Colostomía para el cáncer colorrectal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

Después de que un cirujano haya extirpado la parte enferma de su intestino durante una operación llamada resección intestinal, él o ella volverá a coser y unir los dos extremos sanos del intestino. A veces, el tejido intestinal necesita más tiempo para sanar antes de que se puedan volver a unir los extremos del intestino, de modo que se necesita una colostomía temporal. Ocasionalmente se extrae todo el inferior del colon o recto porque está enfermo. En esos casos, la colostomía será permanente.

Para realizar una colostomía , el cirujano hace un orificio en el abdomen a través de la piel y le conecta el intestino a esa abertura. Esta abertura se llama estoma o, a veces, colostomía. La materia fecal sale de su cuerpo a través del orificio. Se coloca una bolsa desechable sobre la abertura para recoger las heces.

Qué esperar después de la cirugía

La colostomía suele requerir anestesia general y una estancia en el hospital de 3 días a 2 semanas. Pueden hacerle una colostomía inmediatamente después de otra cirugía. Puede anticipar tener algo de molestia durante los primeros días después de la cirugía. Esto suele poder controlarse con tratamiento en el hogar y medicamentos.

Después de la colostomía, se le adhiere una bolsa de plástico llamada bolsa de colostomía a la abertura por fuera del cuerpo. Le enseñarán a cuidar la bolsa de colostomía y a fijarse si hay alguna infección. Con un cuidado correcto, usted debería poder volver a sus actividades normales que no sean intensas dentro de algunos meses.

Enfermedad intestinal: Cuidado de la colostomía

Por qué se hace

Una colostomía se hace cuando se ha extirpado parte del colon o recto y la parte que queda no puede funcionar con normalidad. Una colostomía puede hacerse como parte de una operación para tratar el cáncer colorrectal .

Eficacia

Una colostomía elimina satisfactoriamente las heces del cuerpo después de que se extirpa quirúrgicamente parte del colon o del recto y lo que queda del colon o del recto no puede realizar su función.

Riesgos

El orificio de la colostomía puede infectarse. Para impedir esto, mantenga limpia y seca la piel debajo de la bolsa.

Para pensar

Probablemente se sienta cansado después de la colostomía. Necesitará algunos meses para recuperar sus fuerzas.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto

Revisado3 mayo, 2017