Generalidades del tema

La cocaína es un estimulante potente que se usa legalmente como anestésico local para algunas cirugías de ojo, oído y garganta. La cocaína también se llama "coke" (coca), "C", "snow" (nieve), "flake" (copo de nieve) o "blow" (estornudo). Puede contener otras sustancias, como fécula de maíz, talco o azúcar. También puede contener otras drogas, como otro anestésico local llamado procaína o un estimulante como la anfetamina.

Existen dos formas de cocaína:

  • La forma en polvo blanca y cristalina puede aspirarse por la nariz (inhalarse o esnifarse) o disolverse en agua e inyectarse en una vena (forma intravenosa o IV). También puede tomarse por boca o frotarse en la encías.
  • La forma purificada, a la cual se le han extraído las impurezas con solventes, se fuma. La cocaína "crack"es una cocaína purificada hecha de clorhidrato de cocaína. También se llama "chips", "chunks", "rocks", azúcar, aire o paco. El nombre "crack" se debe al sonido crujiente que hace cuando se fuma.

Pequeñas cantidades de cocaína hacen que una persona se sienta eufórica, con mucha energía, locuaz y mentalmente alerta. También disminuye el apetito y la necesidad de dormir. Cuando se toman grandes cantidades de cocaína, el efecto es más intenso. Pero grandes dosis pueden causar comportamiento extraño o violento en el que la persona puede tener temblores o espasmos musculares o volverse paranoica.

Después de usar cocaína, la persona se siente irritable, cansada y deprimida. Esto se llama "coke crash" o "bajón de coca". Cuando una persona toma la droga en dosis cada vez más altas (un "atracón"), esto puede causar mayor irritabilidad, agitación y paranoia que pueden resultar en una seria pérdida del sentido de la realidad (psicosis paranoica).

La cocaína es una droga muy adictiva, y algunas personas pierden fácilmente el control sobre su uso.

El consumo de cocaína puede conducir a graves problemas de salud, incluyendo:

  • Cambios en el ritmo cardíaco y ataque al corazón.
  • Dolor de cabeza, convulsiones y ataque cerebral.
  • Pérdida del olfato, goteo nasal persistente, hemorragias nasales, ronquera y destrucción de la separación nasal (tabique nasal) cuando se aspira la droga.
  • Necrosis (muerte) de tejido intestinal.
  • Daño en los riñones.
  • Infecciones graves, VIH, hepatitis o reacciones alérgicas cuando se inyecta en una vena.
  • Pérdida de peso y nutrición insuficiente debido a la pérdida de apetito.

A veces puede ocurrir muerte súbita, incluso con el primer uso de la cocaína. La muerte súbita por el consumo de cocaína puede ocurrir debido a un ataque cardíaco o convulsiones en que se interrumpe la respiración. La muerte súbita tiende a ocurrir más cuando la cocaína se usa junto con el alcohol.

Los efectos de la cocaína duran aproximadamente de 1 a 2 horas. La cocaína puede descubrirse en un análisis de orina para detectar drogas hasta 6 días después de su consumo.

Señales de uso

  • Posesión de insumos y artículos para consumo de drogas, como jeringas, cucharas con manchas de humo, piezas pequeñas de vidrio y hojas de rasurar
  • Goteo nasal y hemorragias persistentes, los cuales pueden apuntar a la aspiración de cocaína
  • Marcas de pinchazos donde se ha inyectado en las venas
  • Períodos de tiempo prolongados sin dormir ni comer
  • Cambios de personalidad

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Michael F. Bierer, MD - Medicina interna

Revisado9 octubre, 2017