambos). Estos dolores de cabeza no causan náuseas ni vómito, y no empeoran con la actividad física.
  • Crónico. Usted puede tener dolores de cabeza por tensión crónicos si tiene dolor de cabeza 15 días o más al mes durante al menos 3 meses (o más de 180 días al año). La ubicación del dolor y la presión es la misma que en el caso de los dolores de cabeza por tensión episódicos. Pero con los dolores de cabeza por tensión crónicos, usted puede sentir náuseas (pero sin vómito). También puede tener sensibilidad a la luz o al ruido. Estos dolores de cabeza a veces pueden confundirse con las migrañas. Los dolores de cabeza por tensión crónicos pueden durar varios días y no suelen mejorar después de utilizar analgésicos (medicamentos para el dolor). Aunque el dolor puede ser leve o moderado, el dolor constante puede volverse incapacitante. Las personas que tienen ansiedad o depresión pueden tener estos dolores de cabeza a menudo.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Headache Classification Committee of the International Headache Society (2013). The international classification of headache disorders, 3rd ed. (beta version). Cephalalgia, 33(9): 629-808. DOI: 10.1177/0333102413485658. Accessed February 1, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado9 octubre, 2017