Cómo alimentarse bien cuando tiene más de un problema de salud

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Usted sabe que es bueno alimentarse de manera saludable. Pero si tiene más de un problema de salud , alimentarse bien puede parecer difícil de hacer.

Este es un ejemplo:

Si usted tiene enfermedad cardíaca y diabetes , es posible que le hayan dado pautas alimentarias para cada afección. Unas se centran en mantener sano el corazón y las otras en mantener el azúcar en la sangre dentro de sus límites ideales. Unas pautas pueden centrarse en la sal, las otras en las grasas y aún otras en los carbohidratos. Diferentes médicos podrían decirle cosas diferentes sobre lo que debe comer.

Puede parecer difícil seguir planes de alimentación diferentes al mismo tiempo. Pero es importante para su salud, y muchas dietas especiales son muy similares o pueden combinarse. Alimentarse bien tal vez no sea tan difícil como usted cree. Y no es necesario que renuncie a los alimentos que le gustan.

Haga un cambio por vez

Considere el ejemplo anterior. ¿Cómo puede comer usted bien si le dan consejos de alimentación para el corazón y para la diabetes?

Es mejor que se concentre en un cambio alimentario a la vez, empezando con el cambio que sea más importante. Podría comenzar llevando la cuenta de los carbohidratos para la diabetes. Una vez que ese cambio se convierta en hábito, puede concentrarse en reducir las grasas saturadas para su corazón. Alcance un cierto grado de comodidad con cada cambio antes de añadir uno nuevo.

En algunos casos, una dieta para una afección de salud quizá sea más importante que una dieta para otra dolencia. Por ejemplo, si tiene enfermedad renal y diabetes, podría concentrarse solo en las pautas alimentarias para la enfermedad renal. Su médico o dietista puede ayudarle a decidir qué es lo más importante para su salud.

Siga estos consejos para una alimentación saludable

Incluso con pautas de alimentación especiales, es importante recordar las reglas básicas de nutrición. Casi todas las personas deberían:

  • Comer una variedad de alimentos.
  • Comer abundantes frutas y verduras.
  • Optar por granos integrales.
  • Limitar la sal, las grasas y el azúcar añadida.
  • Evitar el alcohol o beberlo solo con moderación.

Pida ayuda

Si sus pautas alimentarias son confusas o difíciles de seguir, hable con su médico de familia. Tal vez pueda ayudarle. O usted quizá pueda colaborar con un dietista registrado . Un dietista registrado es un experto en alimentación y nutrición. El dietista tendrá en cuenta:

  • Los problemas de salud que usted tenga.
  • Los medicamentos y suplementos que usted toma.
  • Su edad.
  • Su nivel de actividad física.
  • Sus hábitos de alimentación y su capacidad para ingerir alimentos nutritivos.
  • Sus objetivos de salud.

Un dietista registrado puede diseñar un plan de alimentación específicamente para usted y puede enseñarle a seguirlo. Su médico puede ayudarle a encontrar un dietista registrado.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Brian O'Brien, MD, FRCPC - Medicina interna

Revisado4 mayo, 2017