Generalidades del tema

¿Qué es el codo de golfista?

El codo de golfista es dolor o molestias en la parte interna del codo debido al movimiento de los músculos y los tendones del brazo. Un tendón es el tejido que conecta los músculos al hueso. El codo de golfista no solo es un problema con el codo. También involucra la muñeca. Cuando la muñeca se mueve, esto afecta a los tendones que se conectan con el codo.

¿Qué causa el codo de golfista?

El codo de golfista es una lesión de uso excesivo. Estos tipos de lesiones son causados por utilizar demasiado los músculos, las articulaciones y otros tejidos sin permitir que se recuperen. El codo de golfista se ve con mayor frecuencia en personas que hacen jardinería o en las que juegan a los bolos, al golf o al béisbol.

¿Cuáles son los síntomas?

El codo de golfista causa dolor en la parte interna del codo. El codo puede sentirse rígido y puede doler al cerrar la mano en un puño. Algunas personas que tienen codo de golfista sienten debilidad y hormigueo en el brazo y los dedos. Estos síntomas pueden presentarse lenta o rápidamente. El dolor puede empeorar cuando usted golpea una raqueta o un palo de golf, aprieta una pelota, le da la mano a alguien, gira el pomo de una puerta, levanta pesas o flexiona la muñeca.

¿Cómo se diagnostica el codo de golfista?

No hay una prueba única para diagnosticar este problema. Su médico puede hacer preguntas sobre sus antecedentes de salud y luego examinarlo. El médico puede presionar ciertas zonas y moverle la mano y la muñeca de determinadas maneras para ver si eso le causa dolor. Estas pruebas le mostrarán al médico si usted tiene dolor en el codo y en qué zona del codo está el dolor.

¿Cómo se trata?

La meta del tratamiento es aliviar el dolor y permitir que sane el tendón del codo.

  • El tratamiento suele comenzar con descanso, el uso de hielo y medicamentos antiinflamatorios y probar un programa de fisioterapia y ejercicio. Muchas personas mejoran usando estos tratamientos.
  • Algunas personas reciben inyecciones de cortisona. Estas son inyecciones de medicamentos esteroideos en la zona adolorida para reducir la hinchazón. Las inyecciones de cortisona generalmente funcionan bien para aliviar el dolor.
  • Si otros tratamientos no funcionan y usted no mejora, la cirugía puede ser una opción.

El codo de golfista puede prevenirse.

  • Tómese tiempo para estirar los músculos del antebrazo antes y después de hacer actividad.
  • Tenga cuidado de no utilizar el codo en exceso.
  • Si tiene dolor o hinchazón en el codo después de una actividad, póngase hielo en el codo, deje que descanse y trate de no usarlo hasta que el dolor desaparezca.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado29 noviembre, 2017