Cómo aprovechar el poder del optimismo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es el optimismo?

El optimismo es una perspectiva positiva y esperanzada del futuro, de sí mismo y del mundo que lo rodea. Es una parte clave de la resistencia , o resiliencia, la fortaleza interior que le ayuda a atravesar momentos difíciles.

Por definición, el optimismo le ayuda a ver, sentir y pensar en forma positiva. Pero tiene beneficios adicionales que usted podría no conocer: el optimismo también le ayuda a mantener su salud física. nota 1

Usted no tiene que ser un "optimista nato" para usar el poder del optimismo. En la vida diaria, o cuando se enfrenta a una crisis, usted puede optar por un punto de vista positivo para aprovechar lo máximo de lo que la vida le presenta.

¿Puede hacer que el optimismo funcione a su favor?

Aun cuando usted tienda a concentrarse en el lado negativo de las cosas, el "optimismo realista" puede funcionar.

Con un optimismo realista, usted no anticipa simplemente lo mejor y espera que las cosas salgan bien. Ni se abandona a la suerte y espera solo lo peor. Por el contrario, usted observa el panorama general: lo bueno y lo malo. Entonces usted:

  • Decide qué es realista esperar.
  • Decide lo que puede hacer para que las cosas salgan lo mejor posible.
  • Opta por concentrarse en las cosas positivas, y en las fortalezas que usted tiene, a medida que continúa adelante.

Por ejemplo, supongamos que usted está por operarse la rodilla. Usted puede optar por ser optimista sobre su recuperación, en vez de dejar que el miedo o la desesperanza se afiancen. Imagine cómo quiere sentirse 6 o 12 meses después de la cirugía: fuerte y activo. Imagínese lo que quiere estar haciendo, cómo quiere desplazarse. Conserve estas imágenes positivas y esperanzadoras en su mente.

Una actitud positiva también puede ayudarle a mantener un estado de ánimo positivo, el cual puede ayudar con la sanación. Pero el optimismo por sí solo es solamente una parte de una buena recuperación. También es importante que sepa qué hacer, como ejercicios de fisioterapia, y de lo que debe tener cuidado. Y si necesita apoyo o consejo, usted puede planear por anticipado con las personas adecuadas antes de la cirugía.

Al practicar el optimismo, recuerde mantener un estado mental flexible. Prevea cambios y esté listo para adaptarse a los mismos.

¿Cómo puede practicar el optimismo?

Toda vez que tenga problemas teniendo pensamientos negativos, esperando lo peor o sintiéndose impotente, pruebe cualquiera de estos ejercicios por algunos días.

  • Concéntrese en lo que le está yendo bien. Anote tres cosas que hayan salido bien el día anterior. Estas pueden ser grandes, como un aumento de salario, o pequeñas, como "hoy hablé con un viejo amigo". Describa la causa de cada evento, y reconozca la parte que desempeñó en este, como "hice esa llamada telefónica que he estado postergando por largo tiempo".
  • Practique la gratitud . Anote tres cosas en su vida por las que esté agradecido. Esta clase de enfoque en lo que le enriquece la vida puede ayudarle a mantener sus pensamientos y sentimientos más positivos.
  • Fíjese en los beneficios. Piense en un evento negativo de un pasado cercano o distante. Anótelo. Ahora piense en algo positivo que haya resultado o pudiera resultar del mismo. Anótelo. Para el pensamiento positivo, use una letra cursiva más grande o un color favorito.
  • Mire al futuro. Imagínese haciendo algo que le haga sentir bien. Espere que ocurran cosas buenas.
  • Dese fuerza. Cuando lo necesite, apóyese en otros o en su fe para desarrollar más fuerza. Dígase a sí mismo a menudo: "Soy fuerte".

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Kubzansky LD, et al. (2001). Is the glass half empty or half full? A prospective study of optimism and coronary heart disease in the normative aging study. Psychosomatic Medicine, 63(6): 910-916.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado7 diciembre, 2017