Cómo alimentar al bebé con leche materna o fórmula en una taza

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Alimentar en taza es una manera de dar leche materna o fórmula a un bebé que no está dispuesto o no puede tomar el pecho o tomar de un biberón. Si la madre quiere amamantar, la alimentación en taza a veces también se usa como alternativa a la alimentación con biberón para un bebé que necesita alimentación complementaria por algunos días.

Para alimentar con taza a su bebé, llene una taza medicinal con aproximadamente 1 onza líquida (30 mL) de leche materna o de fórmula. Asegúrese de que su bebé esté sostenido en una posición erguida y esté envuelto o fajado para evitar que sus manos se interpongan y derramen el contenido de la taza. Al envolver a su bebé, deje la manta floja alrededor de las caderas y las piernas. Si las piernas están envueltas en forma apretada o recta, podrían presentarse problemas de cadera. Su bebé también debería estar alerta.

Usted desea que su bebé sorba la leche. No le vierta la leche dentro de la boca. Para hacerlo:

  • Estimule el reflejo de búsqueda de su bebé (como lo haría cuando amamanta) tocándole el labio inferior con la taza. Esto indica que es hora de comer.
  • Apoye el borde de la taza ligeramente sobre el labio inferior de su bebé, con el borde colocado en las comisuras del labio superior. La lengua debería poder moverse libremente al borde inferior de la taza.
  • Incline la taza de manera que la leche vaya al borde del labio inferior de su bebé. Asegúrese de que su bebé trague después de sorber la leche. Deje la taza en esta posición, aun cuando su bebé tome descansos. Usted tendrá que detenerse para permitir que eructe de vez en cuando.

La sesión no debería durar más de alrededor de 30 minutos. Siga las indicaciones de su bebé acerca de cuándo parar.

Muchos bebés con necesidades especiales pueden aprender fácilmente a tomar con taza. Esta técnica de alimentación puede favorecer el vínculo físico entre la madre y el bebé cuando amamantar o alimentar con biberón no es posible.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017