Cómo ayudar a su hijo a formar una imagen corporal saludable

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los niños de todas las edades están expuestos a ideas sobre la delgadez proporcionadas por los padres, el grupo y otras fuentes. A partir de la escuela primaria, los niños se vuelven más conscientes sobre la imagen corporal al tiempo que se comparan con los demás. Los adolescentes a menudo se inquietan extremadamente sobre su cuerpo y su peso. Esto es entendible dado que les están ocurriendo cambios físicos considerables. Las imágenes poco realistas que los medios transmiten sobre el cuerpo ideal también se suman a sus inquietudes.

Hay muchas maneras en que los adultos pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar una visión saludable de sí mismos y a reducir su riesgo de tener un trastorno de la alimentación :

  • Elogie a los niños por las cosas que hacen, no siempre por su aspecto. Al comentar sobre el aspecto de los niños, concéntrese en sus ojos, el cabello o la sonrisa, no en su estatura, peso, talla o forma del cuerpo. Hable en términos de la salud, la personalidad, los logros en la escuela, el nivel de actividad y otras opciones de estilo saludable de su hijo.
  • Evite hacer comentarios que vinculen ser delgado con ser popular o saludable.
  • Enseñe a los niños a cuidar bien el cuerpo.
  • Dedique un tiempo a examinar sus propias creencias y actitudes sobre hacer dieta y el peso. ¿Está siempre haciendo dieta? ¿Se siente irritado o ansioso si se salta una sesión de ejercicio? Recuerde que usted es un modelo poderoso para su hijo.
  • Trate de no decir cosas negativas sobre su propio cuerpo ni comparar su cuerpo con el de otras personas.
  • Evite criticar a otras personas, incluyendo familiares, por su aspecto, especialmente delante de niños y adolescentes.
  • Evite exigir a niños y adolescentes a destacarse más allá de sus capacidades en la escuela, los deportes u otras actividades.
  • Dé a los niños y adolescentes algo de libertad para tomar decisiones que sean adecuadas para su edad y madurez.
  • Haga que los niños y adolescentes rindan cuentas y sean responsables de sus acciones.
  • Hable con sus hijos pequeños y adolescentes todos los días para saber lo que está pasando en la escuela y con sus amigos. Escuche sus inquietudes.
  • Deles apoyo a sus hijos pequeños y adolescentes. Ayúdeles a resolver sus propios problemas de maneras que piensen que funcionarán. Evite dar demasiados consejos o tratar de resolverles los problemas. Esté preparado para ayudarles si sus soluciones no funcionan.
  • Hable con sus hijos pequeños y adolescentes acerca de sus héroes y adultos favoritos en su vida. Aliéntelos a tener muchas clases de héroes.
  • Elogie a sus hijos pequeños y adolescentes por las cosas que los diferencian de otras personas.

Los trastornos de la alimentación están asociados con estar insatisfecho con el aspecto corporal y tener baja autoestima . Para obtener información sobre los trastornos de la alimentación, vea los temas Anorexia nerviosa , Trastorno alimenticio convulsivo y Bulimia nerviosa .

Para obtener más información sobre hábitos de alimentación, vea los temas Alimentación saludable para los niños y Manejo del peso .

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado W. Stewart Agras, MD, FRCPC - Psiquiatría

Revisado7 diciembre, 2017