Colocación de una endoprótesis en una arteria carótida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

La colocación de una endoprótesis en una arteria carótida (CAS, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que se puede utilizar para abrir una arteria carótida que se ha estrechado. Consiste en colocar un tubo pequeño y expandible que se llama endoprótesis ("stent") en la arteria estrechada. Este procedimiento también se llama angioplastia y colocación de endoprótesis en la arteria carótida.

Hay dos arterias carótidas, una en cada lado del cuello, que irrigan sangre al cerebro. Estas arterias pueden estrecharse y dañarse debido a depósitos adiposos (grasa) llamados placa . Si esta placa se rompe, puede formarse un coágulo de sangre, el cual podría desplazarse al cerebro y provocar un ataque cerebral . La colocación de una endoprótesis en la arteria carótida puede mejorar la irrigación de sangre al cerebro y reducir su riesgo de ataque cerebral.

Durante la colocación de la endoprótesis en la arteria carótida , el médico usa un tubo llamado catéter para colocar la endoprótesis. El médico introduce el catéter dentro de una arteria grande, la mayoría de las veces la arteria femoral en la ingle. Luego, él o ella lo pasa por otras arterias hasta llegar a la arteria carótida. Se usa un tinte para hacer que la arteria carótida aparezca en las imágenes radiográficas. Esto ayuda al médico a encontrar la parte estrechada de la arteria.

El médico desplaza un globo y la endoprótesis dentro de la arteria carótida. El globo se coloca en el interior de la endoprótesis y se infla. Esto abre la endoprótesis y la empuja en su lugar contra la pared arterial. Después se desinfla y extrae el globo, dejando colocada la endoprótesis. Con el tiempo, las células que recubren el vaso sanguíneo crecerán a través y alrededor de la endoprótesis para ayudar a mantenerla en su lugar en forma permanente.

La colocación de la endoprótesis puede ayudar a:

  • Abrir la arteria y mejorar la circulación de la sangre.
  • Mantener la arteria abierta después de que se desinfle y se retire el globo.
  • Evitar que la pared de la arteria se colapse o se cierre nuevamente (reestenosis).
  • Impedir que se desprendan pequeños fragmentos de placa, lo que podría causar un ataque cerebral.

Hacerse un procedimiento no es un sustituto para los medicamentos ni el estilo de vida saludable. Si decide hacerse el procedimiento, todavía necesitará tomar medicamentos y tener hábitos saludables.

Qué esperar después del tratamiento

Por lo general, el procedimiento dura de 1 a 2 horas. Es posible que permanezca en el hospital durante 1 o 2 días después del procedimiento.

Después de salir del hospital, puede notar un moretón o un pequeño bulto donde se insertó el catéter. La zona puede estar adolorida y el moretón puede aumentar de tamaño durante algunos días después del procedimiento. Usted puede hacer actividades livianas en su casa. Pero no haga nada intenso por entre 1 y 2 semanas.

Tendrá que tomar medicamentos antiplaquetarios para ayudar a prevenir un ataque cerebral. Todavía tendrá que hacer cambios en su estilo de vida como comer alimentos saludables, estar activo y no fumar. Esto le brindará la mejor probabilidad de tener una vida más larga y sana.

Por qué se hace

La colocación de una endoprótesis ("stent") en la arteria carótida se hace para ayudar a reducir su riesgo de un ataque cerebral.

Su médico puede recomendarle este procedimiento basándose en ciertas cosas. Estas incluyen: nota 1 , nota 2

  • El grado de estrechamiento ( estenosis ) en las arterias carótidas. Un procedimiento puede ser una opción si el estrechamiento es del 50% o más.
  • Si tuvo un ataque cerebral o un AIT dentro de los últimos 6 meses. Si no ha tenido un ataque cerebral o un AIT, es menos claro que el procedimiento le vaya a ayudar.
  • Si tiene un riesgo bajo (menos del 6%) de ataque cerebral o de muerte por un procedimiento.

Eficacia

Si no ha tenido un AIT o un ataque cerebral

En el caso de las personas que no han tenido un ataque cerebral ni un AIT, no está tan claro cuándo la colocación de una endoprótesis ("stent") pudiera ser una buena opción. La colocación de una endoprótesis puede ayudar a prevenir un ataque cerebral a largo plazo. Pero a corto plazo, aumenta el riesgo de ataque cerebral y de muerte. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden funcionar tan bien como la colocación de una endoprótesis en la prevención de un ataque cerebral, y no tienen riesgos de la colocación de una endoprótesis.

La colocación de una endoprótesis en la arteria carótida puede ser una opción si tiene más del 60% al 70% de estrechamiento y tiene un riesgo bajo de problemas graves a causa de la colocación de la endoprótesis. nota 1

No está claro que la colocación de una endoprótesis reduzca su riesgo de ataque cerebral más que los medicamentos y los cambios de estilo de vida por sí solos. Se están llevando a cabo estudios para comparar la terapia médica actual con la colocación de endoprótesis.

Si ha tenido un AIT o un ataque cerebral

La colocación de una endoprótesis puede ayudar a reducir su riesgo de ataque cerebral si tiene la arteria carótida estrechada en un 50% o más. nota 2

Usted podría obtener el mayor beneficio de la colocación de una endoprótesis dentro de las 2 semanas del ataque cerebral o del AIT. Es entonces cuando el riesgo de ataque cerebral es más alto.

Riesgos

Los riesgos de la colocación de una endoprótesis ("stent") en una arteria carótida incluyen:

  • Infección.
  • Sangrado en el sitio de la inserción del catéter.
  • Daño al vaso sanguíneo en el sitio de inserción del catéter.
  • Ataque cerebral, ataque cardíaco o muerte.

Los riesgos de un procedimiento dependen de cosas como su edad y su estado de salud general. Quién hace el procedimiento y dónde se hace también es importante.

La colocación de una endoprótesis en una arteria carótida no es una buena opción para las personas mayores de 70 años. Para las personas en este grupo de edad, el riesgo de ataque cerebral o de muerte durante el procedimiento es demasiado alto. La cirugía de arteria carótida (endoarteriectomía) suele ser más segura para personas de más de 70 años. nota 3

Para pensar

La decisión de hacerse o no un procedimiento en la arteria carótida es diferente para cada persona. Su médico puede ayudarle a comparar los beneficios y riesgos de estos procedimientos y compararlos con los beneficios y los riesgos de la terapia médica.

Prevención del ataque cerebral: ¿Debería hacerme un procedimiento para la arteria carótida?
Procedimientos para la arteria carótida después de un ataque cerebral o un AIT

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Meschia JF, et al. (2014). Guidelines for the primary prevention of stroke: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online October 28, 2014. DOI: 10.1161/STR.0000000000000046. Accessed October 29, 2014.
  2. Kernan WN, et al. (2014). Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, 45(7): 2160-2236. DOI: 10.1161/STR.0000000000000024. Accessed July 22, 2014.
  3. Bonati LH, et al. (2012). Percutaneous transluminal balloon angioplasty and stenting for carotid artery stenosis. Cochrane Database of Systematic Reviews (9). DOI: 10.1002/14651858.CD000515.pub4. Accessed September 12, 2014.

Otras obras consultadas

  • Kernan WN, et al. (2014). Guidelines for the prevention of stroke in patients with stroke and transient ischemic attack: A guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, 45(7): 2160-2236. DOI: 10.1161/STR.0000000000000024. Accessed July 22, 2014.
  • Meschia JF, et al. (2014). Guidelines for the primary prevention of stroke: A statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke, published online October 28, 2014. DOI: 10.1161/STR.0000000000000046. Accessed October 29, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado5 octubre, 2017