Cómo acelerar el metabolismo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Cómo es posible que dos personas de la misma edad, sexo y altura puedan comer los mismos alimentos y hacer el mismo nivel de actividad, pero una engorda mientras que la otra adelgaza?

Una pieza del rompecabezas es el metabolismo. La eficacia con la que su cuerpo quema energía para mantener las funciones básicas como el latido del corazón, la respiración y el razonamiento se llama índice metabólico basal . Con frecuencia lo llamamos simplemente "metabolismo".

¿Puede usted cambiar su metabolismo? Sí. Ya sea que haya nacido con un metabolismo rápido, medio o lento, hay cosas que usted puede hacer para acelerar o desacelerar el suyo. Esto significa que usted puede ajustar su metabolismo para ayudar a controlar su peso.

La ecuación de edad-metabolismo-grasa corporal

A medida que envejece, su metabolismo se desacelera de forma natural. Esta es una de varias razones por las que la mayoría de las personas aumentan de peso a medida que envejecen. Y cualquier cantidad adicional de grasa corporal desacelera su metabolismo aún más.

Pero lo bueno es que su metabolismo y su peso no están fuera de su control. Usted puede acelerar su metabolismo siguiendo algunos consejos básicos.

Adoptar medidas para acelerar su metabolismo le ayuda a:

  • Quemar calorías adicionales de los alimentos antes de que se almacenen como grasa corporal.
  • Quemar grasa corporal adicional que ya tenga.

Qué hacer

Cuando usted come más calorías de las que su cuerpo quema en un día, se almacenan principalmente en las células adiposas en forma de grasa corporal. Así que si su objetivo es bajar de peso, usted tiene que comer menos calorías, quemar una mayor cantidad de las calorías que ingiere, o incluso mejor, hacer las dos cosas.

Usted puede pensar en esto en términos de acelerar su metabolismo. Para acelerar el metabolismo y ayudar a controlar su peso:

  • Sea más activo. Cuando usted hace ejercicio, su metabolismo se acelera. Durante unas horas después, se mantiene ligeramente más alto. Y con el tiempo, el ejercicio regular desarrolla la musculatura. Cuanto más músculo tenga, más aumenta su tasa metabólica en reposo. Y recuerde que cualquier actividad física adicional marca una diferencia en su salud.
  • Coma de manera inteligente. Esto implica ingerir menos grasa y comer más fibra y carbohidratos complejos, que se obtienen de frutas, verduras y granos integrales. Coma carnes magras y productos lácteos bajos en grasa. Y beba agua en lugar de bebidas azucaradas. Incluya un poco de grasa y algo de proteína junto con carbohidratos en cada comida o refrigerio. Además, limite el alcohol y el azúcar, los cuales tienen muchas calorías pero no ofrecen nutrición.
  • Lleve un registro y planifique sus comidas y refrigerios.
    • Planifique lo que va a comer, y coma según un horario regular. Esto le ayuda a evitar comer de más o hacer malas elecciones de alimentos cuando tiene hambre.
    • Lleve un registro de cómo come. Anote todo lo que come y bebe. Sume las calorías que ha ingerido en cada comida y refrigerio. Utilice entonces estos datos para decidir si sus porciones son del tamaño adecuado. Compruebe si está comiendo alimentos variados. Podría encontrar que hacer unos cuantos cambios pequeños le permitirá comer de manera saludable.
  • Coma un poco antes de hacer actividad. Si puede, coma un refrigerio antes de salir a hacer esa caminata rápida. Le da energía para que pueda disfrutar de la actividad.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Whitney E, Rolfes SR (2013). Energy metabolism. In Understanding Nutrition, 13th ed., pp. 195-219. Belmont, CA: Wadsworth.
  • Whitney E, Rolfes SR (2013). Fitness: Physical activity, nutrients, and body adaptations. In Understanding Nutrition, 13th ed., pp. 435-462. Belmont, CA: Wadsworth.
  • Whitney E, Rolfes SR (2013). Weight management: Overweight, obesity, and underweight. In Understanding Nutrition, 13th ed., pp. 259-291. Belmont, CA: Wadsworth.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado9 octubre, 2017